LA ZONA HISTÓRICA : Líder de la CIA en conversaciones con el general de “reformas” de España. Junio 1975.

La CIA guardó este recorte de prensa en 1975, es una noticia publicada en THE GUARDIAN el 25 de junio haciéndose eco al parecer de otra aparecida en el Washington Post el día anterior.


El autor del artículo es Miguel Acoca, que en los setenta era corresponsal del Washington Post en España, y a su vez lo era también del New York Times. El 27 de Julio del 71 bajo el titular “U.S. urges Spain’s Franco to quit” Acoca afirma que en el encuentro entre Nixon y Franco que tuvo lugar la primera semana de octubre de 1970, el Presidente americano instó al Generalísimo a que se retirara en ese momento mientras su salud permitiera una transición ordenada, en opinión del escritor este acto encerraba una falta de confianza hacia la capacidad del príncipe Juan Carlos para tomar el mando de los cambios y unificar la derecha, entre otras cosas que os contaré cuando publique el próximo desclasificado sobre el tema.

A raíz del levantamiento militar o golpe de estado en Portugal conocido como la Revolución de los Claveles, el Departamento de Estado Norteamericano estaba muy, muy preocupado por una caída como fichas de dominó hacía regímenes de izquierda antiamericanos, de lo que hoy en día se denomina PIGS, Portugal, Italia, Grecia y España.

Vernon Walters

Manuel Díez-Alegría

En este recorte de prensa que la CIA guardó como clasificado por un tiempo a pesar de provenir de un medio masivo de comunicación, Miguel Acoca difunde que el subdirector de la CIA el teniente general Vernon Walters, visitó España la semana anterior a la redacción del artículo para reunirse con el destituido y, según el periodista, controvertido general español Manuel Diez Alegría, cuya salida obligada había ido ligada a su defensa de reformas profundas de la dictadura española. Habla de la posibilidad de que a la oposición tolerada le haya llegado en voz baja el rumor de los días exactos en los que Walters estaría en el país y los temas de los que estaría dispuesto a tratar.

El artículo

El teniente general Vernon Walters, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia, estuvo aquí la semana pasada para una reunión con un controvertido general español que fue destituido de su cargo el año pasado por abogar por reformas profundas de la dictadura española.

Aunque no se sabe si Walters, considerado un experto en asuntos ibéricos, se reunió con algún miembro de la oposición española tolerada, algunos de sus miembros habían sido alertados en voz baja de que el general estadounidense estaría en España los días 15, 16 y 17 de junio, y me gustaría discutir los desarrollos españoles actuales y qué esperar en la era posterior a Franco. A Estados Unidos le preocupa no solo la transición, sino también el futuro de sus bases militares aquí.

Las fuentes confirmaron que el general Walters habló con el teniente general Manuel Diez Alegría, Procurador de las Cortes, el General Franco (82), relevó a Diez Alegría de su puesto clave de inteligencia y planificación el verano pasado después de informes de que sentía que el régimen autoritario podría evitar el derramamiento de sangre después de que Franco dejara la escena.

Walters se ha interesado activamente en la península ibérica desde el golpe de estado en Portugal el 25 de abril de 1974. En agosto del año pasado visitó Portugal para evaluar el impulso de izquierda de la revolución portuguesa para el Secretario de Estado Dr. Kissinger. El ex embajador de los Estados Unidos, el Sr. Koming Anderson, un almirante naval de los Estados Unidos retirado, quien es su amigo cercano, le instó a visitar al vecino de España.

No se sabe si durante su estadía en Madrid, Walters vio al Sr. Frank Carlucci, embajador de los Estados Unidos en Portugal, quien estaba recibiendo tratamiento en el hospital estadounidense en la base de la fuerza aérea de Torrejón cerca de aquí.

No hay indicios de que Walters haya tenido alguna reunión con exiliados portugueses de derecha que viven aquí, pero la comunidad de inteligencia de EE. UU ha mostrado interés en la evaluación española de los acontecimientos en Portugal.

Sin embargo, el oficial de inteligencia estadounidense mantuvo conversaciones con el embajador de Estados Unidos, el señor Wells Stabler, y con algunos funcionarios españoles, incluido el teniente general Carlos Vallespín, el sucesor de Díez Alegría.

Díez Alegría tiene fama de ser intelectual y es un amigo cercano de Don Juan. Recientemente, el oficial retirado políticamente activo ha viajado por toda España para reunirse con facciones disidentes. Sus contactos incluyen no solo a los socialdemócratas, sino también a miembros de la junta democrática, una coalición de católicos romanos liberales, banqueros, abogados y comunistas ilegales. Se le ha señalado como primer ministro del primer gobierno posterior a Franco, pero ha rechazado cualquier ambición.

Las fuentes dijeron que el general español y el general estadounidense eran viejos amigos, ha habido indicios de que el ejército español colabora estrechamente con la inteligencia de los EE. UU. y que la CIA ha obtenido información importante de fuentes españolas sobre América Latina, especialmente Cuba y Chile. Díez Alegría estaba en Chile justo antes del golpe militar contra el presidente Allende.

En los últimos meses, los españoles, debido a los informes de la prensa estadounidense sobre las actividades de la CIA, se han vuelto cada vez más cautelosos ante la presencia de la CIA en España.

Importantes abogados corporativos liberales, en efecto, han ido tan lejos como para alegar que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos aquí era un vehículo de la CIA.

Después de la revolución portuguesa hace 16 meses, muchos españoles compararon a Díez Alegría con el General Espinola, el oficial de caballería monóculo que se convirtió en el primer presidente del régimen de Lisboa posterior a la dictadura. En ese momento, Díez Alegría comenzó a recibir monóculos en su correo. - 

Washington Post.





Más:





Pasaje de la película Acción Ejecutiva (año 1973). En esos años, Kissinger elabora su informe para diezmar a la población mundial (es el Secretario de Estado de EEUU) y la OMS adopta en sus estatutos fundacionales el mismo proyecto. Lo llama políticas de "planificación familiar". Bill Gates se crió entre ellos y hereda esas ideas. La película nos cuenta como la ultraderecha, hipotéticamente, asesina a kennedy, pero, el crimen fue diseñado por el sionismo con algunos de los ingredientes expuestos en el film. Sin duda, lo de culpar a la ultraderecha del crímen, ya sabéis que huele a comunismo rancio de toda la vida, y es más sensato culpar solo a un bando y no al que le apoya. Al matar a kennedy, mataban al primer presidente católico... La hurticaria que provocó el estreno dio como resultado, un   extraño fallecimiento cuatro meses después, el de Robert Ryan, (demócrata como Kennedy), a los 63 años de cáncer de pulmón,  que interpreta al conspirador magnate petrolero decidido a asesinar al presidente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO