La zona Roja : LA CONTROVERTIDA HISTORIA DEL PROTECTOR SOLAR



Investigadores del Environmental Working Group, una organización no lucrativa con sede en Washington, publicó su informe anual manifestando que casi la mitad de los 500 productos de protección solar más populares pueden en realidad aumentar la velocidad en la cual las células malignas desarrollan y extienden el cáncer de piel ya que contienen vitamina A y su derivados, retinol y retinol palmitato.


Además, la FDA ha sabido los peligros de la vitamina A incluida en los protectores solares desde que ordenó un estudio hace 10 años, sin embargo no ha hecho nada para alertar al publico de los peligros.

“El retinol palmitato fue seleccionado por el Centro de Seguridad Alimenticia y Nutrición Aplicada (de la FDA) por su foto toxicidad y foto carcinogenicidad en sus pruebas basadas en el uso generalizado de este compuesto en los productos cosméticos a la venta al por menor para ser utilizado en la piel expuesta al sol,” dijo el National Toxicology Progaram en el 2000.

De acuerdo con las noticias de AOL, otros problemas derivados del uso de protectores solares son:


El uso del químico oxbenzona que altera las hormonas, penetra en la piel y entran al torrente sanguíneo.

Afirmaciones exageradas acerca de sus beneficios.

La falta de regulaciones necesarias y supervisión por medio de la FDA.

La supermodelo  brasileña Gisele Bundchen ha “enfureció a los expertos de cáncer” al describir a los protectores solares como “veneno”.

Gisele Bundchen. La modelo que luce siempre un bronceado perfecto declaró abiertamente que ella nunca usa cremas protectoras debido a la cantidad de componentes químicos que contienen, y dijo, “No podría ponerme ese veneno en la piel. No uso nada sintético”, a esto agregó que ella solo toma sólo antes de las 9 de la mañana.

La modelo Bundchen se niega utilizarlo en ella misma o en su familia por los productos químicos que contiene.  Según el Daily Mail:

“[Bundchen] hizo los comentarios durante el lanzamiento de su propia línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, que presumiblemente no incluye lociones protectoras solares”.

Bundchen, es actualmente la supermodelo mejor pagada a nivel mundial.  Ella también ha dicho que la ley debería prohibir que las madres sanas le den formula/leche a sus bebés, que normalmente están llenas de azúcar, y a menudo soja.

La FDA una vez mas esta en el lado equivocado de la seguridad del consumidor, como lo han estado una y otra vez cuando permiten la introducción al mercado de medicamentos peligrosos que terminan matando personas y posteriormente los prohíben.

Al no alertar a los consumidores de los peligros de la vitamina A y sus derivados en los protectores solares busca proteger a las grandes empresas – “clientes” a expensas de la seguridad del consumidor.  

En este caso los fabricantes de protectores solares son los beneficiados por la incapacidad o falta de voluntad de la FDA de publicar su propia investigación sobre la seguridad de la vitamina A que llevaron a cabo en el año 2000.

¿Son en Realidad Necesarios los Protectores Solares?

Vamos a considerar una pregunta que naturalmente surge de este ultimo fracaso de la FDA - ¿es necesario utilizar protector solar?

La respuesta es “tal vez”, y solo en el caso de que no pueda controlar la cantidad solar a la que se expone.  Por ejemplo, si su trabajo de todos los días es al aire libre, o si necesita proteger algunas áreas sensibles de su cara, como el área alrededor de los ojos que son particularmente susceptibles al foto envejecimiento y que no afecta la producción de vitamina D si los cubre con protector solar.


Pero desde luego, no querrá utilizar la mayoría de los protectores solares más comerciales bajo ninguna circunstancia ya que no solo bloquean la capacidad de que su cuerpo produzca vitamina D sino que también están cargados de químicos tóxicos. 

Sin embargo, los protectores solares disponibles en la mayoría de las tiendas naturistas, son seguros cuando sea necesario.

El hecho es, tener una exposición solar segura todos los días es en realidad una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. 

La exposición solar le permite a su cuerpo producir naturalmente su propio suministro de vitamina D, incluso los expertos están de acuerdo que esta es la mejor forma de vitamina D disponible.

El punto a recordar es que una vez que su piel obtiene un color rosa ligero (si es una persona blanca), es el momento de salir del sol. Pasado este punto de exposición su cuerpo no producirá más vitamina D y comenzará a tener problemas. Y quemaduras solares en cualquier parte de su cuerpo nunca es bueno para su salud.


Los Beneficios de la Vitamina D

En primer lugar, la vitamina D juega un papel importante en su salud general y en su bienestar. 

Por ejemplo, este súper nutriente es conocido por:

Apoyar la salud cardiovascular                   
Mejorar la fortaleza muscular                                    
Ayuda a producir niveles óptimos de presión arterial      
Ayuda a mantener sus huesos fuertes y sanos
Ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable


Esta lista de importantes beneficios representa solo una fracción de las muchas maneras en que la vitamina D ayuda a optimizar su salud.  Y, a pesar de que puede obtener vitamina D a través de fuentes naturales, los expertos acuerdan con lo siguiente:

La luz solar es la mejor manera de obtener vitamina D.  Los llamados expertos que recomiendan evitar toda la luz solar y aplicar religiosamente protector solar en realidad están impulsando el aumento de cáncer, no disminuyéndolo...

La clave es encontrar un balance saludable entre la suficiente exposición solar natural para maximizar la producción de vitamina D y mantener una salud optima, mientras que al mismo tiempo, se protege contra el daño que produce la sobreexposición solar.


La Exposición Solar lo Puede Proteger Contra el Cáncer

A través de los años, muchos estudios han confirmado que la exposición solar apropiada ayuda a prevenir el cáncer de piel.  De hecho, la aparición de melanoma ha demostrado disminuir con la exposición solar, y puede aumentar con el uso de protectores solares.

Uno de esos estudios reveló que los pacientes con melanoma que tuvieron niveles altos de exposición solar eran menos propensos a morir que otros pacientes con melanoma, y los pacientes que ya tenían melanoma y tuvieron mucha exposición solar fueron más propensos a un tipo de tumor no tan peligroso.



Otro estudio italiano, publicado en European Journal of Cancer en Junio del 2008, también confirma y apoya los estudios previos que mostraron mejores tasas de supervivencia en pacientes con melanoma que fueron expuestos a la luz solar con mayor frecuencia antes de que fuera diagnosticado el melanoma.

Además, el melanoma es más común en las personas que trabajan en el interior que las que trabajan en el exterior, y es más común en regiones de su cuerpo que no están expuestas a la luz solar. 

Además, la radiación UVB ha demostrado retrasar la aparición de melanoma en caso de estar predispuesto genéticamente o propenso al cáncer de piel.

 

Para Evitar Daños en la Piel Tiene que Protegerse Contra los Rayos Solares más Dañinos

La luz ultravioleta del sol viene de dos longitudes de onda principales – los rayos UVA y UVB. 

Es importante que entienda la diferencia ente ellos y el factor de riesgo de cada uno.

Considere los rayos UVB los rayos “buenos” que le ayudan a su piel a producir vitamina D.

Los rayos UVA son considerados como “malos”, ya que penetran la piel más profundamente y causan más daño de los radicales libres.  

No solo eso, sino que los rayos UVA son más constantes durante TODAS las horas de luz y todo el año —a diferencia de los rayos UVB, lo cuales son bajos por la mañana y noche, y altos al mediodía.


Si alguna vez ha tenido una quemadura del sol en un día nublado, ahora entenderá la razón; ¡es de la profunda penetración de los rayos UVA!

Dado que los rayos UVA son intrínsecamente más perjudiciales y persistentemente altos durante todas las horas del día, el uso de un protector solar que no protege contra los rayos UVA en realidad no le proporcionara ningún beneficio, y causara daños en su salud general.  

Así que, lo primero que debe entender antes de usar y aplicar protector solar, es asegurarse que en realidad está obteniendo un protector para los rayos UVA.


Una Mejor Alternativa para a los Protectores Solares

Una de las mejores estrategias que le ayudaran a protegerse del sol no son los protectores solares, es una buena prenda o colocarse en la sombra.

¿Por qué?

Ya que todos los protectores solares están cargados con químicos tóxicos que pueden acelerara el cáncer de piel, o entrar en su torrente sanguíneo donde pueden alterar sus hormonas.  También, las declaraciones que los fabricantes de los protectores solares hacen son engañosas debido a la incorrecta aplicación.

Así que no siempre es necesaria la aplicación de protector solar, y debería tener cierta exposición solar segura todos los días, ya que también ha mostrado proteger contra 16 diferentes tipos de cáncer incluyendo: mama, colon, endometrio, esófago, ovario, vejiga, vesícula biliar, estomago, páncreas, próstata, recto y cáncer renal, así como también linfoma no-Hodgkin.

Las prendas de algodón proporcionan un factor solar de casi 15 SPF (Factor de Protección Solar), en otras palabras, al cubrir su piel con ropa obtendrá 15 veces más protección solar en su piel. 

Solo recuerde, que incluso si protege su cuerpo con prendas, es importante monitorear su piel de las señales que indican quemaduras.

Recuerde, la quemaduras solares no proporcionan ningún beneficio y además no es nada agradable para su piel.

Así que ¿Tiene Razón Gisele Bundchen?

Hasta hace muy poco los protectores solares NO filtraban la radiación de los rayos UVA. Filtraban los rayos UVB,  asegurándose de que su cuerpo no produjera vitamina D, mientras que dejaban pasar los rayos UVA.  Así que había muchas recomendaciones de la comunidad médica para utilizar el protector solar, pero estas recomendaciones en realidad estaban aumentando el riesgo de cáncer mientras que eliminaba la capacidad de su cuerpo para producir vitamina D.



La otra cuestión es saber ¿qué tipos de químicos son utilizados en los protectores solares para crear una barrera contra las ondas de los rayos UVA?

Los químicos sintéticos comúnmente usados en la preparación de protectores solares pueden entrar en su torrente sanguíneo y causar todo tipo de efectos secundarios tóxicos, incluyendo trastornos hormonales.

Algunos de estos químicos incluyen:

OMC (metoxicinamato octilo)   
Avobenzona
Homosalate
Octisalate



Así que si Gisele se refería a los protectores solares que contienen estos químicos sintéticos que causan trastornos hormonales y que ni siquiera protegen contra los rayos UVA, entonces ella tiene toda la razón.

Alternativas de Protección Solar Seguras

Sin embargo, existen opciones disponibles para proporcionar una protección segura contra el sol durante las horas en que no puede ser capaz de controlar la cantidad de exposición. Por ejemplo, si lleva a sus hijos a un parque de diversiones o a la playa, podría estar expuesto al sol todo el día.

Para obtener una protección solar natural de ambos rayos UVA y UVB, asegúrese de utilizar un producto que contenga los ingredientes activos de dióxido de titanio y oxido de zinc.  Mi equipo de investigación ha creado lo que consideramos es un protector solar superior y puede encontrar más información aquí.

Tenga cuidado, no compre un protector solar que contenga vitamina A o sus derivados, retinol y retinol palmitato.

Otros ingredientes seguros que nutrirán su piel incluyen:

Aceite de coco
Aceite de girasol 
Vitaminas E y D

La Vitamina A - Un Peligroso Aditivo en los Protectores Solares

La industria de los protectores solares utiliza vitamina A en sus formulas debido a que es un antioxidante que se cree disminuye el envejecimiento de la piel.  
Pero de acuerdo con la historia de AOL mencionada anteriormente, el estudio de la FDA sobre las propiedades foto cancerígenas de la vitamina A revelaron que:

“Los tumores y lesiones se desarrollaron hasta en un 21 por ciento más rápido en los laboratorios de animales a los que se les aplicaba cremas con mezcla de vitamina A comparado con los animales que se les aplicaban cremas sin vitamina.”

Esta conclusión provino de los análisis del  Environmental Working Group de las conclusiones de la FDA y el National Toxicology Program.

¿Por qué la FDA aun no ha publicado estos descubrimientos y alertado al público sobre los posibles peligros del uso de protectores solares que incluyen la vitamina A o sus derivados?

Nadie sabe realmente por qué la FDA se niega a escuchar a sus científicos y doctores.  Pero este comportamiento se ha convertido en un procedimiento operativo estándar para la FDA, una agencia que rutinariamente protege los intereses económicos de las grandes empresas en vez de cumplir con su mandato de proteger a la salud pública.

Nuestro protector solar anterior contenía vitamina A hasta que descubrí sus potenciales  problemas para la salud.  

Inmediatamente lo removimos, sin embargo muchas otras marcas aun lo incluyen en su formulas, así que tenga cuidado, y siempre revise la etiqueta a la hora de comprar un protector solar.


Como Investigar su Protector Solar

Gracias al Environmental Working Group, ahora puede ser capaz de saber exactamente como está calificado su protector solar de acuerdo con la seguridad de sus ingredientes y su eficacia. Mire la Guía de Protectores Solares del EWG aquí.

El sitio de internet también enlista los protectores solares que contienen titanio y zinc que reciben el rating más alto, también le proporcionan opciones sin minerales con los índices más bajos en la escala de toxicidad.

Este sitio también es una gran referencia de los sorprendentes hechos de los protectores solares, y también tiene un salón de la vergüenza donde muestra a los peores agresores en la escala de toxicidad.  

Y por último, de acuerdo con el sitio, 1 de cada 8 protectores solares disponibles en el mercado ¡no ofrecen protección contra los rayos UVA!

La Astaxantina es la Nueva Introducción en los Protectores Solares 

Si, un nutriente especifico ha sido identificado por ser profundamente útil en la protección contra el daño solar.

La astaxantina se ha posicionado recientemente en primer lugar de la lista en cuanto a su condición de “súper nutriente”, convirtiéndose en el foco de numerosos estudios revisados por expertos científicos.  

Es producido de las algas marinas en respuesta a la exposición de luz UV.  Esta es la manera en que la alga se protege, por lo que tiene sentido que esta substancia pigmentada tenga la capacidad de “protegerlo” al ser tomado en grandes cantidades por un largo periodo de tiempo para saturar los tejidos de su cuerpo.  Normalmente en varias semanas.

Uno de los beneficios de astaxantina que ha despertado el interés de los investigadores es su capacidad de reducir los signos de envejecimiento, al proteger su piel contra el daño solar.



La Corporación Cyanotech fundó un estudio a través de un laboratorio independiente de investigación del consumidor para medir la resistencia de la piel a los rayos UVA y UVB, antes y después de tomar el suplemento de astaxantina. 

Después de tomar 4mg al día por dos semanas, las personas mostraron un aumento significativo en la cantidad de tiempo necesario para que la radiación de rayos UV enrojeciera su piel.

Estudios en animales proporcionaron más evidencias de los efectos de la astaxantina utilizado como protector solar interno. Considere lo siguiente:

En 1995, los ratones sin pelo fueron alimentados con varias combinaciones de astaxantina, beta-caroteno y retinol por cuatro meses. 

Después de la irradiación, la astaxantina por si sola o en combinación con el retinol fue significativamente eficaz al prevenir el foto envejeciendo de la piel (según lo medido por los marcadores del daño a la piel).


Un estudio realizado en ratas en 1998, la astaxantina mostró ser 100 veces más fuerte que el beta caroteno y 100 veces más potente que la luteína en la prevención del estrés oxidativo provocado por los rayos UVA.


El Journal of Dermatological Science publico un estudio en el 2002 donde descubrió que la astaxantina es capaz de proteger contra las alteraciones en el ADN de los humanos provocado por la exposición de los rayos UVA.

Otros Consejos para Reducir el Riesgo de Quemaduras Solares

Controlar la exposición al sol no siempre es posible y en ocasiones, incluso la mayoría de nosotros nos olvidamos de comprar un protector solar natural cuando sabemos que nos expondremos al sol.

Así que, ¿cuál es la mejor manera de asegurar que su cuerpo este preparado para recibir la mejor defensa contra la sobreexposición a los rayos dañinos UVA?

Consumir una dieta saludable llena de antioxidantes naturales es siempre una estrategia útil no solo para mantenerse saludable sino que también le proporciona a su cuerpo los recursos para contrarrestar el daño causado por la exposición a la radiación ultravioleta.  

Los alimentos frescos, crudos, sin procesar proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un balance saludable de grasas omega-3 y omega-6  en su piel, esa es su primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Si usted regularmente consume alimentos procesados y sus células están en su gran mayoría cargadas de grasas dañadas y oxidadas, simplemente no le está dando a su piel la protección de grasa que necesita a nivel celular.

Los vegetales frescos y crudos también le proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de potentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres causados por el daño solar que puede causar quemaduras solares y cáncer.

Usted también puede utilizar una gorra o sombrero para proteger su cara y ojos de la luz solar directa, además de prendas que protegen su piel contra los rayos solares directos. La mayoría de las prendas de algodón le proporcionan un factor solar 15 SPF.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO