LA ZONA INSÓLITA : Perdída en Camboya


Rochom P'ngieng o Ro Cham H'pnhieng, fue conocida cómo la niña salvaje camboyana. Nació en 1979 y desapareció a la edad de 8 años en la jungla, y apareció 19 años después, el 19 de enero de 2007.

El anuncio de su aparición llamó la atención internacional. Su historia fue equiparada con Mowgli, protagonista de El libro de la selva de Rudyard Kipling

Se la conoce como la niña de la selva ya que se crió como una niña salvaje
Se perdió en el bosque de Camboya cerca de la granja de su familia mientras vigilaban búfalos con un primo.


Fue descubierta 19 años después de desaparecer por un campesino a quien ella estaba intentado robar comida de su granero. El campesino la entrego a la policía local, dándose la casualidad que uno de los policías locales dijo ser su padre, ya que reconoció en ella una cicatriz en su espalda. 

Los padres en un comienzo aceptaron someterse a pruebas de ADN para comprobar el parentesco, pero posteriormente revocaron su consentimiento.

Cuando fue encontrada, la ahora mujer tenía la piel sucia y el cabello hasta los tobillos. Desde sus primeros días después de ser hallada comenzó a tener problemas para adaptarse a la civilización. 

No recordaba hablar, emitía gruñidos y se negaba a vestirse.

Los policías locales informaron que solamente podía decir tres palabras, las correspondientes a “papá”, “mamá” y “dolor de estómago”. 

Prefería caminar en cuclillas en lugar de erguida. Cuando tenía hambre o sed, apuntaba a su boca. 


Debía ser constantemente vigilada por su familia, ya que continuamente intentaba escaparse, y su madre le volvía a poner la ropa que la mujer intentaba quitarse.

Un periodista del diario británico The Guardian describía su vida con su familia indicando que ésta mantenía su preocupación por ella. 


Además mencionaba que, aparte de las cicatrices que permitieron la identificación por parte de su posible padre, Rochom tenía otras cicatrices, aún más notorias, y opinaba que sus extremidades no se veían como si hubiera vivido largo tiempo en la jungla. 

Pudo utilizar una cuchara sin que se le instruyera cómo. Terminaba mencionando que eventualmente pudo haber sido víctima de cautiverio en el pasado.

Una organización de derechos humanos, Licadho, manifestaba su temor por el trauma que sufriría la mujer por su regreso a la vida civilizada y especulaba que podía ser víctima de abusos. 


Por su parte, otra organización humanitaria local, Adhoc, sostuvo que el flujo de visitantes podía acarrear estrés a Rochom. 

Ambos grupos ofrecieron su apoyo para solventar gastos médicos para su diagnóstico y tratamiento.
El 28 de Mayo de 2010, la agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur informó que Rochom habría desaparecido con destino a la jungla sin dejar rastros.

Pero Rochom P’ngieng fue encontrada 11 días después en un retrete al aire libre a unos 300 metros de su casa, dijo a la Agence France-Presse el hombre que dice ser su padre, Sal Lou. Un vecino la escuchó llorando.

“Ella fue descubierta en un retrete de 10 metros de profundidad. Es una historia increíble. Pasó 11 días allí”, dijo, añadiendo que estaba empapada de los residuos hasta el pecho.
“Aún estamos pensando cómo pudo entrar en el retrete”, dijo. El inodoro tiene un pequeño agujero cubierto de madera, dijo.


Después de ser encontrada por primera vez, fue internada en un hospital luego de ser rescatada de la fosa de aguas residuales, dijo Lou.

Pero fue encontrada sin comida ni agua, según informó el Telegraph, agregando que ella se arrancó una sonda intravenosa administrada por un médico y se negó a otros tratamientos.

“Los aldeanos sacaron a mi hija del baño, y nosotros la limpiamos, pero ahora se ve pálida y débil”, dijo el padre al periódico. “No tiene fuerza. Ella ha estado durmiendo todo el tiempo”.


Los residentes de la minoría étnica Phnong pensaban que la chica estaba poseída por los espíritus diabólicos de la jungla. 

La llevaron a los monjes budistas para bendecirla y establecieron vigilancia las 24 horas en la cabaña de la familia. 

En diciembre de 2004, cuatro familias de la misma provincia salieron de la jungla después de 25 años tras huir de la invasión vietnamita que derrocó a los Jemeres Rojos.

Kang Ken Ieu alias Duch uno de los responsables de la barbarie desatada en Camboya en la segunda mitad de los años 70 por los Jemeres Rojos

AOL News



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO