La Operación ALC o LAC (cobertura de área grande) fue una operación del Cuerpo Químico del Ejército de EE. UU. que dispersó partículas microscópicas de sulfuro de cadmio y zinc (ZnCdS) en gran parte de los Estados Unidos. El objetivo fue determinar la dispersión y el rango geográfico de los agentes biológicos o químicos.
C-119 Flying Boxcar, el tipo de avión utilizado para liberar los productos químicos.
Pruebas anteriores
Hubo varias pruebas que ocurrieron antes de la primera aspersión afiliada a la Operación LAC que demostraron el concepto de cobertura de área extensa. Los archivos históricos canadienses relacionados con la participación en las pruebas citan, en particular, tres series anteriores de pruebas previas a las realizadas en la Operación LAC.
Septiembre de 1950: Se realizaron seis ataques simulados en el área de la Bahía de San Francisco. Se llegó a la conclusión de que era factible atacar una ciudad portuaria con agentes biológicos de aerosoles desde un barco en alta mar.
Marzo-abril de 1952: se llevaron a cabo cinco ensayos frente a la costa de Carolina del Sur y Georgia bajo la Operación Rocío. Se llegó a la conclusión de que las nubes de aerosoles de largo alcance podrían obtener cientos de millas de viajes y cobertura de grandes áreas cuando se diseminen desde el nivel del suelo bajo ciertas condiciones meteorológicas.
1957 - Mar del Norte, costa este de Gran Bretaña. Se demostró que la cobertura de grandes áreas con partículas era factible en la mayoría de las condiciones meteorológicas.
Además, el ejército admitió haber rociado en ubicaciones de Minnesota desde 1953 hasta mediados de la década de 1960.
En St. Louis a mediados de la década de 1950 y una década más tarde, el ejército roció zinc sulfuro de cadmio a través de sopladores motorizados en la cima de Pruitt-Igoe con tres cuartos residentes negros, en las escuelas, desde las camionetas y en aviones.
Operación
La Operación ALC se llevó a cabo en 1957 y 1958 por el Cuerpo Químico del Ejército de los EE. UU. Principalmente, la operación implicó rociar grandes áreas con sulfuro de cadmio y zinc. La Fuerza Aérea de EE. UU. Prestó al Ejército un C-119, "Flying Boxcar", y se utilizó para dispersar sulfuro de cadmio de zinc por tonelada en la atmósfera de los Estados Unidos. La primera prueba ocurrió el 2 de diciembre de 1957, a lo largo de un camino de Dakota del Sur a International Falls, Minnesota.
Las pruebas se diseñaron para determinar la dispersión y el rango geográfico de los agentes biológicos o químicos. Las estaciones en el terreno rastrearon las partículas fluorescentes de sulfuro de cadmio de zinc. Durante la primera prueba y posteriormente, gran parte del material disperso terminó siendo transportado por los vientos a Canadá. Sin embargo, como fue el caso en la primera prueba, se detectaron partículas hasta a 1,200 millas de distancia de su punto de caída. Una línea de vuelo típica que cubre 400 millas liberaría 5,000 libras de sulfuro de cadmio de zinc y en el año fiscal de 1958 se gastaron alrededor de 100 horas en vuelo para ALC. Ese tiempo de vuelo incluyó cuatro carreras de varias longitudes, una de las cuales fue de 1.400 millas.
Pruebas específicas
La prueba del 2 de diciembre de 1957 fue incompleta debido a una gran cantidad de aire frío proveniente del sur de Canadá. Transportó las partículas desde su punto de caída y luego dio un giro hacia el noreste, llevándose la mayoría de las partículas a Canadá. Los operadores militares consideraron la prueba como un éxito parcial porque algunas de las partículas se detectaron a 1,200 millas de distancia, en una estación en el estado de Nueva York. Una prueba de febrero de 1958 en Dugway Proving Ground finalizó de manera similar. Otra masa de aire canadiense barrió y llevó las partículas al Golfo de México. Otras dos pruebas, una a lo largo de una ruta desde Toledo, Ohio, a Abilene, Texas, y otra desde Detroit, a Springfield, Illinois, a Goodland, Kansas, mostraron que los agentes dispersos a través de este método aéreo podrían alcanzar una amplia cobertura cuando las partículas se detectaron en ambos lados de las rutas de vuelo.
Alcance
Según Leonard A. Cole, un documento del Army Chemical Corps titulado "Resumen de los principales eventos y problemas" describió el alcance de la Operación LAC. Cole dijo que el documento indicaba que las pruebas eran las más grandes realizadas por Chemical Corps y que el área de prueba se extendía desde las Montañas Rocosas hasta el Océano Atlántico y desde Canadá hasta el Golfo de México. Otras fuentes describen el alcance de ALC de forma variada; ejemplos incluyen, "Estados Unidos del medio oeste", y "los estados al este de las Montañas Rocosas". También se mencionan lugares específicos. Algunos de ellos incluyen: un camino desde Dakota del Sur a Minneapolis, Minnesota, Dugway Proving Ground, Corpus Christi, Texas, norte-centro de Texas y el área de la Bahía de San Francisco.
Riesgos y problemas
Bacillus globigii se usó para simular agentes de guerra biológica (como el ántrax), porque se consideró entonces un contaminante con pocas consecuencias para la salud de los humanos; sin embargo, BG ahora se considera un patógeno humano.
Existe evidencia anecdótica de ZnCdS que causa efectos adversos para la salud como resultado de ALC. Sin embargo, un estudio del gobierno de los EE. UU. realizado por el Consejo Nacional de Investigación de EE. UU. Afirmó, en parte: "Después de una revisión exhaustiva e independiente solicitada por el Congreso, no hemos encontrado evidencia de que la exposición al sulfuro de cadmio de zinc a estos niveles pueda causar que las personas se vuelvan enfermos." Aún así, el uso de ZnCdS sigue siendo controvertido y un crítico acusó al Ejército de "usar literalmente el país como laboratorio experimental". Aunque, de acuerdo con la base de datos TOXNET de la Biblioteca Nacional de Medicina, la EPA informó que el sulfuro de cadmio se clasificó como un carcinógeno humano probable.
Más:
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