Pocos negarían que el descanso y la recreación, en su justa medida, son actividades saludables que nos permiten disfrutar más la vida y relacionarnos mejor con los demás.
Todos necesitamos tiempo libre.
El término 'escapismo' está reservado para aquellos que pasan una excesiva cantidad de tiempo lejos de la vida real hasta el punto en que parecen estar tratando de escapar de ella.
Tradicionalmente considerado un extremo, el escapismo se está convirtiendo gradualmente en la norma para mucha gente.
En Japón, por ejemplo, el hogar promedio mira más de 8 horas de televisión por día.
El escapismo no se define por el comportamiento en sí sino por su motivación. Cualquier cosa, desde el deporte hasta la moda o el sexo, puede convertirse en una actividad escapista.
Ciertas opciones escapistas están socialmente aceptadas, como el consumismo y el culto de las celebridades; otras, como el uso recreativos de drogas, no lo están.
La tecnología moderna ha traído consigo la cultura digital - la televisión, el cine, video juegos cada vez más realistas y realidades virtuales que proveen experiencias escapistas con alto grado de inmersión.
Los medios de escapismo se han vuelto cada vez más variados en las últimas décadas, pero la fascinación por los detalles se mantiene muy popular.
Interpretamos la popularidad del escapismo como indicación de que la gente está descontenta con la vida que lleva - ya sea debido a las privaciones materiales o a un exceso de consumo.
Estamos convencidos de que la amistad es la clave para ayudar a los escapistas - al animarlos a pensar en forma altruista, podemos ayudarlos a salir de su prisión auto impuesta y comenzar a vivir realmente una vez más, disfrutando sus conexiones con otros.
En última instancia, la forma de escapismo es relativamente poco importante. Su raíz es la incapacidad de establecer relaciones importantes con otra gente en el mundo real, y se relaciona generalmente con sentimientos de culpa, impotencia o falta de sentido.
Es natural aborrecer un sistema económico de suma cero que presupone un egoísmo antinatural y trata de motivar a la gente por el miedo en lugar del amor.
No es de sorprenderse que la gente trate de escapar de la depresión que sobreviene al participar en él.
Muy buen post. No podrias haberlo explicado mejor. Muchas gracias.
ResponderEliminar