La voz del pueblo es vista y oída en el mundo gracias al "Gran ojo" que todo lo ve.
Internet no discrimina a los poderosos que mantienen a su feudo en silencio.
El Presidente egipcio Anwar el Sadat (abajo), murió en un atentato del integrismo islámico el 6 de octubre de 1981, eran las 12:30 horas del mediodía. Se distinguía por su capacidad negociadora, saber separar la política de la religión y sus acuerdos con Israel y con EEUU.
Mubarak sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, el Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año.
Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de multitudinarias protestas.
Mubarak posa junto al presidente iraquí Saddam Hussein y el líder palestino Yasser Arafat en Baghdad, 1988. Foto: AFP.
SU VIDA PERSONAL
Terminados sus estudios de secundaria, ingresó en la Academia Militar Egipcia obteniendo el título en Ciencias Militares a los 20 años de edad.
En 1950 ingresó en la academia de la Fuerza Aérea Egipcia, recibiendo instrucción también en Frunze, la actual Biskek, capital de Kirguistán, entonces república de la URSS, obteniendo el título de piloto de combate.
Ascendió rápidamente y en 1964 fue nombrado representante de la delegación militar egipcia en la URSS.
En 1973 participa activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del Yom Kippur, junto a Siria.
El presidente Hosni Mubarak posa junto a su esposa Suzanne, acompañado por sus dos hijos Gamal (D) y Alaa (I) con su esposa Heidi al-Sakher en el Cairo.
En 1975 es designado vicepresidente de la República por Anwar el-Sadat. Tras el asesinato de éste a manos de islamistas radicales, accede a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático, habiendo sido reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005.
El deterioro económico del país, así como el incremento de las acciones violentas perpetradas por el fundamentalismo islámico contra intereses turísticos (el propio Mubarak salió ileso de un atentado integrista en Addis Abeba en junio de 1995), no fueron óbice para que el mandatario obtuviera la mayoría en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas celebradas en el país, en septiembre de 2005.
Lo que supuso su quinto mandato que estaba previsto finalizara en 2011.
Al mantener los empeños en buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí y a la situación del pueblo palestino, se granjeó pronto una situación de privilegio en política internacional.
Contrario a los intentos expansionistas de Irak, se unió con tropas a la coalición formada en la Guerra del Golfo en 1991 para la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait, aunque más tarde se mostró contrario a la Guerra de Irak.
En política interna, su carisma se apagó parcialmente por los escándalos de corrupción de su familia y la crisis económica de la década de los noventa.
En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista.
Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación.
En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida de Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder.
La investigadora de HRW Heba Morayef señaló que al menos 232 personas fallecieron en El Cairo, 52 en la ciudad norteña de Alejandría y 13 en Suez, en el este del país.
Morayef hizo hincapié en la violencia de la policía durante las últimas dos semanas contra los manifestantes.
"Las víctimas han ido aumentando cada día, con informaciones no confirmadas que sugieren que hasta 300 personas podrían haber muerto, que hay más de 3.000 heridos y cientos de detenidos", señaló Pillay.
En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo.
El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó su dimisión, y entregó el poder a las Fuerzas Armadas de Egipto, que constituyeron un consejo militar de gobierno.
El exgobernante marchó hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh y su familia se había ido del país dias antes.
Todos habían escapado a su mansión de 8,5 millones de libras esterlinas (US$13,5 millones), ubicada en pleno centro de Londres.
El que huyó en primer lugar fue el hijo del mandatario, Gamal, de 47 años, quien supuestamente ideó el plan de escape, se trasladó a Gran Bretaña en un jet privado junto a su familia, llevando al menos 97 valijas y cajas.
Gamal Mubarak
La familia Mubarak posee una mansión de seis pisos a pocos metros de la icónica tienda Harrods, en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge.
Según informó la prensa británica, el presidente de Egipto, de 82 años, y su esposa Suzanne, de 69, escaparon a la lujosa propiedad londinense, que cuenta con cinco habitaciones.
Suzanne, Gamal
El periódico inglés The Sun indicó además que empleados del aeropuerto de Heathrow, al oeste de la capital británica, vieron a la esposa del jefe del Gobierno egipcio arribar a Londres.
Mubarak, que está en el poder desde 1981, reunió una fortuna superior a los US$40.000 millones.
"Suzanne, Gamal y su hijo mayor Alaa, de 49 años, se convirtieron en símbolos del exceso y la corrupción en Egipto.
La mansión
Suzanne, que es mitad galesa, incluso es llamada María Antonieta por su fascinación con la opulencia de la Reina que perdió la cabeza en la Revolución Francesa ", agregó el mismo medio.
La primera dama egipcia cuenta con pasaporte del Reino Unido debido a que su madre, Lily May Palmer, era ciudadana británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO