ESPAÑA ME MATA: El "agujero"


Tras la aprobación de los dos decretos de Ley aprobados por el Gobierno, llega el grito de socorro de la industria farmacéutica .
Han llegado las rebajas y los descuentos de los medicamentos.
El sector prevé entrar en pérdidas de hasta el 8 por ciento y el futuro no parece muy halagüeño con empresas amenazando quiebra y un recorte en los presupuestos de Sanidad. 

«El Gobierno ha hundido el sector farmacéutico y lo ha hecho sin resolver la situación del sistema sanitario», afirmó Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria

Acebillo, a punto de abandonar la presidencia de la patronal de los laboratorios, hizo balance de dos años de gestión protagonizados por un «tijeretazo» que penaliza a uno de los sectores más innovadores, con riesgo de frenar la investigación y el desarrollo.

La industria farmacéutica pone como prueba de su mala situación la oferta para salvar la investigación que ha lanzado el Ejecutivo en forma de plan sectorial. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció un plan al sector que promete un marco de estabilidad tras los duros recortes. 
El acuerdo aún está por definir pero se esperan gestos y una hoja de ruta con la que la industria proteja su innovación. 
Se ve como una medida que pueda frenar la hemorragia que ahora se sufre. «Al menos, tendremos un instrumento de interlocución con la Administración central sin que nos veamos obligados a negociar con los ministerios de Industria, Ciencia y Sanidad por separado».

La oferta, dice Acebillo, llega con el sector en estado de shock. «Nos hunden y los mismos que nos metieron en la UCI nos pretenden ahora salvar». En su opinión, ha sido necesario que el sector llegara a la quiebra para que se dieran cuenta de su error. 

Esa equivocación es desde su punto de vista, el haber optado por el «camino más sencillo», el precio de los fármacos. 
«El gasto en medicamentos en España no es un problema de precios sino de volumen. Nada se resolverá si no se actúa sobre la demanda de medicamentos».

 
El presidente de la patronal farmacéutica animó al Ejecutivo a plantearse si en la situación de crisis global nos podemos permitir un catálogo de prestaciones como el que disfrutamos y mantener la demanda actual.

El vaticinio que hace la industria farmacéutica no es el más halagüeño para el sistema sanitario. 

Sin medidas estructurales para sostener el sistema y con un recorte en los presupuestos de Sanidad, aventuran que al Gobierno no le quedará más opción que engrosar el déficit y penalizar a determinados proveedores. 

Solo en suministro de medicamentos a hospitales, el sistema sanitario ya debe a la industria 3.415 millones de euros, según los datos recogidos hasta el 30 de junio. Y el tiempo medio de demora de pago está en 281 días, rozando casi el año.
Jesús Acebillo Marín

En esta situación, el presidente de Farmaindustria asegura que prefiere que los médicos dejen de recetar, que el sistema sanitario «no nos compre». «Somos un sector en pérdidas y financiamos la deuda».

De todas las comunidades, Andalucía es la que soporta la mayor deuda hospitalaria del Sistema Nacional de Salud con las compañías farmacéuticas. 


Debe 774 millones a los laboratorios en concepto de suministro de medicamentos a los hospitales y paga con una demora media de 422 días. 

Le sigue la Comunidad Valenciana con 517 millones y 394 días de periodo medio de pago.

Cantabria no es la que más debe, pero sí la que más tarda en pagar con 709 días de retraso medio.

Navarra, el País Vasco, Canarias y Asturias son las comunidades que menos adeudan y también las mejores pagadoras.

Decretos aprobados por el Gobierno que afectan a los medicamentos.

Medicamentos afectados por los decretos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO