Denis Diderot nació en Langres, el 5 de octubre de 1713. Fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones así como alentó y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria: L'Encyclopédie.
En filosofía, su obra sólo en apariencia sería lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva ciencia de la vida que él presagia desde la mitad de su vida. De hecho anuncia en su Pensées sur l'interprétation de la nature (1753), libro que se abre con esta ironía:
Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
Diderot fue el segundo hijo mayor del jansenista maestro cuchillero, maître coutelier Didier Diderot (14 de septiembre 1685 — 03 de junio 1759) y su esposa Angélica Vigneron (12 de octubre 1677 — 1 de octubre 1748).
Estudió leyes, en contra de la opinión de su padre, el cual quería que su hijo ingresara en el clero. Cuando, a los 21 años (1734), Diderot le comentó a su padre que deseaba ser escritor, éste lo rechazó, y Denis inició una vida bohemia que duraría diez años.
A los 30 años (1743), Diderot se casó con Antoinette Champion, una costurera muy católica. Debido a la clase social a la cual pertenecía la mujer, el enlace fue considerado inapropiado, pues Champion tenía además poca educación y carecía de dote. Diderot y Antoinette tuvieron una hija, Angelique Diderot (luego, Vandeul), muy querida por el escritor. Cuando falleció la hermana monja de Diderot, la opinión de éste sobre la religión se vio afectada.
Plaza de Chambeau en el centro de la ciudad de Langres, residencia de la familia Diderot
Antoinette Champion
Antoinette Champion
Fue reconocido por sus obras y fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció con sus libros, prueba de ello es que tuvo que vender su biblioteca para poder ofrecer una dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, una activa escritora de cartas a Madame Geoffrin, quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot gracias a que tenían un amigo en común: Grimm.
En el invierno de 1773, con 60 años, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo. Allí pasó varios meses como consejero de la zarina, y se han contado anécdotas, nunca contrastadas, sobre sus posibles relaciones.
Pero sí quedan en cambio las maravillosas Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos años: ese es el testimonio de un gran feminista, defensor de la abolición de la esclavitud y creador de las mayores paradojas de la literatura europea. Eso sí, sólo queda una tercera parte de las misivas redactadas y faltan las primeras que escribió.
Diderot murió en París (Francia), deteriorada su salud ya, el 31 de julio de 1784. Había cumplido los 70 años. Los primeros trabajos de Diderot incluyen la traducción de la Historia de Grecia de Stanyan (1743). Junto con dos amigos, François-Vincent Toussaint y Marc-Antoine Eidous, tradujo el Diccionario médico de Robert James (1746–1748), y sobre la misma época publicó una libre interpretación de Inquiry Concerning Virtue and Merit de Shaftesbury (1745).
En 1746 escribió su primera obra original: Pensamientos filosóficos (Pensées philosophiques), en donde presenta cierto pensamiento deísta, y presentó un pequeño ensayo sobre la suficiencia de la religión natural.
En 1747 escribió Promenade du sceptique, que plantea tres vías posibles en la actuación humana, y donde critica las extravagancias del catolicismo. Su Carta sobre los ciegos (Lettre sur les aveugles), de 1749, le presentó ya como un original pensador. El inmediato objeto de esa prosa fue el de mostrar la dependencia de las ideas del hombre respecto a sus cinco sentidos.
Otras de sus narraciones fue La Religiosa (La Religieuse), en donde critica la vida en los conventos, a través del relato de una monja que ingresa forzada por la familia. Planteada como hecho real, es una novela pujante, cuyo eco polémico duró hasta el siglo XX, cuando fue magníficamente llevada al cine por Jacques Rivette, y prohibida en Francia. Hoy, es un clásico.
En Jacques el fatalista (Jacques le fataliste), de 1796, analiza la psicología del libre albedrío, con un diálogo abierto entre Jacques y su amo.
Con El hijo natural (Le fils naturel), da una bella pieza teatral, donde se manifiestan tranquilamente los sentimientos. Su La paradoja del comediante (Le paradoxe du comedien), establecida en 1830 con una copia de Petrogrado, es una de sus piezas más polémicas y ricas especulativamente: trata de la ficción y la realidad, a través del mundo del teatro y su vuelta a plantear paradojas, que tienen peso en su estética.
Finalmente, El sobrino de Rameau (Le neveu de Rameau), que fue traducida por Goethe, es un raro diálogo con un personaje real de la época, que le sirve para criticar la sociedad y mostrar las complejidades de la mente, algo que fue destacado por Hegel.
Además, publicó varias críticas de arte en sus Essais sur la peinture, alabadas por Goethe, y en Salones, un diario en donde publicaba sus críticas de las exposiciones artísticas. Sus importantes críticas de arte aparecieron en Salons; y siguen siendo una referencia sobre la estética del siglo XVIII.
Tardíamente, fue comentando extensamente la Histoire philosophique et politique des deux Indes, de Raynal (empezada 1781), donde hacía una alegato contra el colonialismo y señalaba la importancia de las civilizaciones no europeas para la cultura europea; hoy se lee a Raynal con los comentarios de Diderot, que el primero adjuntó en sucesivas ediciones.
El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Ephraim Chambers.
Le Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean-Paul de Gua de Malves, pero por diferentes razones abandonaron el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la elaboración editorial de la célebre Encyclopédie.
Los editores reunieron un vasto capital, y entre 1751 y 1772 se fue completando con participaciones de escritores como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, así como decenas de sabios en los distintos campos, que hicieron una especial 'manufactura' de conocimientos. En estos veinte años se produjeron muchos desaires en contra de la obra, ya que hubo deserciones de amigos que ayudaban a Diderot, polémicas entre las clases aristocráticas, así como persecución y rechazo por parte de la Iglesia, que produjo censura y desavenencias entre Diderot y D’Alembert. Además, en 1759, el Consejo del rey suprimió los diez primeros volúmenes, pero Diderot siguió elaborando la enciclopedia en secreto, y la concluyó al fin en los setenta.
La obra consta de 17 volúmenes de artículos más otros 11 de planchas; suma unas 18.000 páginas de texto. Comprende 44.632 artículos principales (aunque en conjunto hay 76.242 partes identificadas)
Los enciclopedistas. Lectura en casa de Diderot. Cuadro de Jean-Louis-Ernest Meissonier
En 1746 escribió su primera obra original: Pensamientos filosóficos (Pensées philosophiques), en donde presenta cierto pensamiento deísta, y presentó un pequeño ensayo sobre la suficiencia de la religión natural.
En 1747 escribió Promenade du sceptique, que plantea tres vías posibles en la actuación humana, y donde critica las extravagancias del catolicismo. Su Carta sobre los ciegos (Lettre sur les aveugles), de 1749, le presentó ya como un original pensador. El inmediato objeto de esa prosa fue el de mostrar la dependencia de las ideas del hombre respecto a sus cinco sentidos.
Otras de sus narraciones fue La Religiosa (La Religieuse), en donde critica la vida en los conventos, a través del relato de una monja que ingresa forzada por la familia. Planteada como hecho real, es una novela pujante, cuyo eco polémico duró hasta el siglo XX, cuando fue magníficamente llevada al cine por Jacques Rivette, y prohibida en Francia. Hoy, es un clásico.
En Jacques el fatalista (Jacques le fataliste), de 1796, analiza la psicología del libre albedrío, con un diálogo abierto entre Jacques y su amo.
Con El hijo natural (Le fils naturel), da una bella pieza teatral, donde se manifiestan tranquilamente los sentimientos. Su La paradoja del comediante (Le paradoxe du comedien), establecida en 1830 con una copia de Petrogrado, es una de sus piezas más polémicas y ricas especulativamente: trata de la ficción y la realidad, a través del mundo del teatro y su vuelta a plantear paradojas, que tienen peso en su estética.
Finalmente, El sobrino de Rameau (Le neveu de Rameau), que fue traducida por Goethe, es un raro diálogo con un personaje real de la época, que le sirve para criticar la sociedad y mostrar las complejidades de la mente, algo que fue destacado por Hegel.
Estatua de Denis Diderot de Frédéric Auguste Bartholdi en Langres, Francia.
Además, publicó varias críticas de arte en sus Essais sur la peinture, alabadas por Goethe, y en Salones, un diario en donde publicaba sus críticas de las exposiciones artísticas. Sus importantes críticas de arte aparecieron en Salons; y siguen siendo una referencia sobre la estética del siglo XVIII.
Un diner de filósofos de Jean Huber : Voltaire se sienta en el centro con una mano levantada, Denis Diderot justo afuera de una cena imaginaria en Ferney, que en realidad nunca tuvo lugar.
Tardíamente, fue comentando extensamente la Histoire philosophique et politique des deux Indes, de Raynal (empezada 1781), donde hacía una alegato contra el colonialismo y señalaba la importancia de las civilizaciones no europeas para la cultura europea; hoy se lee a Raynal con los comentarios de Diderot, que el primero adjuntó en sucesivas ediciones.
El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Ephraim Chambers.
Le Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean-Paul de Gua de Malves, pero por diferentes razones abandonaron el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la elaboración editorial de la célebre Encyclopédie.
La obra consta de 17 volúmenes de artículos más otros 11 de planchas; suma unas 18.000 páginas de texto. Comprende 44.632 artículos principales (aunque en conjunto hay 76.242 partes identificadas)
Terminó de escribir Jacques el fatalista en 1773; sin embargo, no se publicaría hasta 1796, habiendo muerto ya Diderot. Está considerada una de las novelas más importantes de la literatura francesa del siglo XVIII. Es un anticipo de novela moderna, donde se produce una ruptura con el género novelesco que se había seguido hasta ese momento. Daba mayor protagonismo al determinista criado Jacques que al amo pasivo y letárgico a pesar de su creencia en el libre albedrío. Diderot, en tono irónico, no pasa por alto la hipocresía y la corrupción de las clases privilegiadas, incluida la eclesiástica.
Jacques preguntó a su amo si no había advertido que, por grande que fuera la miseria de la gente pobre, sin tener pan para ellos, todos tenían perro… De donde concluyó que todo hombre quería mandar a otro; y que al hallarse el animal en la sociedad inmediatamente debajo de la clase de los últimos ciudadanos mandado por todas las demás clases, aquéllos tomaban a un animal para poder mandar también a alguien… Cada cual tiene su perro. El ministro es el perro del rey, el primer funcionario es el perro del ministro…
Desde la conclusión del S. XIX y en la centuria siguiente, sobre todo, prosigue su actualización. A mediados de siglo XX, el romanista Herbert Dieckmann encontró además un conjunto amplio de manuscritos —los llamados Fonds Vandeul—, por lo que aumentó hondamente el interés por él.
Grandes figuras de la crítica han escrito desde entonces sobre el enciclopedista, y le han acreditado ya como la figura capital del siglo XVIII europeo, tal como es hoy considerado. Así sucede con Franco Venturi, Herbert Dieckmann, Arthur M. Wilson, Jacques Proust, Yvon Belaval, Yves Benot, o con Jean Starobinski, que acaba de dar su esperado libro sobre el autor, que resume décadas de dedicación a esa figura: Diderot, un diable de ramage, en 2012.
La gran biografía del pensador y escritor fue concluida por el estadounidense Arthur M. Wilson, Diderot, en 1972, y sigue siendo una obra clásica. Hay una revista de finales del siglo XX dedicada a su obra, Recherches sur Diderot et sur l'Enciclopédie, editada en París (que se suma a los Diderot Studies). Una nueva biografía extensa ha aparecido en 2013: Diderot, le combattant de la liberté, de Gerhardt Stenger.
Obras
Essai sur le mérite et la vertu, escrito por Shaftesbury y traducido al francés y anotado por Diderot (1745)
Pensées philosophiques, ensayo (1746)
La promenade du sceptique (1747)
Les bijoux indiscrets, novela (1748)
Lettre sur les aveugles à l'usage de ceux qui voient (1749)
L'Encyclopédie (1751–1772)
Lettre sur les sourds et muets (1751)
Pensées sur l'interprétation de la nature, ensayo (1751)
Le fils naturel (1757)
Entretiens sur le Fils naturel (1757)
Discours sur la poesie dramatique (1758)
Salons, críticas de arte (1759–1781)
La Religieuse, novela (1760)
Le neveu de Rameau, diálogo (c.1761)
Lettre sur le commerce de la librairie (1763), ensayo
Mystification ou l’histoire des portraits (1768)
Entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Le rêve de D'Alembert, diálogo (1769)
Suite de l'entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Paradoxe sur le comédien (c.1769)
Apologie de l'abbé Galiani (1770)
Principes philosophiques sur la matière et le mouvement, ensayo (1770)
Entretien d'un père avec ses enfants (1771)
Jacques le fataliste et son maître, novela corta (1771–1778)
Supplément au voyage de Bougainville (1772)
Histoire philosophique et politique des deux Indes, en colaboración con Raynal (1772–1781)
Voyage en Hollande (1773)
Éléments de physiologie (1773–1774)
Réfutation d'Helvétius (1774)
Observations sur le Nakaz (1774)
Essai sur les règnes de Claude et de Néron (1778)
Lettre apologétique de l'abbé Raynal à Monsieur Grimm (1781)
Aux insurgents d'Amérique (1782)
Salons
Más:
Ironía y libertad : Denis Diderot y la novela moderna: Jacques el fatalista en la herencia cervantina
Diderot i la construcció del subjecte moral
Jacques preguntó a su amo si no había advertido que, por grande que fuera la miseria de la gente pobre, sin tener pan para ellos, todos tenían perro… De donde concluyó que todo hombre quería mandar a otro; y que al hallarse el animal en la sociedad inmediatamente debajo de la clase de los últimos ciudadanos mandado por todas las demás clases, aquéllos tomaban a un animal para poder mandar también a alguien… Cada cual tiene su perro. El ministro es el perro del rey, el primer funcionario es el perro del ministro…
¿Cuál es en vuestra opinión el motivo que atrae a las ejecuciones públicas? ¿La inhumanidad? Os equivocáis: el pueblo no es inhumano; a ese desgraciado en torno a cuyo cadalso se agolpa, lo arrancaría de las manos de la justicia si pudiera. Va a buscar a la plaza de Grève una escena que pueda contar a su regreso al arrabal, ésa u otra, le da igual mientras tenga un papel, junte a su vecinos y se haga escuchar de ellos. Dad en el bulevar una fiesta divertida y veréis que la plaza de las ejecuciones está vacía. El pueblo está ávido de espectáculos y acude a ellos porque se divierte cuando los disfruta y se divierte también cuando los cuenta a su regreso.
Artículo principal: Jacques el fatalista.
Didier Diderot, pintura de un artista desconocido. Musée d’art et d’histoire de Langres.
Es una de sus obras capitales, una novela de las más sorprendentes de la historia del género; está llena de digresiones y anécdotas, en un relato que tiene que ver con la picaresca o Quijote, así como con las dos novelas de Laurence Sterne, Tristram Shandy y Viaje sentimental, en las que injerta su escrito, que gira en torno al destino, al pricipio y al final del texto, dice Jean Starobinski.
Es una novela muy entretenida a la vez que ambigua, pues es absolutamente moderna para Raymond Trousson: es "una obra experimental sobre los límites y las posibilidades de lo novelesco".
Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Rousseau y D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y, muerto en París, era poco recordado en la Revolución Francesa. Tuvo que esperar hasta Goethe, Hegel (quien le utilizó en la Fenomenología del espíritu) y los románticos para su difusión en el extranjero.Desde la conclusión del S. XIX y en la centuria siguiente, sobre todo, prosigue su actualización. A mediados de siglo XX, el romanista Herbert Dieckmann encontró además un conjunto amplio de manuscritos —los llamados Fonds Vandeul—, por lo que aumentó hondamente el interés por él.
Grandes figuras de la crítica han escrito desde entonces sobre el enciclopedista, y le han acreditado ya como la figura capital del siglo XVIII europeo, tal como es hoy considerado. Así sucede con Franco Venturi, Herbert Dieckmann, Arthur M. Wilson, Jacques Proust, Yvon Belaval, Yves Benot, o con Jean Starobinski, que acaba de dar su esperado libro sobre el autor, que resume décadas de dedicación a esa figura: Diderot, un diable de ramage, en 2012.
Obras
Essai sur le mérite et la vertu, escrito por Shaftesbury y traducido al francés y anotado por Diderot (1745)
Pensées philosophiques, ensayo (1746)
La promenade du sceptique (1747)
Les bijoux indiscrets, novela (1748)
Lettre sur les aveugles à l'usage de ceux qui voient (1749)
L'Encyclopédie (1751–1772)
Lettre sur les sourds et muets (1751)
Pensées sur l'interprétation de la nature, ensayo (1751)
Le fils naturel (1757)
Entretiens sur le Fils naturel (1757)
Discours sur la poesie dramatique (1758)
Salons, críticas de arte (1759–1781)
La Religieuse, novela (1760)
Le neveu de Rameau, diálogo (c.1761)
Lettre sur le commerce de la librairie (1763), ensayo
Mystification ou l’histoire des portraits (1768)
Entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Le rêve de D'Alembert, diálogo (1769)
Suite de l'entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Paradoxe sur le comédien (c.1769)
Apologie de l'abbé Galiani (1770)
Principes philosophiques sur la matière et le mouvement, ensayo (1770)
Entretien d'un père avec ses enfants (1771)
Jacques le fataliste et son maître, novela corta (1771–1778)
Supplément au voyage de Bougainville (1772)
Histoire philosophique et politique des deux Indes, en colaboración con Raynal (1772–1781)
Voyage en Hollande (1773)
Éléments de physiologie (1773–1774)
Réfutation d'Helvétius (1774)
Observations sur le Nakaz (1774)
Essai sur les règnes de Claude et de Néron (1778)
Lettre apologétique de l'abbé Raynal à Monsieur Grimm (1781)
Aux insurgents d'Amérique (1782)
Salons
Más:
Ironía y libertad : Denis Diderot y la novela moderna: Jacques el fatalista en la herencia cervantina
Diderot i la construcció del subjecte moral
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