LA ZONA INSÓLITA : Morir de "selfie"

Tomar la selfie perfecta puede ser divertido. Pero si se trata de volar un avión o sostener una pistola cargada o pararse sobre rocas resbaladizas cerca de la cima de una cascada, es posible que desee pensarlo dos veces.


Unas 259 personas en todo el mundo han muerto mientras se tomaban selfies, según un estudio publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care. Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de All India, un grupo de colegios médicos públicos en Nueva Delhi, registraron informes de noticias sobre muertes por selfies ocurridas entre octubre de 2011 y noviembre de 2017.

Descubrieron que la mayoría de las muertes por selfies ocurrieron en India, seguidas de Rusia, Estados Unidos y Pakistán. La mayoría de las víctimas eran hombres (alrededor del 72%) y menores de 30 años.

India representó más de la mitad del total: 159 reportaron muertes por selfies desde 2011. Los investigadores atribuyeron el alto número a la enorme población de personas menores de 30 años, que es la más grande del mundo.

Aunque las mujeres generalmente toman más selfies que los hombres, los investigadores descubrieron que los hombres tenían más probabilidades de correr riesgos, como pararse al borde de un acantilado, para capturar una toma dramática. "Justifica el mayor número de muertes e incidentes para hombres", dijo el estudio.



Ahogamientos y caídas

El ahogamiento es la principal causa de muertes por selfies, generalmente involucrando a personas arrastradas por las olas en las playas o al caerse de un bote.

La segunda causa principal aparece como "transporte": personas muertas, por ejemplo, mientras intentaban tomar una foto rápida frente a un tren en movimiento.

En tercer lugar están las muertes de selfies que involucran incendios y caídas desde lugares altos. Ocho personas murieron mientras se tomaban selfies con animales peligrosos.

Como era de esperar, los EE. UU. Lideraron la cantidad de muertes por selfies que involucraron un arma de fuego: las personas se dispararon accidentalmente mientras posaban con armas de fuego.

El estudio dice que el problema casi seguro no se denuncia. Por ejemplo, señala que cuando una persona decide posar para una selfie mientras conduce y luego muere en un accidente automovilístico, a menudo se informa como un accidente de tráfico fatal. Y hay varios países en desarrollo donde los informes de muertes por selfies pueden no aparecer en las noticias locales.

Las muertes por selfies también están en aumento. Hubo solo tres muertes de selfies reportadas en 2011. Para 2016, ese número se había disparado a 98.

"Los jóvenes y los turistas se ven afectados con frecuencia debido al deseo de 'ser geniales', publicar fotos en las redes sociales (redes sociales) y obtener recompensas en forma de me gusta y comentarios", dice el estudio. "Los selfies en sí mismos no son dañinos, pero el comportamiento humano que acompaña a los selfies es peligroso. Las personas deben ser educadas sobre ciertos comportamientos riesgosos y lugares riesgosos donde no se deben tomar selfies".


Zonas 'no selfie'

Los autores del estudio sugieren que se establezcan "zonas de autofotos" en áreas turísticas, especialmente en picos de montañas, cerca de cuerpos de agua y en la parte superior de edificios altos. India tiene más de una docena de estas zonas, incluidas varias en Mumbai.

La policía de allí dice que ha identificado lugares alrededor de la ciudad donde quieren "restringir" a las personas para evitar más víctimas. Las áreas de alto riesgo se encuentran principalmente a lo largo del paseo marítimo de la ciudad, un destino popular para los jóvenes armados con teléfonos con cámara.

"Este es un problema nuevo para nosotros", dijo el portavoz de la policía Dhananjay Kulkarni a CNN en 2016. "Hemos identificado lugares en Mumbai. Queremos evitar que las personas vayan allí para que no ocurran contratiempos".



Después de una serie de muertes relacionadas con selfies en 2015, la policía en Rusia publicó un folleto instando a las personas a tomar "selfies seguros".

"Una selfie genial puede costarle la vida", se lee en el folleto, que la policía entregó a los estudiantes y al público en general.



La guía de dos páginas contiene infografías que se asemejan a las señales de tráfico, la mayoría de las cuales se basan en incidentes reales, como el caso de una mujer de 21 años que se disparó accidentalmente en la cabeza y una adolescente que fue atropellada por un tren después de intentar tomar una fotografía de ella en las vías del tren.

El folleto también advierte contra tomar selfies con animales, en los tejados y con cables vivos expuestos.








Más:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO