LA ZONA DEL ARTE : Los Encargados

Siete Mercedes Benz negros circulan a velocidad de cortejo fúnebre por las calles de Madrid. Cada uno lleva sobre el techo un enorme retrato cabeza abajo. Son cuadros en blanco y negro, hiperrealistas pero con acabado crudo, casi de fotos policiales, del rey Juan Carlos y los seis presidentes de España desde la reinstauración democrática. La procesión mortuoria pasea al son de la Varsoviana Soviética, la canción obrera que fue adaptada como himno (A las barricadas) por los anarcosindicalistas españoles.


El vídeo, que fue grabado en agosto de 2012 y de madrugada —sin que, al parecer, se hayan enterado los irritables responsables gubernativos madrileños—, se presentaba como pieza central de la exposición Los Encargados, una acción artística de Jorge Galindo (1965) y Santiago Sierra (1967), dos agitadores que desean señalar a los "responsables" de la situación límite española. 

La muestra, se inauguraba el 17 de enero de 2013 en la Galería Helga de Alvear de Madrid. Los siete personajes de los cuadros —Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy— son, según declaraban los artistas, "los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército" y ejecutar "políticas asesinas" que comenzaron con "el gran timo" de la transición y llegan a nuestros días con el país al borde del abismo económico y social. 

Aliados desde los años ochenta, cuando formaban el dúo de grafiti Comando Madrid, Galindo y Sierra calificaban Los Encargados como una exposición "revancha" y de "contrapropaganda" que tiene la intención de señalar, incomodar y responder al poder con un arte crítico y sin mordaza. 


Cuando señalan a los siete personajes que protagonizan la muestra, saben que ellos son quienes "dan la cara", pero que los culpables máximos "son sus jefes: la banca internacional y local, Roma, el Pentágono, la City de Londres, Wall Street, Bruselas...". La exposición incluía, además del vídeo, pintura y fotografía. 


Sierra presentaba en paralelo, la performance El trabajo es la Dictadura, del artista conceptual español Santiago Sierra (Madrid, 1966), con motivo de la publicación de El trabajo es la Dictadura (Galería Ivorypress), que consistía en la publicación de un libro realizado por 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional. Los empleados rellenaron a mano los mil ejemplares de la edición repitiendo una y otra vez la frase “El trabajo es la Dictadura”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO