LA ZONA PÚBLICA : Diputación, intransparencia y Convenios de Colaboración.

NUEVAMENTE, LAS INVERSIONES MILLONARIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, CONTRASTAN CON EL PAISAJE DESOLADOR QUE MUESTRAN ALGUNOS PUNTOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA.



Bajo la premisa de la creación de empleo que supondría “un estímulo a la economía onubense y con la consiguiente generación de decenas de puestos de trabajo”, el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, (PSOE), daba a conocer el 26/05/2014, a través de dicho Organismo, las supuestas “ventajas” de un Convenio de colaboración firmado el 06 de marzo de 2014 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo Autónomo adscrito, a efectos administrativos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Dicho Convenio se firmaba con el objetivo de la ejecución de Obras enmarcadas dentro de un Plan denominado de “Restauración Hidrológica y de protección de cauces en la provincia de Huelva”.


A la premisa del empleo, -bajo la que este Presidente “vendía” dicho Proyecto-, se sumaba el recelo que despertaba, entre cierto sector de la ciudadanía, por su falta de transparencia, a cerca del contenido de dicho Convenio. 

La divulgación que el mencionado Presidente hacía a cerca del mismo, dejaba en el tintero, ciertas informaciones, referentes al contenido que serían de interés ciudadano, pero que no eran divulgadas en su totalidad.

Según los datos aportados, los dos Proyectos de Restauración Ambiental suponían una inversión de 3.025.481,37 euros. Esta inversión se repartía en dos anualidades pertenecientes a 1.500.000,00 € para el año 2014 y, 1.525.481,376 €, para el año 2015.


Titulares como el de la imagen, eran frecuentes en los últimos años en la provincia. En concreto, este pertenece al municipio de Villalba del Alcor, Huelva, en el que el Gobierno Socialista liderado por Manuela Daza, incurría en una dejación de funciones que veía su ejemplo en un Paso elevado ubicado en una zona calificada de "Lugar de Importancia Comunitaria". Los sucesivos Gobiernos Municipales seguían incumpliendo sus deberes para con este tipo de entorno en 2015.

Según la información divulgada por el Presidente de dicha Diputación Provincial, en cuanto a la financiación del mismo, el 80% de esta inversión era aportado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por medio de aportaciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (U.E.). Según dicha información, la Diputación onubense, aportaba el 20% de dicho importe total, como efectivamente, recogía el citado Convenio.

En el mismo, según recogía, (Clausula III), el Ente Provincial aportaba en cofinanciación, el 20% del total de dicho coste sin que se especificara  en la mencionada Clausula qué tipo de Organismo colaboraría en dicha cofinanciación con el 10% anunciado por el Ente provincial en fechas posteriores. 

Aun no contemplándose en ninguna Cláusula de dicho Convenio el que los Ayuntamientos deban cofinanciar el importe de ambos Proyectos, el mencionado Presidente, daba cuenta, en mayo de 2014, a través del Ente Provincial, de la participación en el mismo, de una serie de municipios con los que dicha Diputación firmaría Convenios de colaboración por ser beneficiarios de las actuaciones incluidas en el citado Convenio. Estos, hacían un total de 27 municipios de la provincia Onubense, entre los que se hallaban Villalba del Alcor.


Una imagen más, perteneciente al mismo municipio, muestra en enero de 2015, una de las salidas de este, en dirección Norte, hacia una antigua carretera (HV 5135), que une la localidad con Berrocal, Huelva. Este punto alberga además, el paso de otro Arroyo, habiendo sido objeto de remodelación en fechas anteriores a la que muestra la imagen. 


Imagen perteneciente a una publicación de Diputación Provincial de Huelva en la Red Twitter, el 26 de enero de 2015.

Así mismo, se destacaba otro de los puntos que, al parecer, no se divulgaba a los Medios, incluido en (Cláusula IV), del citado Convenio de Colaboración, -cuya redacción se prestaba a posibles erróneas interpretaciones-, que otorgaba potestad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para “expropiar el suelo necesario para el desarrollo de las actuaciones”, contemplándose así mismo, la puesta a disposición de dicha Confederación, por parte del Ente Provincial, de suelo de su propiedad, sin que se especificara en el citado Convenio si dichas expropiaciones se efectuarían sobre terrenos de la Diputación onubense. 

En relación a este punto, el citado Convenio de Restauración Ambiental, recogería en (Clausula III), el que, el coste final, correspondiente a dichas posibles expropiaciones, era así mismo, financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, (CHG) y el Ente Provincial sin que, de nuevo, se hiciera mención a la cofinanciación por parte de ningún Ayuntamiento/os con los que, al parecer, se pretendía firmar dicho Convenio, como de hecho, parecía haber ocurrido.

Por último, el mencionado Convenio, recogería, según una quinta y última Clausula, el carácter más llamativo del mismo, en cuanto a su ejecución. Esta, daba potestad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para llevar a cabo, las tareas de "contratación, adjudicación, gestión y ejecución de las obras, sin perjuicio de las funciones asignadas a la Comisión de Seguimiento".


El 09.07.14 el Ente Provincial, divulgaba una nueva información relativa a los Municipios que participarían en la cofinanciación de unas Obras que, se enmarcaban en el mismo Convenio 2014-2015 en el que dichos municipios firmantes aportarían el 10% del coste. 

Según un Informe de viabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dos Proyectos con fecha de 13 noviembre de 2013, responden a las características de los mencionados que, pertenecerían, supuestamente, al Convenio firmado el 06.03.14 entre estas dos administraciones.

Es por lo que, surgían dudas y preguntas, en torno al mismo, que cuestionaban las informaciones divulgadas por el Ente provincial, planteando la pregunta de si el mismo, estaría especulando con la información aportada.

Estas dudas y preguntas, hacían replantear dicha información, debido a que, de encontramos ante el mismo Convenio firmado por dicha Diputación, en marzo de 2014;

¿Porqué existían infraestructuras, en municipios de la provincia, sin reparar, cuando algunos enclaves se hallaban degradados y gravemente afectados por daños naturales, según información, desde el año 2012?.

La difusión que se ha hecho, a través de los Medios, en relación a Proyectos de Obras referentes a la Restauración de cauces que, supuestamente, estarían relacionadas con el mencionado Convenio, se han ido sucediendo el 03.01.13 (Huelva Información); 22.10.13 (Huelva Información); 17.06.14 (Huelva bn); 17.06.14 (Condavisión); 26/05/14. (Portal D.P.H.); 09/07/14. (Portal D.P.H.); 11.07.14 (diariodehuelva): 10.04.15. (Portal CHG).


Las sucesivas apariciones en Prensa, Redes Sociales, etc, en las que este tipo de políticas eran cuestionadas y, en las que se daban muestras gráficas de numerosos puntos en los que las inversiones no habían supuesto una mejora de dichas infraestructuras, daban lugar a "repentinos" Proyectos impulsados por la Junta de Andalucía, en los municipios donde se denunciaban públicamente estas deficiencias, en septiembre de 2015, Era el caso de un Proyecto presentado por la Junta Andaluza, denominado: "Plan Conecta2", aprobado el 31 de julio de 2015. Sorprendentemente, el mismo, venía acompañado de un Decreto: 215/2015, de 14 de julio, por el que se establecía la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nº 136 de 15/07/2015. 


Con dicho Decreto, el Organismo Autonómico, según daba cuenta, suprimía la Dirección General de Estructuras Agrarias.













Más:
Proyecto de convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la diputación provincial de Huelva para la ejecucion y financiacion de las obras comprendidas en el plan de restauración hidrológica y de protección de cauces en la provincia de Huelva. Portal Gobierno de España.
Noticia de los dos Proyectos en el Portal de la CHG del 10 de abril de 2015
El subdelegado destaca que la apuesta del Gobierno por la provincia permitirá invertir tres millones en 26 pueblos de la Sierra y el Condado. 17JUN2014
Bollullos reclamará el arreglo de cauces y la generación de empleo. 11 JUL 2014
Bruselas embarga 800 millones a Andalucía por irregularidades. 11.02.15
La Junta usó el 'banco de cajas' como pantalla para conceder avales. 05/05/2014
Bollullos, Manzanilla, Chucena y Villalba firman un programa para “conectar” los caminos rurales. 01.09.15
“Estacionalidad, precariedad y pobreza” marcan la realidad laboral onubense, según CCOO
Ignacio Caraballo exige al Gobierno la inclusión de las Diputaciones en los Feder
Empresarios piden la dimisión del consejero de Turismo y Deporte por tachar de "irreal" el proyecto del aeropuerto
Casi la mitad de los desempleados onubenses no percibe ninguna ayuda
La delegada de Empleo deja el cargo "por motivos personales"
Podemos sostiene que en el resto de partidos quieren que haya pobreza en Huelva
La UDEF investiga fraude en los millonarios fondos europeos de la Junta
Agenda 21 (La verdad)
La fiscalía acusa de cohecho a un ex alto funcionario de Medio Ambiente
El PP lleva "la arbitrariedad" impuesta en el Parlamento andaluz al Constitucional
La Subdelegación distribuye 680.400 kilos de alimentos entre 30.700 personas necesitadas de la provincia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO