LA ZONA TECNO : ¿Cómo Uber, Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos evitan pagar miles de millones en impuestos?.


Vamos a empezar con Uber.

Digamos que un ciclista de Uber en Kuala Lumpur toca su iPhone y solicita que lo lleven. Al final del viaje, los detalles (como la distancia y el tiempo que se pasa en la carretera) se registran y el usuario se baja. El dinero no cambia de manos, todo se factura a través de la tarjeta de crédito del jinete sin problemas; No hay propinas ni regateos. Es fácil y conveniente.

Ahora, la verdadera pregunta es ¿qué sucede con el dinero que acaba de facturarse? Para descubrir la respuesta, sigamos el dinero desde un punto de vista fiscal.

Digamos, el costo total del viaje fue de RM100. La tarifa total se acredita y se envía a través de las fronteras nacionales a la cuenta de una compañía en los Países Bajos llamada Uber BV (puede verla al final de su factura de uber que se le envía como jinete).

Esta compañía cobra la tarifa electrónicamente, a través de Raiser Operations BV (otra subsidiaria holandesa), y envía RM80 (o el 80% de la tarifa) a la cuenta del conductor.

El resto, $ 20 ingresa a una complicada red de compañías offshore holandesas.

¿Por qué esto ayuda a evitar impuestos?

Dos razones: 

1. No hay ingresos registrados para Uber en Malasia (donde se encuentra Kuala Lumpur), por lo tanto, invisible para los registros de ingresos del interior en Malasia. Bueno, el conductor que es un contratista independiente según Uber tiene el derecho de declarar sus ingresos para pagar impuestos, pero volveremos a esto. 

2. Uber BV no es la sede de Uber en Silicone Valley, sino una filial holandesa registrada en Bermudas. ¿Es el brazo internacional de Uber? nop Esa es otra filial holandesa registrada en Bermudas llamada Uber International CV

Ahora, hemos aclarado eso, ¿cómo lo usa Uber para minimizar los impuestos?

La RM20 que quedó de la tarifa total de RM100 se transfiere a Uber International CV a través de un "Acuerdo de licencia de propiedad intangible" de Uber BV (después de mantener una pequeña proporción de la tarifa para cubrir sus gastos de administración).

La justificación que dan las empresas como Uber para canalizar un enorme pago de regalías es que la propiedad intelectual subyacente de Uber (Software, el motor, los datos de ubicación, etc.) es lo que hace que Uber sea exitoso. Por lo tanto, la mayoría de las ganancias en la cadena de valor de Google deben atribuirse a esta IP. Otras actividades, como ventas, marketing e investigación y desarrollo, se consideran rutinarias y valen mucho menos.

Aquí está el truco: Según la ley holandesa, CUALQUIER pago de regalías NO está sujeto a impuestos.

En total, Uber tiene 10 filiales en los Países Bajos, todas ellas ubicadas en un pequeño edificio de oficinas en el centro de Ámsterdam. Sólo una de las empresas, Uber BV, tiene empleados reales. El resto son sociedades holding o carcasas sin empleados ni muebles.

Los ingresos por regalías ahora están legalmente fuera de la red y no están gravados en Malasia, Países Bajos o Estados Unidos. Esta estrategia de utilizar dos compañías holandesas conectadas por un acuerdo de licencia se llama Double Dutch.

Esta estrategia agota a los gobiernos de millones de dólares. Sin embargo, la medida es legal y tiene décadas de antigüedad.

Crédito de la imagen: Fortune.com

¿Quién más está usando el Double Dutch?


Google

Según los nuevos rellenos regulatorios En los Países Bajos por Alphabet Inc. (es decir, la empresa matriz de Google), Google ahorró $ 3.6 mil millones en impuestos mundiales en 2015 al transferir 14.9 mil millones de euros ($ 15.5 mil millones) a una compañía fantasma de Bermudas (doble holandés con una capa de Bermudas). empresa)

Facebook

Facebook invirtió más de $ 700 millones a las Islas Caimán como parte de una estrategia de reducción de impuestos "Doble irlandés".

Apple

Según un estudio publicado el año pasado por los grupos liberales sin fines de lucro, el Centro para la Justicia Fiscal y el Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos, Apple ha reservado $ 181.1 mil millones en ganancias en el extranjero, más que ninguna otra compañía. Sin embargo, paga una tasa impositiva efectiva del 2,3%, según el estudio. Según Bloomberg, si el gobierno irlandés se ve obligado a recuperar los impuestos de Apple, la compañía puede enfrentar una cuenta de $ 19 mil millones en el peor de los casos. En respuesta, la compañía dijo en un informe de 2014 que "no ha recibido ningún tratamiento selectivo de parte de los funcionarios irlandeses a lo largo de los años".

Y muchos más, como Microsoft, Starbucks, Ikea, Amazon, etc.

Todo lo que estas compañías están haciendo es legal. Es evitación y no evasión.

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen feas para Uber:

La mayoría de los conductores de Uber no pagan impuestos.

Todos los conductores de uber son considerados como contratistas independientes. Esto significa que los conductores de uber están dirigiendo su propio negocio y están pagando una pequeña tarifa (20% de la tarifa de viaje) para usar su plataforma. Cuando usted es un contratista independiente, usted es responsable de las dos mitades de los impuestos de nómina. Cuando usted es un empleado, usted es responsable de una mitad y el empleador es responsable de la otra mitad. Nuevamente, Uber ahorra una inmensa cantidad de dinero al pasarle al conductor la obligación tributaria de los impuestos de nómina. Además, Uber no tiene que ofrecer beneficios a los contratistas independientes como lo harían con sus empleados.

En muchos mercados, Uber se ha negado a ser etiquetado como un taxi para evitar el GST.

Por ejemplo, Uber demandó a la oficina de impuestos de Australia por obligar a los pasajeros de Uber a pagar GST, ya que están proporcionando "servicios de taxi". El argumento de Uber es que sus conductores no deberían tener que pagar GST a menos que ganen más de $ 75,000 porque no están proporcionando servicios de taxi.

¿Quién es el verdadero perdedor?

Tú, yo y nuestras familias

En los últimos años, tres de las principales empresas de tecnología de Estados Unidos han ahorrado más de $ 8 mil millones de dólares en impuestos. Si hubieran pagado sus impuestos como el resto de nosotros, 4 millones de niños podrían tener seguro de salud, 6,5 millones de niños podrían vacunarse, 200,000 maestros de primaria podrían ser contratados, se podría comprar comestibles por un año para 770,416 familias y toda la autopista de California. La patrulla podría ser financiada por cuatro años.

Otras startups locales y emprendedores

Estas estructuras, el cabildeo político y otros métodos de evasión de impuestos empleados por los gigantes de la tecnología hacen que sea difícil para las nuevas empresas locales que desean competir en el mismo espacio.

¿Ahora que?

Justo cuando Uber y otras compañías tecnológicas parecen haber dominado el juego de los impuestos, la marea está cambiando. El gobierno irlandés cerró la laguna fiscal que permitía los acuerdos fiscales de "doble irlandés" en 2015. Sin embargo, las empresas que ya utilizan la estructura tienen permitido seguir empleando hasta el final de 2020.

En 2013, David Cameron dijo: "Cuando algunas empresas no pagan sus impuestos, eso es corrosivo para la confianza pública. Algunas formas de evitar se han vuelto tan agresivas que creo que es correcto decir que se trata de cuestiones éticas y que es hora de exigir más responsabilidad. Este es un problema cuyo momento ha llegado ... [Las empresas multinacionales deberían] despertarse y oler el café ".

En mi humilde opinión

Creo que es hora de que nosotros, siendo consumidores de estas compañías, tomemos una postura en contra de estas prácticas fiscales. En lugar de respaldarlos, deberíamos apoyar nuestras propias empresas locales localizadas, como Grab, Carousell, etc.






Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO