Fue con Manuel Fraga, en 1998, siendo presidente de la Xunta de Galicia, cuando comenzó a implantarse en los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sesgas) la que hoy ya se conoce como la factura sombra, un documento que entregarán en el futuro todos los centros sanitarios públicos, a título informativo, para que el paciente sepa cuánto cuesta la atención sanitaria que recibe.
Claro que unos años antes, como en Galicia, había hecho lo mismo, con intención de implantarla también, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía entre 1992 y 2000, José Luís García de Arboleya; intento que quedó, como otras muchas cosas, en nada.
Los catalanes también promovieron la factura sombra, y también abandonaron la idea de extenderla poco después.
Claro que unos años antes, como en Galicia, había hecho lo mismo, con intención de implantarla también, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía entre 1992 y 2000, José Luís García de Arboleya; intento que quedó, como otras muchas cosas, en nada.
Los catalanes también promovieron la factura sombra, y también abandonaron la idea de extenderla poco después.
Ya en este siglo, volvieron a la carga los valencianos (año 2003) y los propios catalanes en 2005; siempre con ese deseo noble de hacerle comprender al ciudadano que la asistencia sanitaria que reciben del Sistema Nacional de Salud (SNS) no es gratis en absoluto. Al contrario, le cuesta un ojo de la cara a las arcas del Estado.
Una radiografía, una consulta por urgencias o una simple receta de su médico de cabecera cuesta dinero.
Por eso Leire Pajín, ministra de Sanidad, quiere extender a todo el territorio español la ‘factura en la sombra’ sanitaria: entregar al paciente un recibo con el coste de su paso por el hospital. El objetivo es concienciarlos de lo que cuesta mantener el sistema sanitario público.
Por citar algunos datos que maneja la Junta de Andalucía, un parto sin complicaciones asciende a 1.600 euros; una cesárea sin problemas cuesta 3.000; una resonancia supone 100 euros. atender a un paciente con angina de pecho sube a 2.600 euros y un trasplante conjunto de páncreas y riñón, 60.000.
La factura, que los pacientes no tienen que pagar, sólo se ofrece hasta ahora en el Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga). En 30 días se ofrecieron facturas que, juntas, suman 550.000 euros.
Según Ana Belén Moya, responsable de la Unidad de Enfermería de Pruebas Funcionales del Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga), la iniciativa, pionera en la sanidad andaluza, se ha desarrollado tan satisfactoriamente que los pacientes demandan la factura para procesos que aún no se expide.
"Unos reclaman la factura, otros ni la abren y hay quien recuerda los años que lleva pagando la Seguridad Social ". Pero el balance general es positivo.
Ahora sólo la reciben los pacientes de intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria, que suponen el 33% del total de las que se realizan en Andalucía por este procedimiento, y a aquellos que han sido sometidos apruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas. “Próximamente se ampliará la comunicación a otras intervenciones”.
Aunque los profesionales del centro se esfuerzan en explicar a los pacientes en qué consiste la factura, la mayoría de ellos ya saben de antemano que va a recibirla.
El coste de las intervenciones que se detalla en las mencionadas facturas ha oscilado entre los 16,23 euros de un electrocardiograma y los 1.470 de una operación de vesícula.
Una paciente operada de cataratas muestra la "factura sombra" con el importe de su intervención (1.398,63 €), en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). / Jorge Zapata (Efe)
Durante el primer mes de aplicación de la factura informativa, “se está cumpliendo el objetivo de que fuese un ejercicio de transparencia, ya que permite conocer el destino de los impuestos, al tiempo que los ciudadanos están aprendiendo a valorar este servicio público”.
El cálculo se realiza atendiendo a variables que van desde los costes directamente imputables a los procedimientos sanitarios, como los de personal o material fungible, a los indirectos, como los relativos a limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias.
El Ministerio de Sanidad debe concretar ahora en qué hospitales más se aplicará; qué tipo de operaciones o pruebas médicas se añadirán o si la factura reunirá los precios medios de los centros sanitarios españoles o en particular el de cada hospital.
El objetivo final es evitarlas visitas y consultas innecesarias a los centros hospitalarios desde que las cuentas no cuadran en el sistema sanitario público.
Los datos no mienten: en España se acude al médico un 40% más que la media de la UE ; entre un 30 y un 80% de visitas de urgencias podrían evitarse y el gasto farmacéutico per cápita es un 40% superior que en Bélgica, Dinamarca o Reino Unido.
Todos los agentes (pacientes, profesionales y gestores) son necesarios para revertir el déficit público que ahoga al Estado. Cuando el precio de un servicio es cero, la demanda es cada vez mayor. Y ahí es donde hay que rectificar.
Más:
La Junta de Andalucía extenderá la factura sombra a educación, justicia y servicios sociales
Los hospitales informarán a los pacientes del coste de su atención
Precios públicos de servicios sanitarios prestados en el SSPA
Más:
La Junta de Andalucía extenderá la factura sombra a educación, justicia y servicios sociales
Los hospitales informarán a los pacientes del coste de su atención
Precios públicos de servicios sanitarios prestados en el SSPA
Arturo, de verdad? y no deberian hacer lo mismo con la gente que se lleva dinero publico? no es eso mas grave que un señor que tiene MIEDO por la edad, y si acudir a urgencias 30 veces le da la tranquilidad necesaria ESO NO TIENE PRECIO. La verdad es que meparece muy triste, que en españa, uno de los paises mas pobres de Europa se la estgen pegando como que somos un pais avanzado, y no es asi, somos un pais que vive bajo la sombra todabia del fascismo y que por desgracia los estamentos principales estan corrompidos desde aquellos tiempos. Me parecen muy tristes las valoraciones que has hecho, ya que es indignante que nos metan miedo por un servicio que nos corresponde por LEY. Y si tan poco os gusta, y si cambiais la constitucion, se vera como es un pais de pandereta, ya que los Vascos y Catalanes llebamos solicitando el cambio de constitucion desde hace ya muchos años. En resumidas cuentas, espero que nos dejeis marchar a los pueblos Vasco y Catalanes, ya que sois un lastre para nosotros, nosotros no pensamos en privatizar ni cobrar por servicios VITALES y que nos corresponden segun CONSTITUCION, por ellos creo que españa es un pais de entre jitanos, y ladrones.
ResponderEliminar