El lunes 6 de mayo de 2013, se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.
Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.
Después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha reducido mucho el impacto.
Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:
* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.
* Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.
* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.
* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.
Para el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin tener que pasar por el Parlamento para su votación.
Estamos pensando en cuál será el próximo paso. Parece ser que la ley pasará al Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay posibilidades de cambios, sean para bien o para mal. Debemos continuar en nuestra campaña para que sólo se aprueben mejoras a la ley.
Ben Gabel, cultivador de plantas y director de The Real Seed Catalogue, dijo:
“El proyecto de ley era horrible, y es bueno observar que la Comisión ha respondido satisfactoriamente a las peticiones de cientos de miles de ciudadanos que levantaron sus voces contra ella. Han hecho algunas importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.
Sin embargo, todavía hay consecuencias negativas. Tendrán derecho a acceder a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a pequeña escala.
Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita el uso en el hogar (jardines, huertos) – las variedades para el uso casero no cumplen con los estrictos criterios de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.
Debido a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo sistema, que ahora las denominan como variedades “locales”, no hay un registro de esas variedades, pero hay un gran inconveniente: cualquier empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.
Así que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podran ser desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.
La ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que estén actualmente en lista. Esto es absurdo, ya que a menudo se descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años, por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les gustan en base a su experiencia.
No hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la trazabilidad y la seguridad. Cualquier persona que produce semillas ya es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.
Este es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni debiera pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante miles de años en la agricultura a pequeña escala.
También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder de regular y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin tener que pasar necesiariammente por el Consejo para su votación.
Esta ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran semillas en grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy diferentes.
Hacemos un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores individuales”.
[…]
Contacto con los medios: Ben Gabel de The Real Seed Catalogue, ben@realseeds.co.uk
[…]
Más información y una advertencia:
Si usted lee únicamente las 5 primeras páginas, que pueden entenderse como un resumen, creerá saber de qué trata la ley. El resumen no es en lo que se convertirá la ley. Son los distintos artículos los que se convierten en Ley. El resumen no tiene personalidad jurídica y sólo aparece como una ayuda para el público, y se supone que da una información general y establecer un contexto para saber lo que está pasando y por qué.
El problema de esta ley es que en el resumen se dicen muchas cosas bonitas de forma suave sobre preservación de la biodiversidad, simplificación de la legislación, hacer las cosas más fáciles, pero los artículos hablan de todo lo contrario. El resumen no se convierte en ley.
Por ejemplo, los puntos 1, 2 y 3 hablan acerca de hacer las cosas más fáciles para conseguir las variedades no profesionales, pero resulta que todas estas variedades quedan abolidas en los artículos iniciales de la Ley. Sin embargo, el resumen y comunicados de prensa aún hablan de ayudar a preservar las variedades no profesionales. El resumen es falso: no recoge los puntos de vista de la Ley.
Así que tenga cuidado. Paso por alto el resumen, que no refleja en absoluto lo que es la ley.
Como viene siendo habitual en casi toda la documentación aportada por la Unión Europea, sus Leyes siguen siendo exclusivamente accesibles para el público que domine el ingles, -idioma oficial de redacción-, con el objetivo de que, a dicha información acceda el menor número de público, lamentablemente.
Existen 10 transnacionales que controlan más de dos tercios de las ventas mundiales de semillas que están bajo propiedad intelectual. Las cinco primeras son: la compañía estadounidense Monsanto -dueña del 80% de la biotecnología del mundo-, DuPont, igualmente ubicada en Estados Unidos, Syngenta, con casa matriz en Suiza, la compañía francesa Groupe Limagrain, y la también estadounidense Land O`Lakes. El presidente Barack Obama, a finales del mes de marzo de 2013, firmó la ley financiera HR 933, o Ley de Seguridad Agraria, llamada por sus oponentes Monsanto Protection Act, que libera de responsabilidades legales a Monsanto y, sin importar el riesgo que representa para la salud de los consumidores de alimentos transgénicos, no le permite a las autoridades federales ordenar el cese inmediato de plantación y venta de los mismos.
El premio Mundial de Alimentación 2013, galardón que se conoce como el Nobel de Agricultura, en su versión número 27, les fue otorgado a científicos de Monsanto y Syngenta, al igual que a un representante de Plant Genetic Systems Inc.
Mientras varios países de la UE, han prohibido los cultivos transgénicos, España lo aumentaba en 2011 un 19% con respecto a 2012. La Junta de Andalucía se encuentra entre los Socios de MONSANTO, a través de una de las Asociaciones de presión del monstruo de los transgénicos. Se trata de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).
La documentación aportada por la Web de Monsanto en españa, ya da muestras de las relaciones entre Monsanto y las administraciones.
Los Medios afines a la "causa" transgénica, ponían sobre el tapete las contradicciones y controversias creadas entre el público, el cual, posee unos prejuicios, al parecer, creados a partir de la imagen que los Medios, la sociedad y ciertos sectores políticos "anti" transgénicos han ofrecido. Mientras otros Medios (imagen), ofrecen todo un extenso documento de bondades y sale en defensa de Monsanto, a la vez que, enumera al resto de "implicados" en la aventura del transgénico. Curiosamente, una de las "bondades" descritas a la que se hace referencia, en defensa de esta técnica es, la de acabar con las hambrunas en ¿Paises del Tercer Mundo?. La modificación genética de las semillas de ciertos alimentos y cereales se efectúa con el fin de que estos sean resistentes a ciertas Plagas, motivo por el cual, sus semillas han sido diseñadas por el mismo "proveedor" de los productos con los que hay que combatirlas y que, a su vez controla el comercio de esas semillas.
Sólo en Bruselas, 15.000 lobbistas y 2.000 lobbies trabajan para que las regulaciones de la UE favorezcan a las Monsanto, Philip Morris, Repsol y compañía. Entre tanto, varias organizaciones sociales han forzado la primera regulación en Europa de estos grupos para reducir su tremenda influencia en la política comunitaria. Desde la Política Agraria Común a la autorización de los cultivos transgénicos pasando por los planes transnacionales de infraestructuras o la revisión a la baja que sufre toda la normativa ambiental de la UE. En la imagen se puede apreciar un anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la que se da cuenta de la aprobación de concesiones de subvenciones enmarcadas dentro de los ya conocidos Programas de Desarrollo Rural, denominados como la "Gallina de los Huevos de Oro" en ciertos ámbitos sociales. Más.
Sólo en Bruselas, 15.000 lobbistas y 2.000 lobbies trabajan para que las regulaciones de la UE favorezcan a las Monsanto, Philip Morris, Repsol y compañía. Entre tanto, varias organizaciones sociales han forzado la primera regulación en Europa de estos grupos para reducir su tremenda influencia en la política comunitaria. Desde la Política Agraria Común a la autorización de los cultivos transgénicos pasando por los planes transnacionales de infraestructuras o la revisión a la baja que sufre toda la normativa ambiental de la UE. En la imagen se puede apreciar un anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la que se da cuenta de la aprobación de concesiones de subvenciones enmarcadas dentro de los ya conocidos Programas de Desarrollo Rural, denominados como la "Gallina de los Huevos de Oro" en ciertos ámbitos sociales. Más.
La Asociación de Desarrollo del Condado de Huelva (ADERCON), publicitaba en una Red Social una iniciativa de BASF.
Los perjuicios provocados a la agricultura como método estratégico del que se deriven beneficios para las élites que actúan en la sombra, entre los que se ha mencionado a Monsanto, no sólo vendrían de la mano de la Geoingeniería. La Unión Europea, figuraba como uno de los Organismos que actuaría de "puente" diseñando políticas "a la carta" con los impulsores de ciertas crísis, entre las que se podría encontrar sospechosamente, la del veto ruso a productos europeos.
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