LA ZONA G8 : La verdad sobre el falso rescate de Grecia.

Un país humillado por la acción de la troika, que pone a toda la unión europea ante una gravísima responsabilidad histórica.

Después de 8 años se ha cerrado el absurdo programa de austeridad impuesto a Grecia.


Es espantoso ver a los líderes europeos felicitarse y alegrarse por la supuesta "final de la crisis griega" y el éxito de la troika. Porque, más allá de las estimaciones que luego se revelan sistemáticamente erróneas y que, la troika deja a todos los efectos un país devastado, devastado, seco y humillado después de un duro programa de austeridad, de privatizaciones salvajes y de devaluación de los salarios que tiene Impuesto a los ciudadanos griegos enormes sacrificios y sacrificios.



Los resultados están a la vista de todos. En vista de las cuentas aparentemente perfectamente en orden, con un superávit presupuestario de 0.7 %, considerado, sin embargo, principal indicador de recuperar estabilidad fiscal y financiera, nos encontramos cifras de "tercer mundo" para todos los principales indicadores económicos importantes y Sociales del país.



Es un secreto a voces que muy poco de los 270 millones de euros concedidos a Grecia, a cambio de recortes en el gasto y reformas a menudo inútiles al crecimiento e incluso perjudiciales, se ha utilizado para apoyar al pueblo griego y al saneamiento De la economía del país. Las falsas ayudas a Grecia han servido para compensar las deudas heredadas de los acreedores extranjeros. Según un estudio alemán de 2016, el 95 % de los 216 millones de euros pagados hasta 2016 se terminaron en los bancos privados, no en las arcas de Grecia en beneficio de los ciudadanos.

Lo que ellos llaman programa de rescate de Grecia fue, en realidad, un enorme rescate de los bancos privados alemanes y franceses fuertemente expuestos por cientos de miles de millones de euros en bonos griegos, a cargo de los contribuyentes de los países de la eurozona. En otras palabras, Francia y Alemania han utilizado el rescate griego para untar a otros gobiernos de la zona del euro los enormes riesgos que sus bancos privados han asumido de forma especulativa. Entre ellos Italia, que contribuyó indirectamente a rescatar a los bancos alemanes y franceses, pagando la cuenta para Francia y Alemania, precisamente cuando se le impidió intervenir en apoyo de sus bancos para evitar efectos dramáticos sobre los ahorradores y la economía.

Deberíamos seguir recordando toda la verdad sobre la verdadera naturaleza de este falso rescate y el estado dramático de la economía griega. Este programa de ajuste ha sido un crimen contra un pueblo entero, un crimen económico, político, social, humanitario y moral, que pone a toda la unión ante una gravísima responsabilidad histórica.

Grecia ha sufrido lo que se ha definido como el mayor programa de privatizaciones de la historia. Gran parte del patrimonio público, aeropuertos, puertos, Ferrocarriles, edificios históricos, empresas eléctricas, gas, agua han acabado en manos de empresas alemanas y francesas, así como en china, Qatar y Rusia. Pero a qué se han servido los sacrificios de los ciudadanos griegos? Qué se ha hecho para vender los principales activos estratégicos? Incluso la deuda pública siguió aumentando, pasando del 109 % del PIB en 2008 a casi el 180 % del PIB en 2016.

Éstos son algunos datos que dan una fotografía de cómo se ha convertido Grecia en estos 8 años de ensañamiento terapéutico.

1) desde 2010, el pib se ha hundido en un 25 % como se ha derrumbado la renta de los hogares.

2) las inversiones reales cayeron un 60 % de los niveles pre-crisis y siguen estando deprimidos.

3) la mayoría de los griegos ya no pueden pagar las facturas de la luz y hacer frente a los gastos diarios.

4) más del 35 % de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, un griego de cada tres. En 2017, 1,5 millones, aproximadamente el 15 % de la población griega, vivía bajo el umbral de pobreza extrema con una renta inferior a 180 euros al mes, 6 euros al día.

5) desde 2010, las pensiones han sufrido 13 cortes consecutivos, con una pérdida total hasta el 70 % de su valor, y no ha terminado aquí, porque desde 2019 se han previsto nuevas pérdidas para 350 euros al mes, debido a los nuevos recortes acordados en el programa por un importe de 1.8 millones.

6) el desempleo sigue en más del 20 %, es decir, afecta a casi 1 quinto de la población activa, sin contar con las personas que no aparecen en las estadísticas.

7) el desempleo juvenil dentro de 15-24 años es más de 50 %, el peor récord en toda la ue, mientras que más del 55 % de los nuevos contratos de trabajo son precarios.

8) las personas sin hogar se han cuadriplicado en pocos años (pasando de 11.000 personas sin hogar en 2009 a 40.000 en 2016) y cerca de medio millón de griegos asisten a los comedores de pobres organizados sólo por la iglesia, pero Son otras 200 organizaciones que ofrecen miles de comidas gratuitas cada día.

9) los suicidios han aumentado en un 50 % desde 2008, también han aumentado dramáticamente los trastornos mentales, en particular los casos de personas con depresión.

10) los ahorros bancarios se han reducido a la mitad, alcanzando los niveles más bajos desde 2001.

11) los créditos deteriorados ascienden al 42 % de los empleos frente al 10 % de Italia y están relacionados principalmente con préstamos a pyme y préstamos a las familias.

12) la población sigue disminuyendo debido a la continua disminución de la natalidad y a la imparable fuga de cerebros. Grecia en sólo 8 años ha perdido a 450.000 ciudadanos obligados a emigrar al extranjero.

Estos son los resultados del programa del que está orgullosa la unión europea?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO