LA ZONA EXTRAÑA : Síndrome de SanFilippo

El síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis tipo III (MPS-III) comprende un grupo de enfermedades de almacenamiento lisosomal, causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosaminoglicano Heparan Sulfato (el cual se encuentra localizado en la matriz extracelular y en las glicoproteínas de la superficie celular). 

Existen más de 40 enfermedades Lisosomales entre las que se encuentra el Síndrome de Sanfilippo ó Mucopolisacaridosis tipo III (MPSIII). Dada su baja frecuencia, un caso por cada 50.000 nacimientos, está considerada dentro del grupo de enfermedades raras. Más.

Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores.

En 1961, Harris informó las manifestaciones clínicas de una niña con hepatoesplenomegalia, evaluación esquelética normal y excreción de grandes cantidades de heparan sulfato en la orina.

En 1962 y 1963, Sanfilippo y asociados describieron ocho niños con retraso mental y mucopolisacariduria de heparan sulfato y describieron el síndrome que ahora lleva su nombre.

En 1974, Autio y asociados, 1 utilizaron el término "gárgola" para describir la apariencia facial de un niño con aspartil-glicosaminuria que semejaba las características de estas decoraciones.

El número de personas afectadas por el síndrome es variable dependiendo de la región geográfica, alrededor de un caso por cada 280 000 nacimientos en Irlanda del Norte, 1 por 66 000 en Australia, y 1 por 50 000 en los Países Bajos. En un estudio realizado en Australia, se determinó la incidencia siguiente, diferenciando los diferentes subtipos de la enfermedad.


Manifestaciones clínicas

Desarrollo casi normal hasta antes de los 3 a 4 años de edad.
Retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje (etapa 1).
Dificultades motoras progresivas debido a espasticidad y rigidez de las articulaciones, que inician aproximadamente a los 10 años de edad (marcan el inicio de la tercer etapa de la enfermedad).

Pérdida auditiva grave (es frecuente en el paciente con afectación moderada a grave)

Degeneración neurológica grave que ocurre en la mayoría de los pacientes entre los seis y los 10 años de edad, acompañado por deterioro rápido de las habilidades sociales y adaptativas (deterioro mental).

Problemas conductuales (etapa 2).

Agresividad
Déficit de atención
Trastornos del sueño
Llanto intenso
Autolesión
Cambios bruscos en el estado de ánimo
Trastornos fisiológicos:
Incapacidad o dificultad para controlar los esfínteres.
Dificultades para caminar
Articulaciones rígidas que posiblemente no se extiendan por completo

Diagnóstico por laboratorio

Excreción urinaria incrementada de heparán sulfato

Diagnóstico por imagen

Radiografía: grado leve de disostosis múltiple
Tomografía de cerebro: atrofia cortical leve a moderada al inicio.
Atrofia cortical grave en las etapas tardías.

Tratamiento

El tratamiento convencional del niño con síndrome de Sanfilippo que consiste en modificación conductual y farmacoterapia ha tenido un éxito limitado para el control de las manifestaciones conductuales.

Pronóstico

El síndrome provoca síntomas neurológicos considerables, como discapacidad intelectual severa. El CI puede estar por debajo de 50. La mayoría de las personas con este síndrome viven hasta los años de adolescencia; algunos pueden vivir más, mientras que otros con formas severas de la enfermedad mueren a una edad más temprana. Los síntomas parecen más severos en personas con el síndrome de Sanfilippo tipo A.

Más:
“La probabilidad de padecer esta enfermedad es de una de cada 70.000 personas”
Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes relacionados 
Sanfilippo.org.es 
Síndrome de Sanfilippo
MpsSociety.org
Manual Merck Capítulo sobre Trastornos Musculoesqueléticos Infantiles.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke: Mucopolisacaridosis Tipo III O Síndrome de Sanfilippo
Nuevo método para el diagnóstico de una enfermedad 'ultrarrara'
Andrés Iniesta lucha contra el Síndrome de Sanfilippo
Síndrome sin piedad VI: el secreto de Sanfilippo
Fundación Stop Sanfilippo
En Facebook
El Síndrome de Sanfilippo ha encontrado un posible tratamiento, ahora necesita tu ayuda
Proyecto Sanfilippo 
Red Sanfilippo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO