ESPAÑA ME MATA : Mea culpa.


ME COMPLACE OÍR DE BOCA DE UN "FACULTATIVO" SU CONFESIÓN: "LA SUYA". 

NOSOTROS, LOS PACIENTES, TENEMOS LA NUESTRA PROPIA. 

ENTRE OTRAS, NUESTRA MAYOR CONFESION ES QUE...LES SEGUIMOS NECESITANDO...


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha retirado cautelarmente del servicio a las personas relacionadas con la muerte del bebé Rayán

El bebé, hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado.

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalilah.

Después de comunicar su muerte, el Gregorio Marañón ha admitido que el bebé ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica. 

El hospital, que ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas".




* Dalila, su madre, murió en el mismo Hospital después de ser rechazada tres veces en Urgencias.

* La enfermera a cargo del suministro por vía gastronasal del alimento, llevaba un día en la unidad de neonatos. Debido a que la persona que ostentaba ese cargo, había sido trasladada a otra unidad.


LA EXCUSA

Una de las excusas que se barajan es el mal "ambiente" que reina en los Hospitales de la Comunidad de Madrid por falta de personal, ya que, muchos han sido destinados a nuevos Hospitales que, han sido "rellenados" con personal de Hospitales como el Gregorio Marañon ( donde ha ocurrido la tragedia ), ya que se han construido sin personal suficiente, al menos tres. Y no con muchos visos de que vayan a ser destinados a la Sanidad pública.


* Una prueba de que algo no va bien es que, en los Hospitales , las paredes están casi "forradas" de carteleria con la frase " NO A LA PRIVATIZACION".¿Este es el miedo de los profesionales de la salud en Madrid?


EL SILENCIO DE LOS PACIENTES

En el argot médico-jurídico, se distingue entre culpa y error. En un enrevesado idioma para nosotros los pacientes, esta cuestión no deja sitio para la palabrería tecnicista de los médicos, que incluso se atreven a afirmar que, ni siquiera el juez, estaría capacitado para dictar sentencias que condenasen a un medico, dado la complejidad de las circunstancias que se dan, en casos como estos.

Pero el silencio de los pacientes no se ha roto o no se rompe casi nunca ¿ porqué?

Cuando hay miles de casos sin salir a la luz.



¿Conocen los españoles la figura del "Defensor del Paciente"?.
Véalo AQUÍ.

 

Más:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO