ESPAÑA ME MATA : Un dentista..de toda la vida





Un falso dentista es denunciado por colocar unos 'brackets' del revés, después de ejercer durante casi 20 años.

 

"A nuestros dos hijos les puso unos brackets [ortodoncia] por 15.000 euros en 2005. Se les caían y estaban incómodos. Un día, un amigo dentista les miró la boca y nos dijo que estaban colocados del revés".

Es la historia que cuenta un matrimonio de Tarragona, uno de los muchos clientes de Sergio Guzmán, un falso dentista que durante casi dos décadas ha ejercido impunemente en la ciudad pese a no tener el título de Odontología.

Hasta que ha sido detenido tras causar lesiones irreversibles a varios pacientes y usurpar el número de colegiado a algunos colegas, con lo que lograba esconder su falta de titulación.

En los años noventa, Guzmán instaló una pequeña consulta en el paseo de Lluís Companys de Tarragona, pero la buena marcha del negocio le permitió ampliarlo hasta abrir una flamante clínica llamada Centro Médico Dental Leonal, en el número 14 de la misma calle.

[foto de la noticia]

Allí, aplicaba anestesias, recetaba antibióticos y realizaba todo tipo de tratamientos y operaciones bucales sin estar capacitado para ello.

El matrimonio a cuyos hijos puso los brackets al revés fue cliente de Guzmán durante ocho años.

Atando cabos, ahora entienden porqué han tenido tantos problemas bucales. "Tenía una caries en un incisivo y me acabó poniendo un tornillo. Se movía hasta que un día cayó. Por su culpa perdí un diente", explica la mujer.

Dejó de ir a la consulta de Guzmán y ahora le están aplicando un tratamiento en la clínica Dexeus. "Otra vez me puso anestesia y me empezó a doler la cabeza, él me dio oxígeno, y hasta me tomó la tensión, ahora sé porqué me sentó mal", continúa relatando la clienta. "Incluso era caro", afirma el marido.

Clínica en la que ejercía el falso dentista. | Policía Nacional

Clínica en la que ejercía el falso dentista. | Policía Nacional



Hacía unos meses una allegada de Guzmán les explicó que no tenía licencia. "Pensamos que era un cotilleo de una mujer despechada", sostienen. 


Guzmán explicaba a los vecinos que había llegado a Cataluña con el título de Odontología expedido en Chile y que también había estudiado Pediatría en la Universidad de Navarra.

Los vecinos no entienden como pudo ejercer evitando los controles de Salud hasta que en junio un cliente le denunció por estafa y mala praxis


La Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Tarragona rehusaron hacer declaraciones.


Un proyecto pionero. El Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) de Melilla ha inaugurado la "la clínica dental solidaria", la única en el mundo en un CETI, gracias a la colaboración desinteresada de varios organismos que realizaron donaciones, con la que se podrá dar asistencia gratuita tanto a niños como adultos inmigrantes irregulares acogidos en este centro. Según Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla, Rafael Carroquino, los organismos que han realizado las donaciones son la fundación Obra Social La Caixa, el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y el Colegio de Dentistas de Melilla. Rafael Carroquino ha manifestado que gracias a este proyecto solidario, 'Una sonrisa para el CETI', presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entidad de la que depende el Centro de inmigrantes, "ha sido posible la instalación de una clínica dental solidaria para una asistencia dental, preventiva y terapéutica del personal infantil y adulto allí acogidos". El presidente del colegio de dentistas ha subrayado que "todo ello de una forma altruista y desinteresada gracias a la colaboración de dentistas colegiados en Melilla y otros lugares de España". Carroquino ha asegurado que este proyecto de odontología solidaria para desfavorecidos ha sido premiado en dos ocasiones 2013 y 2015 por el Consejo General de Dentistas de España, y "por fin ve la luz con la instalación de un gabinete dental con la aparatología necesaria para poder ofrecer a los allí acogidos en el CETI una odontología preventiva y terapéutica". En este sentido, ha subrayado que "se contribuye de este modo a completar la asistencia sanitaria que reciben los inmigrantes en estos centros modélicos que regula el Ministerio de Empleo y Seguridad Social". El responsable médico ha destacado que el Consejo General de Dentistas de España "apoya estas iniciativas solidarias que promueven entidades sociales como la Fundación Odontología Social y los Colegios de Dentistas, pero sería imposible sin la colaboración de otras entidades como la Obra Social 'La Caixa', con sus importantes donaciones". Al acto de inauguración han acudido el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani; el director ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo; el director de la Fundación Odontología Social, Antonio Castaño Séiquer; el director de La Caixa Melilla, Eduardo González; la subdirectora del CETI, presidente y la Junta Directiva del Colegio de Dentistas.






Copago y Odontología en la sanidad pública










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO