de Irak.
Fue asesinado, junto con su asistente Saeed Chmagh y varios compañeros, por las fuerzas militares estadounidenses en el Nuevo Bagdad distrito de Bagdad , Irak, durante un ataque aéreo de 12 de julio 2007 .
Primeros años y carrera
Eldeen nació el 1 de septiembre de 1984, en Mosul, Irak .
Desarrolló un interés por la fotografía y el vídeo a través de su familia, y comenzó a entrenar en las artes.
Fue uno de los primeros fotógrafos formados por Reuters agencia de noticias, como parte de una estrategia a emplear reporteros gráficos locales con gran conocimiento y el acceso a las áreas consideradas demasiado peligrosas para los fotógrafos occidentales para trabajar dentro
Noor-Eldeen y su padre
Chris Helgren, el ex jefe de Noor-Eldeen dijo: "En Mosul, empezó de la nada y ahora es un eminente fotógrafo en el norte de Irak."
En un principio trabajó en Mosul, donde comenzó a desarrollar una sólida reputación con sus fotos y su tendencia a llegar a la escena de los ataques de forma rápida, incluso en medio del peligro.
Una de sus fotos, de un insurgente enmascarado que lleva un lanzador de granadas y un chaleco antibalas policial después de un ataque de noviembre 2004 en la estación de policía, llamó la atención particularmente y fue descrito por el New York Times, y por el periodista Michael Kamber como "una de las mejores mágenes semifinalistas de la guerra - en una sola foto capturó el descenso de Irak en el caos y la incapacidad de los estadounidenses ".
Noor-Eldeen fue trasladado a Bagdad después de que comenzó a recibir amenazas en Mosul de los insurgentes descontentos con sus fotos.
Durante su etapa como fotógrafo, había recibido un disparo en la pierna, tuvo la nariz rota más de una vez, y había sido detenido y acosado, pero sus editores dijeron que mantenía un sentido de la energía y un optimismo inusual.
Ataque aéreo y la muerte
El 12 de julio de 2007, después de varias escaramuzas en la zona, dos helicópteros estadounidenses AH-64 Apache observaron un grupo de personas dando vueltas en una calle de Bagdad.
Se informó de que algunas personas de aquel grupo iban armadas y que se presumía que eran insurgentes iraquíes , y dispararon sobre ellos, que estaban realizando la búsqueda de una camioneta para recoger a los heridos.
Noor-Eldeen tenía 22 años de edad en el momento de su muerte.
Noor-Eldeen y Chmagh fueron la quinta y sexta muerte de reporteros de Reuters en Irak desde la invasión de 2003.
Mohammed Amin, otro fotógrafo de Reuters y uno de Eldeen los amigos más cercanos de Noor, encontraron su cuerpo en una morgue iraquí en ruinas. Ellos fueron los encargados de preparar los cuerpos para que se conservaran hasta su funeral.
Después de su muerte, Reuters proyectó un homenaje fotográfico de Noor-Eldeen y Chmagh en Nueva York, Times Square y de Londres, Canary Wharf .
Durante más de dos años después del tiroteo, Reuters y otras organizaciones buscaron pistas sobre la muerte de Noor-Eldeen y otros periodistas muertos en Irak, pero los militares de EE.UU. ocultaron la información.
Los militares también se negaron a entregar un video tomado de uno de los helicópteros de combate que capturaron la secuencia completa y la comunicación por radio durante el tiroteo.
El 5 de abril de 2010, el video fue publicado en la página web Wikileaks , que dijo que había adquirido el video de militares que habían roto el código cifrado.
Los tiroteos y la muerte de Noor Eldeen de se detallan en los buenos soldados, un libro de no ficción de 2009 por David Finkel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO