La zona Histórica : INCITATUS


La figura de Calígula, el tercer emperador de la Antigua Roma se nos presenta fomentada por sus locuras y delirios. 


Este peculiar personaje que reinó tras el imperio de su padre adoptivo Tiberio  desde los años 37 hasta el 41 d.C se encuentra envuelto de anécdotas negativas, perversas e irracionales que determinan un grado de locura absoluto en el tirano. 

Esto se fomentó, entre los variados ejemplos, con la adquisición de su caballo preferido, Incitatus.


Pareciera mentira que un animal pudiera generar tanta devoción a una persona. Si bien muchos casos de amor extremo hacia las mascotas fueron presentados a lo largo de la historia, la relación Calígula-Incitatus supera todas las expectativas, convirtiendo al animal en el caballo más rico y famoso de la historia.


Incitatus (que significa “impetuoso”) cayó en manos del loco emperador durante su reinado, como producto de las continuas importaciones de animales de carrera provenientes de Hispania. Resulta que el emperador quedo completamente obnubilado con la belleza del equino, demostrando inmediatamente su gran devoción hacia el mismo. 

Esto se fomentó principalmente en la gran caballeriza que le hizo construir… de nada más ni nada menos que de mármol, con incrustaciones preciosas y mantos teñidos con púrpura, el tinte más caro en aquella época y que solo estaba reservado para los miembros de la casa real.

 Caligula
 Reconstrucción del rostro de Calígula.


Pero eso sólo fue el comienzo. Como si fuera un miembro más de la realeza, Calígula le concedió al animal un gran palacio con numerosos jardines, los cuales estaban también provistos de 18 sirvientes para su cuidado principal. 

También se le concedió riquezas, dado que se dice que Incitatus portaba un gran collar de increíbles piedras preciosas y dentro de su lujoso establo tendría pesebres de marfil.

Obviamente el amado Incitatus corría carreras (con sus pares) las cuales nunca las perdía. 


No se sabe a ciencia cierta si era por sus grandes cualidades físicas y su entrenamiento, o por la presión que generaba el emperador (se dice que la única vez que Incitatus perdió una carrera, Calígula envió a torturar al jinete tiránicamente).

Se dice que la noche anterior a que el equino corriera la carrera, el mismísimo emperador dormía con el animal, obligando a que hubiera un silencio absoluto en el área para garantizar el buen dormir del animal.


De este modo nos encontramos con un personaje que tiene riquezas,palacios, sirvientes y prestigio. Podríamos llegar a pensar que le faltan dos posesiones más: una mujer y un puesto político. Pues, supuestamente Incitatus también los tuvo. 

Se dice que el Emperador eligió una bellísima mujer llamada Penélope para casarla con su preciado animal. Esto nos dará una idea de que si lo anterior nos había parecido descabellado, esto ya superaría todo trato de fundamento racional.


Pero el hecho más conocido relacionado con el poderoso caballo fue su puesto en el senado. Así es, Calígula le habría otorgado el prestigioso título de Cónsul de Britania en el Senado. 

Esto especialmente se fundamenta por el repudio que tenía el emperador hacia las dirigencias políticas, generando una gran ironía en incluir un caballo dentro del aparato público del momento. 

Obviamente, también se encuentra el toque especial de su intolerante locura, que incitó a su asesinato en el año 41 d.C.


Por otro lado, la locura y paranoia de Calígula superaron tanto los límites que hasta éste mismo declaró que el caballo era su mejor amigo, dado que era una fiel compañía que hasta tenía el curioso dote de poder hablar (obviamente con el mismo emperador).

Sin duda algunas, Incitatus fue el caballo más famoso y rico de la historia, muy lejano a las imágenes de los caballos heroicos que ayudaron a sus jinetes a conquistar países, soportar guerras y  ser fieles compañías de sus dueños.


Para ver más:  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO