La zona púrpura: HISTORIA DE...Un fajín.


Uno de los protagonistas principales de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
Gonzalo Queipo de Llano

Nace en Tordesillas en 1875 y muere en Sevilla en 1951. Militar español de convicción republicana, Queipo de Llano participó en los levantamientos antimonárquicos de Cuatro Vientos.

Apoyó a la República siendo jefe de la casa militar del presidente (1931-1934) y director general de carabineros (1934-1936). Se subleva contra la República en julio de 1936, dando un giro a su actitud anterior. Toma Sevilla y con ella toda la represión que sigue a su triunfo. Dio carta blanca a los falangistas en su represión, en Sevilla, Málaga y Huelva, zonas que controlaba.

Dio libertad absoluta a las tropas moras, para hacer t
odo tipo de tropelías. Hizo famosas sus campañas propagandísticas radiofónicas. Tras la guerra fue ascendido a teniente general y capitán general de Sevilla. Represor sanguinario, cruel y despiadado; la represión que desarrollo en las zonas conquistadas del Sur no tiene nombre. Hábil estratega y brillante militar. Queipo de Llano, utilizó el Terror como arma de guerra, "fusilar a los hombres y violar a las mujeres" y le dio muy buenos resultados. Rápidamente conquistó toda Andalucía.

La población huía despavorida. El terror lo precedía. Andalucía fue su taifa particular. Cuando tomó Málaga, sin tregua alguna, ased
ió por tierra, mar y aire a la población civil malagueña, que huían en masa de él y de sus tropas moras hacia Almería, fue una ratonera.

OBVIANDO TODO ESTO. EL DETALLE QUE RESALTA ES EL QUE AUN NO SE HA MENCIONADO. SU UNIFORME MILITAR TENIA UN FAJÍN. DETALLE SIN IMPORTANCIA. SINO FUESE PORQUE EL FAJÍN ESTÁ PUESTO EN LA CINTURA DE.....
El Fajín de gala del que fuera General durante el franquismo, Gonzálo Queipo de Llano, y cuyas cruentas palabras están incluidas en el auto de Garzón, es lucido aún hoy en día en la procesión de La Macarena de Sevilla del Viernes Santo. Las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido reiteradamente su retirada a las autoridades eclesiásticas, sin éxito.

La petición pública recordaba además que en la Basílica de la Macarena está enterrado el propio Queipo de Llano. La respuesta del hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, fue que el general Gonzalo Queipo de Llano y su esposa están enterrados en la Basílica como macarenos: “Están enterrados aquí por nuestros antepasados por sus méritos con la hermandad, como macarenos”.



El cuerpo de Queipo de Llano sigue en la Macarena con todos los honores militares. Su fajín permanece en la iglesia.
A los que continúan creyendo que estos símbolos deben estar presentes les recordamos lo que simbolizan con unas perlas del asesino que yace en la Macarena de Sevilla:

“Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los
cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso,también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y
anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?.


Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (…)

“Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar”.


Discurso del 23 de julio de 1936:



Los vínculos de Queipo de Llano con la ciudad de Sevilla han sido estrechos. No fue hasta este año 2008 cuando en un pleno municipal que se celebró el pasado 18 de julio se acordó por unanimidad retirar la medalla de oro de la ciudad y el titulo de Hijo Adoptivo de la misma a Gonzalo Queipo de Llano, quien lo ostentaba hasta entonces. Todos los grupos políticos votaron a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO