LA ZONA DE LOS NOMBRES : María "La Jabalina"

María Pérez Lacruz (Teruel, 3 de mayo de 1917 - Paterna, 8 de agosto de 1942), más conocida por el seudónimo de La Jabalina por provenir su familia de la zona de Jabaloyas, fue una militante anarquista española, miembro de las Juventudes Libertarias.


María, a la izquierda y su hermana. Foto.

Al declararse el Golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil y con solo diecinueve años, María se incorporó a la Columna de Hierro en favor de la legalidad republicana en Sarrión, donde participó como enfermera en la creación de un hospital del frente. Después, durante la Batalla de Teruel, fue herida en Puerto Escandón. Tras casi seis meses en el hospital de Valencia permaneció en retaguardia, trabajando en la siderurgia de Sagunto, y después en Cieza por breve tiempo al trasladarse allí algunos trabajos de la siderurgia. Terminada la guerra con la victoria del ejército franquista sublevado, fue detenida por la Guardia Civil el 23 de abril de 1939, estando embarazada, por orden del oficial jefe de la 24 Compañía Expedicionaria:

[...] continuando en la labor de depuración del vecindario, tuvo conocimiento de que María Pérez Lacruz había prestado servicios en la llamada Columna de Hierro del ejército marxista, por lo que fue atentamente requerida y personada ante el que suscribe y legalmente interrogada contestó a las preguntas que se le hicieron.

Tras prestar declaración en la que se le interrogó acerca de quienes estaban con ella en la Columna de Hierro y quienes cometieron asesinatos y robos en Sarrión, fue rapada y paseada, y después puesta en libertad. Fue llamada a declarar de nuevo a finales de mayo, negándose a ratificar la declaración que le es leída por un capitán juez militar alegando que hay contenidos que no son ciertos. Fue puesta en libertad y el día siguiente, 31 de mayo, fue detenida y encarcelda en la cárcel del Puerto de Sagunto sin acusación alguna.

Se le instruyó después un pliego de cargos por "auxilio a la rebelión". En los informes pedidos por el juez instructor a las autoridades del Puerto de Sagunto y Cieza se señala a María como mujer amancebada, de "carácter libertino", "exaltada" y que cuando trabajó en la siderurgia participaba públicamente de los valores republicanos y despreciaba los del bando sublevado. Mientras dirigentes falangistas señalaron que "no ha participado en desmanes", un vecino la acusó de la quema de la iglesia, aunque matizando que "se dice", "se supone". Posteriormente, un detenido republicano sobre el que pesaban varias acusaciones, declaró que María había participado en el asalto a la cárcel de Castellón y en la muerte de varios guardias de la misma, en la muerte del Cónsul de Bolivia en Valencia [nunca hubo cónsul de Bolivia en Valencia], ocho sacerdotes y un diputado, además de otras acusaciones menores. El director del Hospital de Valencia donde estuvo ingresada María por heridas de la guerra certificó que, durante esos crímenes, ella se encontraba en el hospital.

El 4 de noviembre fue trasladada al Hospital Provincial de Valencia por problemas de salud y por el avanzado estado de gestación, y dada de alta en enero de 1940. Regresó a la cárcel, a los calabozos del Gobierno Civil de Valencia, y más tarde a la Prisión Provincial de Mujeres de Santa Clara. Permaneció allí hasta su ingreso en la Prisión de mujeres de Valencia donde las funcionarias hicieron constar que María era "soltera, con un hijo". 

Nunca se supo más del niño de María. El Consejo de Guerra se inició el 28 de julio de 1942. La acusación señaló la comisión de un delito de "adhesión a la rebelión" y pidió la pena de muerte. No se presentaron pruebas más que las manifestaciones que constaban en la instrucción. La defensa pidió una pena de seis años y un día por "auxilio a la rebelión", negando que María participara en ningún crimen y que su labor fue de enfermera en la Columna de Hierro. 

Tras unos minutos, el tribunal se reunió en secreto y dictó sentencia favorable al fiscal, condenándola a muerte por los delitos de "adhesión a la rebelión" y "desafección al Movimiento". 

Fue fusilada en el cementerio de Paterna diez días después junto a un grupo de seis hombres.





Más:
Mujeres con Historia: María "La Jabalina"
¿Dónde está el hijo de María "la Jabalina"?
Sistemas Cambiarios 



LA ZONA HISTÓRICA : La hipótesis de paleocontacto

La teoría de los antiguos astronautas, también conocida como hipótesis de paleocontacto, sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones otra forma de llamarlo es creacionismo alienígena. Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades en las religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina.


Estas propuestas se han popularizado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, por escritores tales como Erich von Däniken, Robert Charroux, Peter Kolosimo, Zecharia Sitchin, y Robert K. G. Temple, entre otros.

Pero la idea de que los astronautas antiguos realmente existieron no es tomada en serio por ningún científico, y ha recibido poca o nula credibilidad en estudios revisados por pares. No es científico porque no se basa en evidencias, sólo en suposiciones, no es falsable, ni rigurosa en su método. Los defensores de las "hipótesis de los antiguos astronautas" a menudo sostienen que los seres humanos son descendientes o creaciones de seres extraterrestres que aterrizaron en la Tierra hace miles de años y que los seres híbridos de las mitologías antiguas son creaciones de estos seres alienígenas. Una idea asociada es que gran parte del conocimiento humano, la religión y la cultura vinieron de los visitantes extraterrestres en la antigüedad, en la que los astronautas antiguos actuaron como una "cultura madre". 


Defensores de los "antiguos astronautas" también creen que los viajeros del espacio exterior conocidos como "astronautas" construyeron muchas de las estructuras en la tierra como las pirámides de Egipto y las cabezas Moái de piedra de la Isla de Pascua o ayudaron a los seres humanos en su construcción.

Los proponentes argumentan que la evidencia de los "antiguos astronautas" proviene de las lagunas en los registros históricos y arqueológicos, y también mantienen que las explicaciones incompletas de datos históricos o arqueológicos apuntan a la existencia de "antiguos astronautas". Dicen que las pruebas incluyen artefactos arqueológicos que según ellos son anacrónicos o van más allá de las capacidades técnicas de las culturas históricas con las que están asociados (algunas veces referido como "Oopart"), y obras de arte y leyendas que se interpretan como el contacto extraterrestre o con tecnologías extraterrestres.

Ciertos académicos han respondido que las lagunas en el conocimiento contemporáneo no tienen que demostrar que tales ideas especulativas de los antiguos astronautas son una conclusión necesaria.

Francis Crick, el codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN, sin embargo, creía firmemente en lo que él llamaba panspermia, el concepto de que la tierra fue "sembrada" con vida, probablemente en forma de algas verde azuladas, por especies extraterrestres inteligentes, con el propósito de garantizar la continuidad de la vida. Se cree que esto se pudo haber hecho en cualquier número de planetas de esta clase, posiblemente utilizando transbordadores tripulados.

Thomas Gold profesor de astronomía sugiere una "hipótesis de la basura" para el origen de la vida. Su hipótesis dice que la vida en la Tierra podría haberse propagado de una pila de residuos de los productos que descargaron por accidente en la Tierra hace mucho tiempo los extraterrestres.

Tapa del sarcófago de Pakal el grande, quien de acuerdo a Von Däniken representa a un "astronauta antiguo" ascendiendo a las estrellas en su nave espacial.

Artículo principal: Erich von Däniken

Erich von Däniken fue un proponente principal de esta teoría a finales de la década de los 60 y a principio de los 70, y ganó una gran audiencia por medio de la publicación en 1968 de su libro de mayor venta ¿Carrozas de los Dioses? y sus secuelas.

Según von Däniken, ciertos artefactos y construcciones monumentales requerían una habilidad tecnológica sofisticada mayor que la que había disponible en las culturas antiguas que las construyeron. Von Däniken mantiene que estos artefactos fueron construidos directamente por visitantes extraterrestres o por humanos que aprendieron el conocimiento necesario de dichos visitantes. Estos incluyen Stonehenge, Puma Punku, los Moai de la Isla de Pascua, la Gran Pirámide de Giza, y las baterías eléctricas de la antigua Bagdad.

Von Däniken sostiene que el arte e iconografía antiguos encontrados por todas partes del mundo ilustran vehículos aéreos y espaciales, criaturas inteligentes no humanas, astronautas antiguos, y artefactos de una tecnología anacrónicamente avanzada. Von Däniken también sostiene que culturas separadas geográficamente comparten temas artísticos, lo cual él argumenta implica un origen común. Un ejemplo de ello es la interpretación de von Däniken de la tapa del sarcófago recuperada de la tumba del soberano de Palenque de la era clásica Maya, Pacal el Grande. Von Däniken afirmó que el diseño representaba un astronauta sentado, mientras que la iconografía y el texto Maya lo identifica como un retrato del mismo soberano con el árbol del mundo (wacah chan) de la mitología Maya.

Los orígenes de muchas religiones son interpretados por von Däniken como reacciones a encuentros con una raza alienígena. De acuerdo a su punto de vista, los humanos consideraban la tecnología de los alienígenas como supernatural y a los extraterrestres como dioses. Von Däniken afirma que las tradiciones orales y escritas de la mayoría de las religiones contienen referencias a visitantes extraterrestres en forma de descripciones de estrellas y vehículos viajando por el aire y el espacio. Una de ellas es la revelación de Ezequiel en el Antiguo testamento, la cual Däniken interpreta como una descripción detallada del aterrizaje de una nave espacial.


Las teorías de von Däniken se hicieron famosas en los Estados Unidos después del documental de NBC-TV En Búsqueda de Astronautas Antiguos con Rod Serling como anfitrión y la película Carrozas de los Dioses.

Los críticos argumentan que von Däniken tergiversó los datos, y que muchas de sus afirmaciones no tenían fundamento, y que ninguna de sus afirmaciones principales han sido validadas.

Un antiguo sello cilíndrico de Mesopotamia.

Artículo principal: Zecharia Sitchin

La serie de Zecharia Sitchin Las Crónicas de la Tierra, comenzando con El 12mo Planeta, gira entorno a la interpretación de Sitchin de los escritos antiguos sumerios y del Medio Oriente, lugares megalíticos, y artefactos de alrededor del mundo. Él teoriza que los dioses de la antigua Mesopotamia eran en realidad astronautas del planeta "Nibiru", el cual, según Sitchin, los sumerios creían que era un remoto "12mo planeta" (contando el Sol, la Luna, y Plutón como planetas) asociado con el dios Marduk. De acuerdo a Sitchin, Nibiru continúa orbitando nuestro sol en una órbita elongada de 3,600 años. Sitchin también sugiere que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter son los pedazos restantes del antiguo planeta "Tiamat", que según él fue destruido en una de las órbitas de Nibiru a través del sistema solar. La astronomía moderna no ha encontrado evidencias para apoyar las afirmaciones de Sitchin.

Sitchin sostuvo que existían escritos sumerios que narraban la historia de 50 Anunnaki, habitantes de un planeta llamado Nibiru, que vinieron a la Tierra aproximadamente hace 400,000 años con la intención de minar materia prima, especialmente oro, para transportarlo de regreso a Nibiru. Debido a su pequeño número, pronto se cansaron de su tarea y comenzaron a crear obreros para las minas por medio de ingeniería genética. Después de muchas pruebas, eventualmente crearon homo sapiens sapiens: el "Adapa" (hombre modelo) o Adán de la mitología subsequente. Sitchin contendía que los Anunnaki participaban activamente en los asuntos humanos hasta que su cultura fue destruida por catástrofes mundiales causadas por el abrupto fin de la última edad de hielo hace unos 12,000 años. Viendo que los humanos sobrevivieron y que todo lo que habían construido había sido destruido, los Anunnaki se fueron de la Tierra tras haberle dado a los humanos la oportunidad y los medios de gobernarse a sí mismos.

El trabajo de Sitchin no ha recibido apoyo de eruditos convencionales y ha sido criticado por profesionales que han evaluado sus teorías. Michael S. Heiser, erudito en lenguas semíticas, dice que muchas de las traducciones que Sitchin hizo de palabras sumerias y mesopotámicas no son consistentes con los diccionarios bilingües de cuneiforme mesopotámico, producidos por antiguos escribas Acadios.

Jeroglíficos en Abidos, Egipto de los que se dice representan una aeronave.

En su libro El Misterio de Sirio, publicado en el 1976, Robert K. G. 

Temple argumenta que los dogones del noroeste de Mali preservaron una historia de visita extraterrestre que tuvo lugar alrededor de hace 5,000 años. Entre la evidencia que él cita se encuentra el supuesto conocimiento astronómico avanzado heredado por la tribu, descripciones, y sistemas de creencias comparativos con civilizaciones antiguas tales como el antiguo Egipto y Sumeria. Su trabajo se basa en gran parte en los estudios de los antropólogos culturales Marcel Griaule y Germaine Dieterlen.

Sus conclusiones han sido criticadas por científicos, quienes señalan discrepancias en el relato de Temple y sugieren que los dogones pueden haber recibido su información astronómica recientemente, probablemente de fuentes europeas, y que pudo haber tergiversado la etnografía de los dogones.

Una figura Dogū del Japón (fechada 1000–400 AEC). Teóricos de los astronautas antiguos sugieren que estas pueden representar a visitantes extraterrestres.


En su libro Vida Inteligente en el Universo (1966), los astrofísicos I.S. Shklovski y Carl Sagan dedicaron un capítulo a argumentos que científicos e historiadores deberían considerar seriamente la posibilidad de que contacto extraterrestre haya ocurrido durante la historia registrada. Sin embargo, Shklovski y Sagan enfatizaron que estas ideas era especulativas y que no habían sido probadas.

Shklovski y Sagan argumentaron que viaje inter-estelar por vida extraterrestre a velocidades menores que la de la luz era una certeza cuando se tomaba en consideración la tecnología que existía o que era factible a finales de la década de los 60; que repetidas visitas extraterrestres a la Tierra eran plausible; y que narrativas pre-científicas pueden ofrecer una forma potencialmente fidedigna de describir contacto con extranjeros. Además, Shklovski y Sagan citaron cuentos de Uanna, un ser tipo pez al que se le atribuye la enseñanza de agricultura, matemáticas, y las artes a los sumerios primitivos, como merecedor de un examen más minucioso como una posible instancia de contacto primitivo debido a su consistencia y detalle.


En su libro El Cerebro de Broca (1979), Sagan sugirió que él y Shklovski pudieron haber inspirado la onda de libros de antiguos astronautas en la década de los 70, y expresó su desacuerdo con "von Däniken y otros escritores no críticos" quienes aparentemente expandieron estas ideas no como especulaciones cautelosas sino como "evidencia válida de contacto extraterrestre." Sagan argumentó que aunque muchas leyendas, artefactos, y supuestos artefactos fuera de lugar fueron citados en apoyo de las teorías de los antiguos astronautas, "muy pocas requieren más de una simple mención" y podrían ser explicados fácilmente con teorías más convencionales. Sagan también reiteró su conclusión previa de que visitas extraterrestres a la Tierra eran posible pero no probadas, y quizá no probables.


























LA ZONA DEL MISTERIO : El Área 51 española: La Marañosa.

Es el Área 51 español. A 190 kilómetros de Madrid, entre las localidades manchegas de Daimiel, Bolaños y Manzanares se alza El Doctor, una vasta finca sobre la que se asentó una base secreta militar, subterránea, con un entramado laberíntico de pasadizos bajo tierra que albergó búnkeres y una historia con espías nazis de por medio. 

El complejo tecnológico militar de La Marañosa, en Madrid, que inaugurado en mayo de 2011. Foto. El País. 

En la actualidad está gestionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mientras la Guardia Civil patrulla por la zona para evitar el interés de los curiosos.

Como ocurre con la famosa base secreta estadounidense, a la que la historia ha asociado con la investigación y ocultación de naves extraterrestres, el hermetismo sobre las instalaciones de El Doctor y su cometido es total.

Los vecinos de alrededores han asegurado ver entrar y salir camiones y que no existe cobertura para teléfonos móviles. La base, cuyo acceso al perímetro fue restringido y protegido celosamente por personal militar, estaba compuesta por dos terrenos, ocupaba una superficie total de unas 25 hectáreas y disponía de varios búnkeres subterráneos.

Se llegaron a plantar un centenar de antenas y más de una decena de búnkeres, con varios pisos subterráneos. Había montacargas en el subsuelo para vehículos de gran tamaño, habitaciones blindadas, incluso un quirófano. Además de túneles bajo tierra que abarcan cientos de metros y unen, por debajo, las dos propiedades, ya que en El Doctor son dos los terrenos que distan el uno del otro en más de tres kilómetros. En uno se localizan los búnkeres, en el otro las antenas.


El Doctor conserva una fascinante historia que conduce al viajero al argumento propio de una novela de espionaje. El fundador de los servicios secretos de la Alemania Federal (BND), Reinhard Gehlen, un ex general nazi reconvertido por la CIA, planeó mudar el BND a España, en concreto a esta base con el beneplácito del Gobierno franquista.

Reinhard Gehlen

Gehlen había lucido los galones de mayor general de la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial y había ocupado el puesto de jefe de contrainteligencia en el Frente Oriental, lo que le permitió en 1945 comerciar con la nutrida información que Hitler había reunido sobre los espías comunistas.




Durante el periodo de la Guerra Fría llegó a la base de El Doctor un grupo de espías alemanes para trabajar en el centro de interpretación más avanzado y seguro de Europa. Este paraje de la Mancha era una de las zonas mejor comunicadas de España. Lo hicieron hasta finales de los años noventa. Y al día captaban una media de 4.000 conversaciones, nada menos.

El plan de convertirlo en el gran oído del servicio secreto alemán se habría hecho real en los años 60, cuando arribaron más de un centenar de especialistas en espionaje y agentes. En los 70 estaba plenamente operativo.

Así lo asegura Michael Fuerbass, cuyo padre Werner Fuerbass trabajó allí de 1976 a 1981. “La finca era para escuchas. Mi padre se ocupaba de las líneas telefónicas de Sudamérica. Era una propiedad del Gobierno alemán con conocimiento del español.

Imagen en el interior de la base secreta tomadas por Werner Fuerbass, agente del END. Foto El Mundo


En la misma finca tenían habitaciones. Según me contó, en el primer piso”. Dentro había además piscina y bar para que se distrajeran mientras no estaban de guardia. “No estaba permitido llevar a la familia. Vestían como civiles. Los llevaban con furgonetas Volkswagen sin señales”, añade.

Poco después, el Gobierno de Estados Unidos consideró más seguro trasladar a territorio norteamericano a Gehlen y los suyos, mujeres e hijos incluidos, en caso de que la situación territorial y política en las dos Alemanias después de la II Guerra Mundial se pudiera volver incontrolada. Gehlen obedeció, pero la base establecida en tierras manchegas nunca fue desmontada. Continuó en marcha.


En la actualidad, El Doctor sigue operativo. Sus funciones han mutado. Hubo un plan, en tiempos de Felipe González, para convertirla en una antena remota para el Mediterráneo. Las antenas que tratan de interceptar conversaciones han ido cambiando de dirección bajo el control del servicio de inteligencia español, el CNI, dependiente del Ministerio de Defensa. Los lugares donde más se dirigen los radares: Al parecer Rusia, Oriente Medio y el Magreb.






Más:






LA ZONA NEGRA : Daphne "silenciada".

La popular periodista maltesa había denunciado el vínculo del entorno del primer ministro de la isla con los Papeles de Panamá.

Daphne Caruana Galizia posa junto a la embajada libia, en La Valeta. DARRIN ZAMMIT LUPIREUTERS

Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación más conocida de Malta, ha sido asesinada al explotar una potente bomba en su coche según han informado fuentes policiales. La deflagración se ha producido a las tres de la tarde hora local, cuando varias personas han alertado de un gran ruido y de la presencia de un coche en llamas en la localidad de Bidnija, al norte de la isla. Caruana Galizia, de 53 años llevaba un blog enormemente popular dedicado a señalar casos de supuesta corrupción, a menudo con políticos de la isla mediterránea como protagonistas.

Joseph Muscat

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que había sido acusado por Caruana Galizia a principios de año, ha calificado su asesinato de "un ataque bárbaro a la libertad de expresión". "No descansaré hasta que no vea que se hace justicia en este caso", ha declarado en un comunicado llamando a la unidad nacional emitido por televisión. El 'premier' maltés ha afirmado que traerá a Malta expertos del FBI para ayudar con las investigaciones, según informa el diario The Malta Independent.


En declaraciones a la prensa, el líder de la oposición, el nacionalista Adrian Delia, ha tachado la muerte de la bloguera de "asesinato político" y ha pedido una investigación independiente. Finalmente, ha concluido su alegato calificando este día como "el más feo de la historia política de los últimos años". Muscat, perteneciente al Partido Laborista de Malta, había convocado elecciones anticipadas en junio -de las que salió vencedor pese a perder dos escaños- para contrarrestar las acusaciones de corrupción formuladas en el blog de Caruana Galizia. Según sus pesquisas, unos documentos localizados en un pequeño banco con sede en Malta probaban que la mujer del 'premier' era la propietaria de una sociedad en Panamá que podría haberse usado para recibir transferencias sospechosas remitidas por la hija del presidente de Azerbayán, acusaciones que tanto Muscat como su mujer negaron.

Dos semanas antes de su muerte, Caruana Galizia había denunciado amenazas de muerte a la policía local, según recoge la televisión pública de la isla. La conocida bloguera, autora del blog Running Commentary -que podría traducirse como 'contar lo que está pasando'- había publicado una entrada en su blog unos minutos antes de la explosión en la que cargaba duramente contra el jefe de gabinete del primer ministro, titular de una compañía 'offshore' en Panamá, tachándole de mentiroso. La publicación estadounidense 'Politico' había incluido a Caruana Galizia en su lista de las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", tal y como recoge France Presse. En ella se la definía como una "cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

Su blog era tan popular que en sus mejores momentos ha llegado a alcanzar los 400.000 lectores, más que la suma de la circulación de todos los periódicos de la isla.

Assange ofrece 20.000 euros 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido este martes una recompensa de 20.000 euros a cambio de cualquier información que facilite la identificación de los asesinos de Galizia. "Prometo una recompensa de 20.000 euros por cualquier información que permita revelar quienes son los culpables de la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia", ha señalado en su cuenta de Twitter Assange, que ha aseverado que está "indignado".








MÁS:
Malta nostra: la mafia en la isla
El primer ministro de Malta, contra las cuerdas por sospechas de corrupción
La bomba que mató a la periodista maltesa fue activada desde un yate
Daphne Caruana Galizia, la periodista que murió por investigar Panama Papers
Diez detenidos por el asesinato de la periodista Daphne Caruana en Malta
Las mordaces y dolidas palabras del hijo de Daphne Caruana al Gobierno maltés
Plan para matar a Daphne eclosionó dos meses antes - Diario italiano
Tres sospechosos se declaran inocentes de asesinar a Daphne Caruana Galizia
"Wikileaks en una mujer": Así era Daphne Caruana, la periodista asesinada que reveló los "Panama Papers" en Malta











LA ZONA SUENA : Doro Pesch

LA ZONA HISTÓRICA : La Fosa de "Pico Reja".

La arqueóloga Inmaculada Carrasco, que ha concluido los trabajos de delimitación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de Sevilla y donde se cree que están los restos de Blas Infante, entre al menos otros 1.103 represaliados constatados por los investigadores, avanzó los resultados de estas tareas. 


Entre ellos destaca que la fosa, que creían de 175 metros cuadrados a lo sumo, ocupa en realidad hasta 700.

En ella los cuerpos aparecen desordenados, y además hay otra sorpresa: las investigaciones de, entre otros, José Díaz Arriaza y otros memorialistas situaban la fecha de funcionamiento de la fosa entre el 21 y el 31 de julio de 1936 (aproximadamente), 10 días en los que los asesinatos en masa tras el golpe de Estado bastaron para colmatarla.

Sin embargo, entre los seis cuerpos hallados en una cata de dos metros cuadrados han aparecido dos cuerpos cuya muerte se tuvo que producir entre marzo de 1938 y abril de 1939, posiblemente brigadistas internacionales de origen centroeuropeo.

La arqueóloga ofreció estos datos en una rueda de prensa respaldada por el alcalde, Juan Espadas (PSOE) y el consejero de Administración Local (de la que depende la política de memoria democrática) y vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios, en el salón de gobierno de la casa capitular.

Los trabajos, coordinados por la empresa TCA Geomática tras un contrato de la concejalía de Educación, explica el Ayuntamiento en un comunicado, se desarrollaron entre noviembre y diciembre de 2017, aunque los datos no se han hecho públicos hasta asegurar el lugar y dotarlo de vigilancia permanente, si bien este periódico comprobó ayer que al lugar se podía acceder sin restricciones ni controles.

En todo caso, Carrasco explicó que los restos óseos de la fosa común Pico Reja se encuentran en general en «buen estado de conservación», salvo los que se encuentran dispersos más cerca de la superficie y que se han visto afectados por las labores de jardinería en la zona a lo largo del tiempo.

MADUREZ DEMOCRÁTICA

El lunes se reunirá la comisión de memoria que coordina las actuaciones de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para conocer de forma oficial estos resultados. Para este año decidirá cómo se emplean los 300.000 euros destinados para proseguir la excavación y exhumación de los asesinados por el golpe de Estado del 1936 en esta fosa, un trabajo que, explicó Carrasco, se prolongará «dos o tres años» según su experiencia con excavaciones similares. «En todo caso cada exhumación es la que marca su ritmo, no se puede traer a más personas para correr más» .

Los políticos comprometieron que habría fondos tanto para 2018 como para 2019 y siguientes, aunque aún no hay fecha para el reinicio de los trabajos, que consistirán en la excavación y exhumación. El Consistorio explicó que la ciudad de Sevilla dedicará una partida en los presupuestos que intenta consensuar de 210.000 euros, más un suplemento de otros 110.000 si se admite una enmienda del grupo socialista en el pleno municipal.

Las tres administraciones implicadas decidirán cuando se reúna la comisión, cómo se ejecutan los próximos trabajos en la fosa, quién los paga y quién los dirige, explicó el alcalde. El vicepresidente autonómico en todo caso destacó que se trata de una muestra de «madurez democrática» el enfrentarse al pasado histórico, en este caso, el más doloroso, para saber la verdad.

NI SIQUIERA ES LA MÁS GRANDE

Pico Reja, una zona hoy ajardinada al fondo del cementerio de San Fernando, no es la mayor fosa común del cementerio de Sevilla. La supera la conocida como del Monumento, con el doble de víctimas, y en todo el recinto, que se sepa, hay ocho. Siempre ha sido un secreto a voces que Pico Reja estaba abarrotada de restos de defensores de la República asesinados en 1936.

En todo caso, que se sepa el cementerio esconde los restos de unos 4.000 represaliados, y la fosa del Monumento unos 2.400. El equipo de Carrasco –tres arqueólogos, una antropóloga, delineantes. topógrafos y dibujantes– ha logrado demostrar que allí hay un espacio con cadáveres a muy pocos centímetros del suelo –incluso 10– y que hay cuerpos con evidencias de haber sufrido una muerte violenta, en ocasiones con la huella de un balazo en el esqueleto.

De hecho, investigadores como Díaz Arriaza señalan a Pico Reja como el lugar más probable para los restos de Blas Infante (asesinado el 11 de agosto), de los mineros de Riotinto acribillados en una emboscada en Camas los primeros días de la guerra cuando acudieron en auxilio de los civiles leales a la República que resistían en Triana, de los concejales del último ayuntamiento democrático antes del estallido de la guerra, diputados y alcaldes de localidades de la provincia que se hallaban el fatídico sábado 18 de julio de 1936 en Sevilla. También deberían estar por la fecha de su asesinato los obreros que defendieron la Telefónica en la plaza Nueva el 18 de julio (algunos tiros aún son visibles en la fachada) y empleados municipales. Entre los masacrados ilustres, además del padre de la patria andaluza es posible que se hallen los restos del alcalde Horacio Hermoso (Izquierda Republicana), regidor de Sevilla el 18 de julio de 1936; de su predecesor (1931-1933) José González Fernández de la Bandera (Partido Republicano Radical) y del diputado Manuel Barrios Jiménez, del PSOE, ejecutado junto con Blas Infante.



Horacio Hermoso

A los 10 días de arrojar cadáveres en ella se llenó y el nuevo lugar donde se arrojaron los cadáveres de represaliados fue la fosa del Monumento, aunque al menos hay dos excepciones que no pudieron ser arrojados allí antes de 1938.

Las investigaciones previas señalaban que la fosa ocupaba parte del jardincillo, pero al llegar los arqueólogos vieron evidencias óseas más allá de este terreno, que confirmaron con un plano de 1941 y pequeñas excavaciones parciales. La fosa podría ocupar hasta 700 metros cuadrados.

Algo que cuadra además con el número de muertos. Se temían que en una fosa de 175 metros cuadrados la excavación tuviera que ser mucho más profunda solo para que cupiesen los restos de los 1.103 represaliados.

MISTERIO EN CRISTAL DE BOHEMIA

De los seis cuerpos encontrados en las catas arqueológicas dos son con seguridad mujeres y tres hombres. Los cuerpos tienen impactos de proyectiles, explicó Carrasco, y están depositados «de forma caótica», por lo que no se trata de un enterramiento, sino que los arrojaron allí. Entre los objetos «asociados a los restos» aparecieron una medalla con San Juan en el anverso y San Rafael en el reverso y, más extrañamente, una pieza de cristal de Bohemia correspondiente a un colgante.

El colgante ha sido clave para determinar que su dueño estaba vivo cuando se supone que se cerró la fosa a finales de agosto de 1936, puesto que el fragmento de cristal tiene una inscripción que solo pudo hacerse entre 1938 y 1939, al contener la denominación oficial de la desaparecida Checoslovaquia en uso solo durante ese periodo: Česko-Slovensko.

Posiblemente el cuerpo corresponda a un brigadista internacional. Cómo acabó allí esa persona es algo que se escapa a los arqueólogos, de momento.

A otro de los cadáveres hallados en estas catas le falta una pierna, lo que ha hecho suponer a los investigadores que provenga de un hospital. Pero ya entra de lleno en el terreno de la especulación si los golpistas ultimaron a un herido en los combates que se sucedieron en Sevilla entre el 18 y el 22 de julio de 1936. En todo caso se corresponde con alguien intervenido quirúrgicamente y que no sobrevivió.

Pese a que en Pico Reja se presume que se encuentra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, arrojado allí tras ser asesinado el 11 de agosto ante un pelotón a pocos metros del cortijo de la Gota de Leche –entonces, a cuatro kilómetros de Sevilla, hoy integrado en el casco histórico–, el objetivo de estos trabajos ni de las exhumaciones que llegarán después no es localizar sus restos y rescatarlos, al estilo de las búsquedas que se han sucedido en las cercanías de Granada del cadáver de Federico García Lorca. «Vamos a delimitar y certificar que dentro de esta fosa hay víctimas de la represión», explicó ayer la arqueóloga, «no a poner nombres».


Cortijo Gota de Leche, en el parque empresarial Morera & Vallejo de Sevilla.


Los organizadores militares del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 en Sevilla. De izquierda a derecha, sentados, aparecen: César López Guerrero, ayudante del general Queípo de Llano que está en el centro, y José Cuesta Monereo. De pie, Alfonso Carrillo Durán, Eduardo Álvarez Rementería, Manuel Gutiérrez Flores, Manuel Escribano Aguirre y Modesto Aguilera Morente.

FIGURAS Y ANÓNIMOS

El alcalde añadió que no hay garantías de que se pueda identificar a todos, por lo que la comisión analizará y decidirá cuál será el destino final de los restos, aunque el lugar será señalado como espacio de la memoria democrática y de recuerdo a las personas desaparecidas allí. Pero esa fase, la de la identificación, la de la búsqueda de familiares y el cotejo de ADN está todavía en el horizonte.

Y es que pese a que el alcalde describió que Pico Reja sea el lugar donde esté arrojada gran parte de la corporación municipal de 1936, figuras del sindicalismo y la política sevillanas de entonces, e incluso intelectuales, porque cuadra la fecha de su muerte con la de funcionamiento de esta máquina de hacer desaparecer cuerpos, «además hay muchas personas anónimas, que ahora desconocemos», describió Carrasco.



VERDAD Y REPARACIÓN

El vicepresidente de la Junta defendió en la rueda de prensa que la implicación del gobierno andaluz es «total», ya ha facilitado todas las autorizaciones pertinentes para que se puedan localizar esta y otras muchas fosas y se pueda ofrecer en democracia una reparación a las víctimas, conociendo la verdad y divulgándola con «rigor y sensibilidad». Lo defendió, apuntado queda más arriba, como un signo de «madurez» de la democracia.

No obstante, entidades como Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, pionera –y durante muchos años, defensora en solitario de la causa– de la memoria histórica con las víctimas del franquismo, solicitaron sin éxito personarse en la intervención arqueológica Pico Reja. Quieren recuperar los restos del maestro José Sánchez Rosa y de centenares de otros anarquistas y anarcosindicalistas arrojados a esta fosa común. Ante la falta de familiares de los fusilados –por su propia desaparición, por la diáspora o por la represión que se prolongó durante años–, este grupo reivindica erigirse en «familia ideológica» de los desaparecidos anarquistas. Los familiares, explica el ayuntamiento, sí han podido visitar los trabajos y el Consistorio ha mantenido «contacto permanente» con ellos.



QUÉ PASÓ EN SEVILLA

Todavía hay un azulejo en la plaza de la Virgen de los Reyes que exalta lo que ocurrió en Sevilla al comienzo de la Guerra Civil. «Sevilla agradecida a Su Madre Reina y Abogada. Sábado 18 de julio de 1936». Un azulejo colocado durante el franquismo para conmemorar su fecha fundacional y vincular este golpe de Estado a una intervención sobrenatural, además ligada a las tradiciones de religiosidad popular de Sevilla. La realidad fue mucho menos sublime y comenzó cuando el general Gonzalo Queipo de Llano se subleva contra el Gobierno de la República a las dos de la tarde en su edificio de la Capitanía, que entonces estaba en la Gavidia, tras deshacerse de los militares que simplemente se mantuvieron neutrales, sin oponerse al golpe ni defender al régimen. A partir de ahí comenzaron cinco días de combates desiguales en la ciudad: 4.000 militares sublevados en Sevilla más los refuerzos que comenzaron a llegar del norte de África una vez controlada la base aérea de Tablada contra un pueblo mal armado.


Los barrios populares de Triana y el entorno de la Macarena y San Julián fueron tomados a sangre y fuego, y la represión fue atroz desde el primer momento.

Es en esos días de barricadas cuando desde Huelva intentan llegar los mineros de Riotinto –masacrados tras una traición de los guardia civiles que los acompañaban y una emboscada en Camas– cuyos cuerpos posiblemente estén en Pico Reja junto con los de centenares de defensores de los barrios pobres de Sevilla: los sublevados fusilaban o mataban allí mismo a todo el que resistía o que se imaginaban que resistía.

Un balance de la represión en los meses siguientes destaca miles –entre 3.000 y 6.000 personas– fusiladas por los alzados, frente a 13 muertos sublevados.




Más:
EL NIETO DE BLAS INFANTE: "LO BUSCO PORQUE ES MI ABUELO, NO PORQUE SEA EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA"
Unos 80 familiares participan en Sevilla en la recogida de ADN para cotejar con los restos de la fosa común de Pico Reja
Familiares de víctimas de la represión franquista comienzan a hacerse pruebas de ADN en Sevilla
Los cadáveres de más de 3.500 fusilados por los golpistas fueron arrojados a las fosas del cementerio de Sevilla sin registrar ni identificar
PRESENTADO EL LIBRO "SEVILLA. UN ROJO AMANECER", DE JOSÉ DÍAZ ARRIAZA
La Sevilla de Queipo y sus fosas comunes Juan Carlos Boza - Octubre 2005
Fragmentos de un memorial. Fosas comunes en España
Sevilla esconde 130 fosas comunes
La fosa eterna de Blas Infante y otras 3.500 víctimas del franquismo yacen en el cementerio de Sevilla
Por qué no debemos olvidar: 18 de julio