LA ZONA DE PADRES : Un email para Caramelo.

Un libro orientado al público infantil, introducido en el sistema educativo español (primaria), puede no despertar ningún tipo de crítica por parte de los padres de los alumnos a los que se les "impone" la tarea de leerlo.


Sin embargo, he aquí un ejemplo que da pie a todas esas “otras” interpretaciones que se observarían si leemos “entre líneas”, quince años después de que el Grupo Anaya la publicara. 

La Sharia, el veganismo o el campo de refugiados son sólo algunos de los temas de fondo que han resultado ser los más propicios para ser expuestos en el aúlla en el año 2017, haber sido llevada al cine o ser nominada a los Goya. 

Una publicación en una red social, recogía la reacción de una madre que tuvo la oportunidad de comprobar el contenido de la obra, la cual iba a formar parte del temario dedicado a lectura en el próximo curso de su hija. Los centros educativos son los encargados de comunicar a los padres de estos alumnos cuales son los ejemplares y la editorial a la que pertenecen, a fin de que sólo sean adquiridos en estas condiciones. A su vez, dicho material debe ser abonado por estos mismos padres.

Este, es el testimonio de la madre:


Una amiga mía está horrorizada y escandalizada por el libro de lectura que le han hecho comprar este curso a su hija.


Veréis, va de un niño musulmán que es sordomudo y su mejor amigo es un camello al que vio nacer que se llama Caramelo. Al ser sordomudo él cree que el camello al mover sus labios le habla. Es su único amigo porque además, al pobre los demás niños al ser sordomudo se ríen de él, lo tiran al suelo y le lanzan piedras.

El caso que el camello crece y en su aldea quieren matarlo. El niño se entera y decide escaparse con él para que no le maten, pero los encuentran y obligan al volver al poblado. Allí obligan al niño a llevar al camello al campo de sacrificios, arrodillarlo mirando a la meca y allí delante del niño cortan su cuello con un cuchillo, describiendo el libro tal crimen con todo detalle.

Lo más indignante del libro está por venir cuando "traducen" las palabras que va diciendo el camello al morir como que le da igual y que todo está bien porque está en los pastos del cielo de Alá...

Este es el email que le ha mandado al ilustrador de momento porque no ha encontrado contacto del autor de momento:

"Soy una madre de una niña de 9 años a la que su colegio le ha hecho comprar el libro "palabras de caramelo" que usted ilustró.

El motivo de este email es informarle de lo horrorizada y escandalizada que quedé al hojear el libro, no por sus dibujos sino por su texto que normaliza la brutalidad de un rito religioso y lo enmascara, maquilla y disfraza como algo "normal". Y para colmo del recochineo se atreve a inventar lo que dice un animal al que están matando para que encima parezca que le gusta y que todo está bien.

Pues no. No está bien, nada bien. Ninguno podemos saber lo que pasa por la cabeza de un pobre animal al que están arrebatando la vida vil y cruelmente, pero, al ser nosotros los humanos también animales, podemos sospechar que sus sensaciones serán de pánico, miedo, dolor y además en este caso traición.

Que el libro normalice este crimen y que además en el colmo de la ironía pongan en boca del pobre camello palabras que maquillan el horror es para denunciarlo.

Y se preguntará ¿y por qué me dice esto a mi que sólo he ilustrado el libro? Porque al hacerlo usted ha sido cómplice.

Desconozco su trabajo, pero supongo que tendrá una escala de valores (muy alejada de la mía desde luego y de una gran parte de la población ) que le hará desechar algunas ofertas. Este no ha sido el caso, desafortunadamente, por lo que su nombre va a quedar en mi memoria asociado a este desagradable libro.


Siempre he pensado que la pluma puede hacer más daño que la espada. Y como madre que quiere educar a sus hijos en el respeto hacia los animales y todo ser viviente me veo en la obligación de denunciar todo maltrato por muy enmascarado y normalizado que aparezca en cualquier libro."


Por supuesto su hija no va a leerse este libro y así de claro se lo dirá al tutor al inicio de curso. 

Carta denuncia a la editorial y a Dirección General de Educación y el lunes llamará a la directora del colegio.

Los niños nacen vírgenes, sin criterio sobre muchas de las cosas que ven y es al darle sentido los adultos con sus palabras que les venden qué está bien y es correcto.

De hecho, el propio niño protagonista cuando se entera que quieren matar a su mejor amigo hace lo que su instinto le marca, intentar salvarle escapándose.

Pero el libro es retorcido y termina doblegando al niño, confundiéndole y haciendo ver que lo que está mal está bien.

Ya veis que hay que vigilar todo lo que caiga en manos de nuestros hijos ya que mucha información va a venir enmascarada como el título "palabras de caramelo" que nada hacen sospechar de su contenido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO