LA ZONA PÚBLICA : Los ultra ricos.

Si sumas todo el dinero de los 3.800 millones de personas más pobres que viven en este planeta, sería aproximadamente igual a la riqueza controlada por los 26 hombres más ricos del mundo. Oxfam acaba de emitir un nuevo informe sobre la desigualdad global, y lo que han descubierto está en los titulares de todo el mundo. 


Los ricos siguen haciéndose más ricos, y mientras tanto, la porción del pastel que es propiedad de los pobres sigue haciéndose más pequeña. Hoy en día, casi la mitad del mundo vive con menos de $ 5.50 por día, y aproximadamente 795 millones de personas "no tienen suficiente comida". E incluso en un "país rico" como los Estados Unidos, la brecha entre los ricos y los pobres es la más grande que ha sido desde la década de 1920., y más de medio millón de estadounidenses están sin hogar en este momento. Esta creciente desigualdad es una bomba de tiempo, y en algún momento va a explotar.

Según el nuevo informe de Oxfam, los multimillonarios globales se hicieron un 12 por ciento más ricos en 2018.

Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que la mitad más pobre de la población mundial es un 11 por ciento más pobre. Lo siguiente viene de The Guardian ...

Oxfam dijo que la riqueza de más de 2,200 billones de personas en todo el mundo había aumentado en $ 900 mil millones en 2018, o $ 2,5 mil millones por día. El aumento del 12% en la riqueza de los más ricos contrastó con una caída del 11% en la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial.


Como resultado, concluyó el informe, el número de multimillonarios que poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial se redujo de 43 en 2017 a 26 el año pasado. En 2016 el número era 61.

Claramente vamos en la dirección equivocada.

Cada año, la riqueza global sigue concentrándose cada vez más, y te hace preguntarte cómo terminará todo esto eventualmente.

Solo puedes empujar a las personas hacia abajo por mucho tiempo antes de que finalmente exploten.

Lo que necesitamos es un sistema que empodere a todos. En todo el mundo necesitamos más empresarios, más dueños de pequeñas empresas y más personas que toman riesgos. Pero en cambio, lo que tenemos es un sistema que centraliza la riqueza en manos de unos pocos y que mantiene a todos los demás abajo. Aquí hay algunos números más del nuevo informe de Oxfam ...

En los 10 años transcurridos desde la crisis financiera, el número de multimillonarios casi se ha duplicado.

Entre 2017 y 2018 se creó un nuevo multimillonario cada dos días.

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, el propietario de Amazon, vio aumentar su fortuna a $ 112 mil millones. Solo el 1% de su fortuna es equivalente a todo el presupuesto de salud para Etiopía, un país de 105 millones de personas.

El 10% más pobre de los británicos paga una tasa impositiva efectiva más alta que el 10% más rico (49% comparado con el 34%) una vez que se tienen en cuenta los impuestos sobre el consumo, como el IVA.

Hoy en día, el sistema financiero global es, literalmente, una máquina de extracción de riqueza. Ha sido diseñado para canalizar sistemáticamente tanta riqueza a la cima de la pirámide como sea posible. En un artículo reciente, discutí el hecho de que el mundo ahora tiene una deuda de 244 billones de dólares ...

El prestatario es el servidor del prestamista, y una de las formas principales en que la élite mantiene al resto de nosotros subyugados es a través de la montaña de deuda global que se ha acumulado de $ 244,000,000,000,000. Cada día, los beneficios de nuestro trabajo van a enriquecer a alguien más. Una parte de los impuestos que se deducen de su cheque de pago se utiliza para pagar intereses sobre la deuda del gobierno. Una parte de las ganancias que su empresa obtiene probablemente se destine a pagar algún tipo de deuda comercial. Y la mayoría de los estadounidenses están continuamente haciendo pagos de sus hipotecas, sus préstamos para automóviles, sus saldos de tarjetas de crédito y sus deudas de préstamos estudiantiles. Pero la mayoría de las personas nunca se detienen a pensar quién se está volviendo extremadamente rico en el otro extremo de estas transacciones. No hace falta decir que no es el 46 por ciento de la población mundial que vive con menos de $ 5.


La elite global siempre ha entendido la magia del interés compuesto, y se están riendo hasta el banco.

Por supuesto, la izquierda sigue insistiendo en que la manera de acabar con toda esta desigualdad es golpear a los ricos realmente con más impuestos. Pero la verdad es que los ricos se han convertido en maestros absolutos de la evasión fiscal legal. El código fiscal de los EE. UU. Tiene millones de palabras por una razón, y está absolutamente lleno de lagunas. Cada vez que se aumentan los impuestos, las personas que trabajan duro como usted y yo son las que se cierran de golpe, y mientras tanto, la élite sigue encontrando más formas de evitar pagar su parte.

Y la mayoría de la gente no quiere donaciones del gobierno de todos modos. Lo que la gente quiere es poder trabajar duro y cuidar de sí mismos y de sus familias. Desafortunadamente, el juego está amañado contra el chico pequeño de hoy. En los EE. UU., La creación de pequeñas empresas y el porcentaje de estadounidenses que trabajan para sí mismos están cerca de sus mínimos históricos.

En su lugar, más riqueza y más poder se concentran en las manos de las corporaciones con cada año que pasa. Nuestro país está ahora completamente y completamente dominado por grandes empresas, grandes gobiernos y grandes finanzas, y este sistema beneficia enormemente a quienes se encuentran en la cima.

Si queremos un sistema más equitativo, tendremos que redescubrir los valores de nuestros antepasados. Nuestros fundadores desconfiaban en gran medida de las grandes concentraciones de poder, por lo que buscaron establecer un gobierno federal muy limitado y restringieron en gran medida el tamaño, el alcance y el poder de las corporaciones.

Desafortunadamente, hemos estado yendo en la dirección opuesta exacta durante décadas, y ahora no será fácil dar la vuelta al barco.

Pero si no lo hacemos, la riqueza y el poder continuarán concentrándose más en las manos de la élite, y eso es una receta para el desastre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO