La tumba de unos 2.000 años de edad, fue encontrada debajo de otra, de 1.300 años de antigüedad, llena de tesoros, como gargantillas, normalmente de jade que se utilizaban para proteger la garganta, con sus cuentas de los cuchillos ceremoniales.
El cadáver de la tumba superior había sido gravemente destruido por los roedores en los últimos siglos, pero el cuerpo era claramente el de otro gobernante Maya, tal vez otra mujer, según el pequeño tamaño de un anillo encontrado en la tumba.
Los enterramientos reales son los primeros descubiertos en Nakum , donde una vez hubo un centro densamente poblado maya. El coautor del estudio Wiesław Koszkul y sus colegas han estado investigando los alrededores de Nakum, conocido como el Triángulo de la Cultura , desde hace décadas.
"Creemos que esta estructura era algo así como un mausoleo para el linaje real de por lo menos 400 años", dijo Koszkul, del Instituto Universitario de Arqueología en Cracovia, Polonia.
Los descubrimientos de la tumba real Maya se describen en la edición de septiembre de la revista antigüedad .
Wiesław Koszkul
Los arqueólogos descendieron a la pirámide de Nakum, conocida como Estructura 15.
La antigua estructura ha sido sepultada por el crecimiento de la selva.
Las excavaciones comenzaron en 2006, y sólo una pequeña colina cubierta de suelo y la vegetación hacían sospechar de su existencia.
La colina y un montículo vecino llamado Estructura 14 se encuentran en el lado este de un patio de Nakum.
"Debido a que los mayas creían que el oriente es muy importante, desde el año 2003 he tenido la hipótesis de que ... si hay una tumba real en Nakum , debe estar situado en esta estructura ", dijo Koszkul.
Una vez dentro del primer nivel de la tumba, los científicos notaron grietas en el suelo. Cuando cortaron a través del suelo, encontraron la cripta en segundo lugar.
"Creo que había más enterramientos por debajo del nivel que excavamos, pero los pozos de las excavaciones, eran muy estrechos", dijo Koszkul. "No podemos excavar todo."
La cabeza de la mujer muerta encontrada en la tumba de 2.000 años de edad, estaba cubierta por un buque, que contiene fragmentos de su cráneo.
Los científicos no saben exactamente por qué el cuerpo fue enterrado con tazones de fuente, "pero hemos visto patrones similares en Tikal", situado también en Guatemala, que fue una de las más poderosas ciudades precolombinas mayas.
El género de la figura real, también cogió por sorpresa a los investigadores, agregó.
"Es sorprendente para mí, pues estábamos esperando un varón", dijo Koszkul.
En otras ciudades cercanas se habían presentado alguna evidencia de que los gobernantes habían sido mujeres, pues las reinas mayas gozaban de los mismos derechos que los reyes, explicó.
Los arqueólogos excavaron el nivel superior de la estructura de la pirámide 15.
Los investigadores saben que la persona enterrada dentro de esta tumba fue de alto rango: no sólo era el cuerpo acompañado de una serie de tesoros.
Lo realmente sorprendente fue que la tumba estaba unlooted, a pesar de que encontramos trincheras de saqueo por el lado de la Estructura 15", dijo el director del proyecto.
En una fotografía del Círculo 11 se observan barras de piedra caliza, quizás usadas para hacer redes de pesca, mientras que el Círculo 12 muestra platos de barro para cocinar y cuchillos pintados de azul, probablemente utilizados para ofrendas rituales.
Nueve cuchillos de piedra que datan del período Clásico Tardío (600 dC a 700) fueron encontrados en la parte superior del entierro real.
Al menos cuatro de los cuchillos fueron pintados con un pigmento azul. El mismo color que los mayas utilizaban para pintar a las víctimas antes de ser sacrificadas, dando a entender que los cuchillos fueron utilizados también por los asesinatos rituales.
Tres anillos de sello con representaciones estilizadas de las caras se encuentran entre los artefactos depositados directamente encima de la regla de 1.300 años de edad, por lo menos cien años después de que él o ella fueran enterrados.
Por el año 800 a 900, los mayas habían comenzado a abandonar Nakum y ciudades aledañas en el colapso maya clásico, aunque los estudiosos aún no están de acuerdo en eso, pues, "Nakum y la estructura ya habían sido destruidos", sin embargo, los ciudadanos que quedaron depositaron estos tres anillos de concha y huesos de un animal desconocido encima de la tumba, dijo Koszkul.
"Es probable que se siguiera recordando esa tumba como algo importante para Nakum," dijo.
Este pectoral de jade, o gorguera, fue usado como parte de un collar en el pecho del gobernante enterrado en la tumba superior.
Los glifos de la gola encierran un misterio parcial: Simon Martin de la Universidad de Pennsylvania tradujo el nombre de la persona como Ixim Chan, o "Dios Serpiente del Maíz ".
Sin embargo, la pieza de jade también contiene la palabra "Yaxhá," el nombre de una ciudad 10,5 millas (17 kilómetros ) al sur de Nakum.
"No sabemos cómo llegó a Nakum el pectoral. Tal vez un rey de Nakum trajo el pectoral de Yaxhá, o existe la posibilidad de que Nakum fuera gobernado desde Yaxhá," dijo Koszkul.
El estilo de los glifos da a entender que datan de 300 años antes que la tumba misma, Aumentando la posibilidad de que el pectoral se haya mantenido como una reliquia de la familia durante tres siglos, añadió.
Para ver más:
"La ciudad perdida revela siglos bajo la vegetación de la selva."
La cabeza de piedra de Guatemala que la Historia quiere olvidar
La cabeza de piedra de Guatemala que la Historia quiere olvidar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO