ESPAÑA ME MATA : Cuando el Oncólogo se queja


Cuando el reto es esperar y la cuenta atrás avanza. 
La queja no es de los pacientes, ahora lo hacen los oncólogos españoles.

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

La evolución de la asistencia oncológica en España ha permitido que aumente el número de diagnósticos y se reduzca la mortalidad por cáncer en el país, pero los especialistas se quejan del "intrusismo" profesional, de la necesidad de "adaptar" los hospitales a sus necesidades y de las numerosas "demoras injustificables" que todavía sufren muchos pacientes. 

Así lo expusieron en Madrid los dirigentes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO). 

"Los pacientes con cáncer tendrían que ir en AVE desde que se produce la sospecha hasta que se aplica el primer tratamiento", señaló Rafael López, miembro de ECO y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS
Doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS 

Según indicó este experto, en España todavía se producen "demoras que no son justificables" y, en numerosas ocasiones, "el proceso de diagnóstico se prolonga en exceso". 


Entre otras cuestiones, a la Fundación ECO le "preocupa" la presión asistencial y el "aumento de las tareas burocráticas" al que se ven sometidos los oncólogos. 

El "intrusismo" profesional por parte de médicos de otras especialidades es otra de las lacras que les afecta, y es "cada vez más importante, porque los tratamientos son cada vez más fáciles de suministrar". 



Además, la Fundación ECO alerta del "déficit de oncólogos" que sufren algunas comunidades autónomas, de la "insuficiente" formación oncológica que se presta en las universidades y de la importancia de avanzar hacia "una medicina más humanizada". 

 
Por otro lado, estos expertos apostaron por hacer más "cómodas" las salas de espera para los familiares de pacientes con cáncer, que en numerosas ocasiones "tienen que esperar muchas horas" y carecen "de medios de distracción".

"Los hospitales no están diseñados para lo que ahora hacemos. Tienen que haber obras de reingeniería para adaptarlos, y no es sólo tener salas de espera más adecuadas. Hay que cambiar todo el circuito", añadió Díaz-Rubio



Crear centros oncológicos "monográficos" de referencia dentro de los grandes hospitales, informatizar todos los procesos, fijar en "al menos cinco años" la formación MIR de estos especialistas y "resolver" el seguimiento de los "largos supervivientes" del cáncer desde la Atención Primaria son algunas de sus recomendaciones para mejorar la asistencia oncológica en España.



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