El enfrentamiento se produjo en el término municipal de Sharpeville , en lo que hoy es Gauteng provincia.

Desde la década de 1920, los movimientos de negro sudafricanos fueron restringidos por las leyes de pase .
Antes de la masacre de Sharpeville, el apartheid de apoyo al gobierno del Partido Nacional bajo el liderazgo de Hendrik Verwoerd utiliza estas leyes para reforzar una mayor segregación y, en 1959-1960, extendiéndolas a las mujeres.

De la misma manera, se trataba sobre todo la resistencia popular, se movilizaron contra las leyes de pases, que mantuvo la política de resistencia activa durante este período.
El Congreso Nacional Africano (ANC) decidió lanzar una campaña de protestas contra las leyes de pase.
Las protestas fueron para comenzar el 31 de marzo de 1960, pero el rival -africanista Congreso Pan (PAC) decidió adelantarse a la ANC con el lanzamiento de su campaña de diez días propia antes, el 21 de marzo, porque creían que el ANC no podía ganar la campaña.
El 21 de marzo, un grupo de entre 5.000 y 7.000 personas se reunieron en la estación de policía local en el municipio de Sharpeville, cerca de Johannesburgo, que se ofrecen para la detención por no portar sus libretas.
Esto fue parte de una campaña más amplia organizada por el PAC.
Muchos fueron los que asistieron para apoyar la protesta, pero no hay pruebas de que la PAC también se utilizara intimidantes medios para sacar a la multitud de la protesta, incluyendo el corte de líneas telefónicas en Sharpeville, la distribución de folletos decir que no hay que ir a trabajar en el día, y la coacción de los conductores de autobús y los viajeros.
A las 10:00 de la mañana, una gran multitud se había reunido, y el ambiente era inicialmente pacífico y festivo.
Menos de 20 oficiales de policía estaban presentes en el centro al inicio de la protesta. Más tarde, la multitud creció a cerca de 20.000, y el estado de ánimo se puso feo.
Cerca de 130 refuerzos de la policía, apoyados por cuatro vehículos blindados sarracenos, pero la policía estaba armada con armas de fuego, incluyendo Sten -sub ametralladoras.
No hubo evidencia de que alguien del público estaba armado con nada más que piedras.
Se utilizaron aviones Sabre a unos treinta metros del suelo, zumbando a la multitud en un intento de dispersión.
La multitud respondió lanzando piedras, golpeando a tres policías, y alrededor de la 1:00 pm la policía intentó detener a un manifestante. Hubo un forcejeo, y la multitud avanzó hacia la valla.
El tiroteo comenzó poco después.
La cifra oficial es que 69 personas murieron, entre ellos 8 mujeres y 10 niños, y más de 180 heridos, entre ellos 31 mujeres y 19 niños.
Muchos fueron fusilados por la espalda, ya que vuelvian la espalda.

Los informes policiales en 1960 afirmaban que los agentes de la policía entraron en pánico y sin experiencia abrieron fuego de forma espontánea, lo que desencadenó una reacción en cadena que duró unos cuarenta segundos.
Es probable que la policía estuviera nerviosa dos meses antes de la masacre, nueve agentes de policía habían sido asesinados en Cato Manor .
El teniente coronel Pienaar, el oficial al mando de los refuerzos de la policía en Sharpeville, dijo en su declaración que "la mentalidad indígena no les permite reunirse para una manifestación pacífica. Para ellos la violencia es el único medio. "
También negó haber ordenado al fuego y declaró que él no lo habría hecho.
Otra evidencia dada a la Comisión de Verdad y Reconciliación en 1998 propuso "un grado de deliberación en la decisión de abrir fuego".
El alboroto entre los negros no se hizo esperar, y la semana siguiente hubo manifestaciones, marchas de protesta, huelgas, disturbios en todo el país.
El 30 de marzo de 1960, el gobierno declaró el estado de emergencia, deteniendo a más de 18.000 personas.
Una tormenta de protestas internacionales siguieron la os disparos de Sharpeville, incluidas las manifestaciones en muchos países simpatizantes y la condena de las Naciones Unidas.
El 1 de abril de 1960, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 134 .
Sharpeville marcó un punto de inflexión en la historia de Sudáfrica, el país se vio cada vez más aislado en la comunidad internacional.
El evento también tuvo un papel en la salida Sur de África de la Mancomunidad Británica de Naciones en 1961.
La masacre de Sharpeville condujo a la prohibición de la CAP y el ANC y fue uno de los catalizadores de un cambio de la resistencia pasiva a la resistencia armada por estas organizaciones.
La fundación de Poqo , el ala militar de la CAP, y Umkhonto we Sizwe , el brazo armado del ANC.
Desde 1994, 21 de marzo se ha conmemorado como Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica.
Sharpeville fue el lugar elegido por el presidente Nelson Mandela para la firma en la legislación de la Constitución de Sudáfrica el 10 de diciembre de 1996.
En 1998, la Comisión Verdad y Reconciliación (CVR) constató que las acciones policiales constituyen "graves violaciónes de los derechos humanos en que se utilizó fuerza excesiva para detener innecesariamente una reunión de gente desarmada."
Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial.
La UNESCO marca el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial , en memoria de la masacre.

El 3 de septiembre de 1984, una marcha de protesta en Sharpeville se convirtió en un motín y el teniente de alcalde fue asesinado brutalmente.
Mojalefa Sefatsa, Ramashamola Teresa, Mokoena Reid, Diniso Oupa, Khumalo Duma y Francis Don Mokhesi fueron arrestados en los meses siguientes, declarados culpables y condenados a muerte por colgarlo el 12 de diciembre de 1985.
Cristiana Mokubung Mokone Gedeón también fue condenada a ocho años de prisión. Todos estuvieron representados por el abogado Prakash Diar.
Las condenas fueron reconocidas ampliamente por la comunidad internacional como ilegales y racistas, en particular en Naciones Unidas la Resolución 610 y 615 .
Dos juristas despues de revisar el caso dijeron que era un " crimen contra la humanidad ".
Dentro de la comunidad jurídica de África del Sur ha sido desigual. Una encuesta realizada por La Estrella de once profesores de derecho mostró que cinco dieron su apoyo a la ejecución, mientras que seis no eran - de los seis que fueron, cuatro planteó la posibilidad de reformas legales y las dos restantes comentó el caso "huele a vengenace simple".
Un profesor fue enviado a Londres para defender los Estados de África del Sur.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, declaró que no había leído el expediente del juicio, pero insistió en que no había habido aborto involuntario de la justicia y "todos los argumentos han sido escuchados".
Al día siguiente después, fue adoptada la Resolución 610, un tribunal de África del Sur concedió una suspensión de un mes de ejecución.
De los seis, sólo cuatro apelaron y los otros dos indicaron que no serían ejecutados.
El recurso fue rechazó en junio de 1988, por el Consejo de Seguridad que los condenó según la Resolución 615 , pero la presión desde el exterior dio lugar finalmente a que las penas de los seis fueran conmutadas por 18 a 25 años de prisión, a petición del presidente Pieter Willem Botha .
Con la caída del apartheid, los primeros miembros de los Seis de Sharpeville, Diniso y Khumalo, fueron puestos en libertad el 10 de julio de 1991, seguido por Ramashamola Mokoena y el 13 de diciembre de 1991 los dos últimos, Mokhesi Sefatsa puesto en libertad el 26 de septiembre 1992