LA ZONA ECOLÓGICA : Las nueve mentiras del documental de Al Gore.

Coincidiendo con la entrega del premio Nobel de la Paz, en octubre de 2007, el juez Burton sentenció que el documental del exvicepresidente era «alarmista y exagerado» y afirmaba haber identificado nueve errores importantes. 


Pese a ello, el Nobel fue entregado a Al Gore y a la ONU. Según el veredicto del juez, «la visión apocalíptica» del documental es políticamente partidista y no un análisis imparcial de la ciencia del cambio climático. «Es de todos sabido que no es simplemente una película científica, aunque está claro que se basa en investigaciones y opiniones de científicos, sino política», sentenció el juez.

Según Al Gore, el cambio climático se debe a las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico producidas por la acción del hombre, una tesis avalada por los informes del IPCC de la ONU. En este sentido, el juez no ha puesto reparos y reconoció que el documental es «bastante exacto» acerca de las causas y los posibles efectos del cambio climático. Eso lo veremos más adelante. De momento, he aquí los nueve errores que identificó el juez.

Fallo científico 1: Al Gore afirma que el nivel del mar podría aumentar hasta seis metros «en un futuro próximo» debido al deshielo en la Antártida occidental.

Juez Burton: «Esta afirmación es extremadamente alarmista» y contraria al «consenso científico». Para que ocurra debe pasar un milenio o más tiempo aún.

▪ Fallo científico 2: Los atolones del Pacífico, debido a su baja cota respecto al mar, han sido ya evacuados.

Juez Burton: No hay evidencia de que una evacuación se haya llevado a cabo en atolón alguno.

▪ Fallo científico 3: La corriente del golfo de México, que calienta el Atlántico norte, podría dejar de circular.

Juez Burton: Sería «muy raro» que dicha corriente dejara de fluir en el futuro. Se contradice a las hipótesis manejadas por el Grupo Internacional sobre el Cambio Climático, según las cuales es poco probable que ocurra.

▪ Fallo científico 4: Los gráficos que muestran la relación entre el incremento de CO2 y de la temperatura a lo largo de 650.000 años encajan perfectamente.

Juez Burton: Existe cierta conexión, pero la eventual correspondencia entre los dos gráficos no da por sentadas las afirmaciones del señor Al Gore.

▪ Fallos científicos 5, 6 y 7: La fundición de las nieves del monte Kilimanjaro (en África oriental), la desecación del lago Chad y el huracán Katrina son consecuencias del cambio climático causado por la acción del hombre.

Juez Burton: Los científicos no han podido probar que haya una relación directa entre el calentamiento del planeta provocado por el hombre y esos fenómenos.

▪ Fallo científico 8: Al derretirse los hielos de su hábitat natural y mientras nadan en busca de otros, los osos polares se están ahogando.

Juez Burton: «Según el estudio científico que he encontrado, se indica que recientemente se han encontrado ahogados cuatro osos polares a causa de una tormenta».

▪ Fallo científico 9: Los arrecifes de coral se están decolorando debido al calentamiento global, entre otras causas.

Juez Burton: Es muy difícil discernir cuál es el factor más importante de dicha decoloración. Puede haber sido con igual fundamento por la polución o por el exceso de pesca.

Quizá el juez quiso ser condescendiente al llamar fallos a lo que yo identifico como mentiras. Pese a la cantidad de estas medias verdades e inexactitudes que contiene Una verdad incómoda, la Academia de Suecia concedió el premio Nobel de la Paz a Al Gore, compartido con el IPCC de la ONU, por su lucha contra el cambio climático (¿acaso el clima está en guerra contra nosotros?). En este sentido me pregunto, ¿qué validez tienen estos galardones? Al Gore se ha llevado el premio a casa, pero también una denuncia interpuesta por fraude. Parece que no todo el mundo está dispuesto a que le tomen el pelo. Junto a más de treinta mil científicos, John Coleman, fundador del Weather Channel americano, cansado de invitar a Al Gore y al IPCC de la ONU a un debate televisivo, ha decidido que el exvicepresidente no podrá rechazar el debate que se dará en el juzgado al ser acusado de fraudulento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO