La zona Histórica: LAS CALLES DE LA VERGÜENZA



Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de Huelva retiró en la madrugada del 18 de julio de 2011 varios ejemplos de simbología fascista en Huelva capital.   
En la Barriada José Antonio Primo de Rivera (aunque se le conoce como barriada José Antonio) y con todo un entramado de calles con denominaciones de personalidades franquistas. Estas fueron las placas retiradas:

Calle Manuel María Carrasco: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Manuel María Carrasco Moreno de la Corte, que murió en el sector del Puerto de Peraleda Monterrubio, a causa de las heridas sufridas durante la guerra civil. Fue brigada de infantería y redactor del diario Odiel.

Calle Montiel Pichardo: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Antonio Montiel Pichardo, que murió el 6 de noviembre de 1937 durante la guerra civil. Murió siendo alférez de la legión en el llamado monte El Tremolar, situado entre las localidades de Sabiñánigo y Jaca, en la provincia de Huesca. Su nombre fue puesto en las calles de Huelva el 26 de abril de 1944, en la actual vía Presbítero Pablo Rodríguez, pero el 30 de junio de 1971 pasó a su actual ubicación.

Calle Camarada Carlos Moreno: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Carlos Moreno Cordero, que murió el 27 de diciembre de 1938 durante la guerra civil, en el frente de Tremp (Cataluña).

Calle Camarada Cerrejón Limón: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Juan José Cerrejón Limón, que murió el 26 de noviembre de 1938 en Cabeza del Buey (Badajoz) durante la guerra civil. En marzo de 1959, su cuerpo fue exhumado del cementerio de La Soledad (Huelva) y trasladado al valle de los caídos.

Calle Fernando Castillo: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Fernando Castillo Lacarra, que murió en el frente de Teruel el 12 de mayo de 1938.

Calle Camarada García Ramos: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista José Luis García Ramos. Murió el 4 de agosto de 1936 durante la guerra civil.

Calle Camarada Jaime Beneyto: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Jaime Beneyto Ronda. Murió en el 19 de julio de 1938 en Castellón durante la guerra civil. Era “camisa vieja” de Falange, delegado de prensa y propaganda y tenía el grado de alférez provisional. En marzo de 1959, su cuerpo fue exhumado del cementerio de La Soledad (Huelva) y trasladado al valle de los caídos.

Calle Camarada López Luque: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista José López Luque. Murió el 28 de diciembre de 1938 en Torreverce (Lérida) durante la guerra civil. Era teniente del segundo regimiento de flechas verdes, y murió a causa de heridas de balas producidas durante la guerra.

Calle Camarada Paulino González Mora: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Paulino González Mora, que murió el 17 de febrero de 1938 en la guerra civil. Se alistó en el ejército al comienzo de la guerra civil y tenía el grado de alférez de infantería de la tercera bandera de falange de Sevilla.

Desde la Federación se ha pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de simbología fascista de las calles de toda España.

En su sitio web mantiene el espacio de denuncia ‘A la caza del monumento fascista’



En la aduana nacional de Huelva, responsabilidad del Ministerio de Hacienda, nos encontramos con la iconografí­a preconstitucional del Águila donde se puede leer claramente "una grande y libre".



En la Comandancia de la Marina, responsabilidad del Ministerio de Defensa, nos encontramos con la iconografí­a preconstitucional del Águila donde se puede leer claramente "una grande y libre".




En la iglesia de la Concepción se puede leer una placa de propaganda Franquista donde se pueden sentir aludido cualquier persona republicana y con tendencias de izquierda.




En el municipio de Rosal de la Frontera, pueblo fronterizo con la frontera de Portugal, en la aduana antigua de este pueblo, junto a la fachada del cuartel de la guardia civil, nos hayamos ante un águila preconstitucional. Visible para todos aquellos visitantes del pueblo portugues, que venga a visitar al pueblo español de rosal de la frontera, demostrando que a la entrada de este pueblo todavia quedan vestigios de un pasado de represión al cual no se ha querido olvidar. (o al menos eso se puede interpretar al tener el cuartel vestigios de un pasado de represión).



San Lucar de Guadiana (Huelva

Trigueros (Huelva)



Villanueva de los Castillejos de Huelva


Donde la vista no alcanza, se encuentra posada el águila que acecha como un recuerdo cruel y macabro que aún hay presas abajo, listas para servirle de rapiña. 

Estos símbolos del terror se instalaron por orden del terrorista que nunca los verá descolgados de paredes de edificios condenados a soportar miradas de odio, dolor y rencor. Pero, dejémoslas sólo de dolor... con eso basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO