Un colegio público pide a los padres que aporten un rollo de papel higiénico al mes y cinco euros
El centro reconoce que ha sido un error pedir estas aportaciones. La Junta asegura que ni hay recortes ni la escuela tiene problemas económicos.
La dirección del CEIP Manuel Siurot de la Palma del Condado remitió una circular a sus alumnos en la que les pedía que aportaran un rollo de papel higiénico cada mes y cinco euros para fotocopias, unas medidas que suscitaron numerosas protestas, tras lo que el centro ha reconoció su error.
En la circular, se especificaba que la colaboración se cree "necesaria" porque "no corren buenos tiempos para ningún estamento". Concretamente, recoge que "para paliar los gastos de las copias que acarrea no tener libros de texto de Música, exámenes, fichas de refuerzo de cada materia y otras puntuales a lo largo de todo el curso, cada alumno habrá de aportar la cantidad de 5 euros", además de "un rollo de papel higiénico por alumno a principios de cada mes" siendo el tutor el encargado de su gestión y de "solicitar más o no si fuera necesario".
Esta colaboración no ha sido entendida por algunos padres por considerar que se trata de gastos a los que no han de hacer frente al estar sus hijos matriculados en un colegio público y ha levantado críticas hacia la dirección.
Ante esto, la directora del colegio, Amparo Ávila, emitió un comunicado en el que explicaba que la medida se adoptó en una reunión celebrada con los delegados de padres y madres del centro y en ella "todos los presentes estuvieron de acuerdo y así lo manifestaron", aunque reconoce que "ha sido un error" solicitar dicha colaboración.
"Ha sido un error de la dirección del centro el pedir la colaboración de los padres para contribuir en parte a unos gastos extras teniendo en cuenta que al ser este un colegio público no estamos autorizados para ello", ha señalado.
Por ello, solicitó disculpas "por el perjuicio que esta errónea decisión haya podido causar" e informó de que "se han adoptado las medidas pertinentes para la subsanación del error cometido y la devolución de las aportaciones realizadas por los padres".
La Junta sale en defensa de la educación pública
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, ha asegurado que el colegio público de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot "no tiene problemas económicos" porque en fecha del 8 de noviembre, el centro contaba con más de 4.000 euros en su cuenta, más un remanente de 3.000 euros del año anterior.
El delegado de Educación ha señalado que desde la dirección del centro "están dando explicaciones" sobre estas peticiones y "justificando que se ha equivocado", aunque Zarza ha insistido en que "la situación se ha sacado un poco de contexto".
En este sentido, ha manifestado que si la dirección ha pedido la colaboración de los padres "no es por la situación económica del centro ni porque haya recortes de la Junta de Andalucía", a lo que ha añadido que "duele mucho que esto ocurra después de las inversiones que se están realizando y el esfuerzo".
En cuanto a la petición del rollo de papel higiénico, Zarza ha hecho hincapié en que "se ha pedido para Infantil, pero no para los servicios, sino para utilizarlo en el aula", a lo que ha añadido que desde la Junta se ha comunicado al centro que "un colegio público no puede pedir una prestación económica extra a los padres".
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