LA ZONA NATURAL : Las hojas del Sol

Las hojas de coca probablemente fueron utilizadas hace miles de años por las civilizaciones anteriores a las incas, pero las primeras noticias ciertas que se tienen sobre su uso datan de la época en que Pizarro conquistó Perú (1532), época en que los incas mascaban hojas de coca para aumentar su resistencia al frío, al hambre y a la fatiga originada por el trabajo. (La hoja de coca triturada con cal, que tiene la probabilidad de aumentar la solubilidad de los alcaloides de la planta en la saliva liberan la cocaína, un principio activo que en un primer momento anestesia la misma lengua para que el mascador no note el sabor amargo de la droga, y después actúa sobre la mucosa estomacal anulando la sensación de hambre; posteriormente, el jugo es absorbido, pasa a la sangre y de allí al cerebro, al que estimula hasta provocar en el individuo bienestar general y ausencia de cansancio físico).



En España fue utilizada, introducida por los conquistadores, a finales del siglo XVI, como medicina por su supuesta acción afrodisíaca, pero su uso no se difundió.

La coca fue reintroducida en Europa a finales del siglo XIX por un químico y empresario corso llamado Mariani que vendía una infusión de hojas de coca en vino (vino Coca Mariani). También se elaboraron bebidas no alcohólicas que contenían coca; así, la mezcla de coca con cola nítida (cola rica en cafeína) fue la base de la famosa bebida refrescante Coca Cola. La inclusión de coca en la Coca Cola fue prohibida por las autoridades federales en los EE.UU. en 1904.


Angelo Mariani

En los comienzos del siglo XX, se decidió controlar el cultivo de la coca, ya que al haberse aislado la cocaína, los efectos de ésta, más agresivos que los de las hojas de coca, empezaron a crear los primeros problemas de drogadicción cocaínica.



El uso de la cocaína como droga estimulante tiene sus antecedentes en la existencia de la práctica de mascar coca entre los indígenas de la región de los Andes, pero como droga adictiva propiamente dicha, la cocaína empezó a usarse en la década de 1880 por hombres de empresa que la añadían a bebidas alcohólicas y refrescos; ya hemos citado el vino Mariani y la Coca Cola (hasta 1904 en que fue descocainizada) que se anunciaba como tónico cerebral de mucho valor y cura para todas las afecciones nerviosas: dolor de cabeza, neuralgia, histeria, melancolía, etc.

Hacia 1880 el célebre psicoanalista S. Freud se hizo consumidor de cocaína parece que por curiosidad científica y probablemente como automedicación de sus depresiones y dolores por el cáncer que padecía.



A principios de siglo (1902−1903) se extendió la cocainomanía en los EE.UU. al empezar a aspirarse la cocaína por la nariz. En Europa sólo era importante su consumo en centros artísticos de las grandes ciudades, aunque aumentó considerablemente durante la 1ª Guerra Mundial (1914−18).



En la década de los 20, era importante la drogadicción con cocaína en muchos países de Europa, especialmente en Francia. A partir de 1930 disminuyó su consumo siendo sustituida por la heroína.

En 1954 la Comisión de Estupefacientes de la OMS observó con satisfacción la disminución y escasa calidad de las incautaciones de cocaína.

En 1970, en la 4ª edición de las Bases farmacológicas de la terapéutica de Goodman & Gilman, J.H. Haffe afirmaba: El abuso de la cocaína es muy poco frecuente en los países occidentales, si bien mascar hojas de coca es todavía común entre los indios peruanos de los Andes.

A pesar de esta afirmación de J.H. Haffe en 1970 su consumo aumentó de manera espectacular, y desde hace unos años (1985−1990), la drogodependencia cocaínica constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías.






PATRONES DE CONSUMO

La cocaína se puede utilizar de distintas maneras y, desde el punto de vista médico y social, es útil conocer el patrón de uso por el adicto. Se describen cinco patrones de uso de cocaína: experimental, recreativo, circunstancial, intensificado y compulsivo.

Uso experimental: Es un patrón de consumo periódico común para todas las drogas psicoactivas no limitado a cocaína, siendo el consumo de cocaína una parte del proceso de la politoxicomanía.

Uso recreativo: Excluye al resto de los patrones de consumo. Los seguidores de este patrón se asemejan a los bebedores sociales y consumen la cocaína de manera controlada, y raramente derivan a un consumo más intenso; la utilizan generalmente como facilitador del contacto social y como estimulante.

Uso circunstancial: Consiste en consumir cocaína en determinadas ocasiones o situaciones particulares, excluyendo su uso en otras circunstancias distintas, p.ej. el soldado durante el combate.

Uso intensificado: Es un patrón de uso intranasal y de periodicidad diaria, en cuantía que normalmente no produce alteración del nivel de conciencia o problemas en el trabajo o relaciones sociales.



Uso compulsivo: La cocaína se convierte en el modelo organizador de la propia vida; las consecuencias negativas en la esfera personal psicofísica, social y profesional son muy visibles; la cantidad de cocaína consumida, la frecuencia y duración de uso y el coste económico que conllevan se incrementan de tal modo que el individuo no puede controlar su propia situación.



FARMACOLOGÍA

El procesamiento de la cocaína se inicia con la recolección de la hoja madura, la cual se seca, tritura y deposita en recipientes para adicionarle hidróxido de sodio o carbonato de potasio, a lo cual se le agrega gasolina roja o keroseno; este producto se filtra añadiéndole ácido sulfúrico, con lo cual se consigue la pasta de cocaína que es el material enviado desde Perú y Bolivia a Colombia donde se adiciona permanganato de potasio al 10%; posteriormente se filtra con éter o amoniaco liberándose el alcaloide y lográndose así la base libre, insoluble en agua y empleada en Estados Unidos con el nombre de Crack.

Tras filtrados, lavados y secados se logra por fin lo que en Colombia se denomina basuco; si se continúa el proceso y se añade éter etílico, acetona y ácido clorhídrico, se consigue finalmente el clorhidrato de cocaína (perica) que puede absorberse por cualquier superficie del cuerpo.

La cocaína, entonces se vende en las calles como hidrocloruro de cocaína, no apta para fumar, o como formas intermedias menos costosas, como el crack o el basuco, aptas para fumar. 

Los vendedores en las calles la diluyen para reducir sus costes, con sustancias inertes de apariencia similar como talco, azúcar, suero, o con drogas activas como procaína y benzocaína u otros estimulantes del sistema nervioso como anfetaminas. La pureza de la cocaína es variable.



FORMAS DE ABUSO

Las formas de abuso de cocaína son de gran interés toxicológico, ya que van a condicionar la farmacocinética, la actividad farmacológica, la toxicidad y el grado de adición de la droga.

Hojas de coca: La absorción es muy variable, dependiendo, fundamentalmente, del contenido de las hojas, de la preparación usada y de la presencia o ausencia de sustancias alcalinas en la boca del masticador, así como de la habilidad de este.

Pasta de coca: También se denomina sulfato de cocaína, pasta base o simplemente pasta; es el producto de maceración de las hojas con ácido sulfúrico. Sirve de base para la posterior elaboración del clorhidrato de cocaína. Se fuma 

Clorhidrato de cocaína: Es la forma más popular. Se presenta en forma de cristales escamosos blancos, más o menos adulterada; se esnifa o se inyecta por vía venosa (no se puede fumar pues se destruye por el calor). El esnifado es el modo más común de usar la cocaína. Debido a la intensa vascularización de la mucosa de la nasofaringe la absorción es rápida así como sus efectos que duran entre 20 y 40 minutos.



El uso repetido de las dosis de cocaína intranasal puede inducir rinitis crónica (estornudo cocaínico) y a la larga hasta perforación del tabique nasal.

La administración de cocaína por vía endovenosa es menos frecuente, aunque es utilizada por muchos adictos. A veces se combina con heroína  para evitar los efectos de rebote desagradables producidos por la cocaína. Los efectos farmacológicos y psíquicos por cocaína son inmediatos y potentes pero de breve duración, con aparición posterior de un intenso crash (disforia, irritabilidad y alteraciones gastrointestinales).

Cocaína base: Existen dos formas de consumo. La primera consiste en inhalar los vapores de base libre, extraída del clorhidrato con solventes volátiles (éter) a muy alta temperatura (800º C) con mechero de propano.


El Crack es la segunda forma de consumo que se obtiene añadiendo amoníaco a una solución acuosa de clorhidrato de cocaína en presencia de bicarbonato sódico para alcalinizarla; se calienta a 98º C; la base libre precipita presentando aspecto de pequeñas piedras. Se inhala en recipientes calentados o pulverizado y mezclado con tabaco u otras drogas.
       
Basuco: Es la modalidad menos conocida, menos costosa y menos utilizada de consumir cocaína. Es una pasta producto de las hojas de coca mezcladas con hojas de marihuana o tabaco. 

Por ser la forma más barata, es la que se consume en Latinoamérica, los consumidores dicen que su sabor es parecido al de la gasolina; esto es porque no ha sufrido todo el proceso de fabricación de la cocaína pura y aún contiene plomo y subproductos del petróleo que además aumentan los riesgos de la droga. 


FOTO POLICIAL: James Brown, tras ser detenido en Gales.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR INTOXICACIÓN AGUDA POR COCAÍNA

Aparato cardiovascular :

Aparato respiratorio:
Vías altas
Perforación del tabique nasal

Pulmón
Taquipnea y respiración irregular
Parada respiratoria tras administración intravenosa
El crack fumado es el responsable de la mayor parte de las complicaciones agudas como el edema agudo de pulmón.

Aparato digestivo:
Vómitos
Diarrea

Hepáticas :
Toxina específica
Cocaetileno: metabolito que surge de mezclar el alcohol con al cocaína. Tiene una elevada toxicidad dando lugar a muchas muertes súbitas 

Metabólicas:
Hipertermia maligna con rigidez y agitación: a causa de un desajuste del control dopaminérgico de la temperatura.

Rabdomiólisis: síndrome clínico y bioquímico, originado por una lesión en el tejido muscular, dañando la integridad del sarcolema del músculo esquelético, liberándose el contenido de la célula muscular a la circulación

Ojo:

Neurológicas:
Cefaleas

Piel y faneras
Madarosis: caída de las pestañas causada por el crack
Síndrome de Magnam: alucinaciones táctiles que hacen sentir a los pacientes que les corren bichos por debajo de la piel hasta auto mutilarse. 

Sistema endocrino 
Alteraciones en la esfera sexual: en principio en los varones retrasa la eyaculación pero tras un uso excesivo de la droga se origina disfunción sexual en ambos sexos. 

Psiquiátricas :
Ansiedad; sobre todo a medida que desaparecen los efectos euforizantes, crisis de pánico
Confusión
Irritabilidad
Trastornos depresivos
Alucinaciones visuales y táctiles, reacciones paranoides y cuadros de delirium 

Embarazo, feto y recién nacido:
Riesgo elevado de aborto, muerte fetal intraútero ya que la cocaína atraviesa la placenta y afecta al feto produciendo lesiones cerebrales isquémicas
Recién nacidos inmaduros, con menor peso, prematuridad
Muerte súbita neonatal elevada



No existe ningún tipo de tratamiento farmacológico por intoxicación aguda de cocaína. El tratamiento a seguir por una persona intoxicada sería la sedación en caso de que presente convulsiones mediante diacepam o neurolépticos si presenta cuadros psicóticos.

La cocaína suele tener una vida en plasma de unos 50 minutos y la mayoría de los efectos secundarios graves disminuyen en las horas posteriores a su uso.



¿CÓMO SE INSTAURA LA DEPENDENCIA A LA COCAÍNA? PROCESO DE ADICCIÓN

El transportador de la recaptación de la dopamina influye en la dependencia ya que existen estudios que afirman que al consumir cocaína ambos se unen e inhiben la recaptación dopaminérgica

Al consumir cocaína de forma repetida y en dosis elevadas se produce una depleción de la dopamina  y una hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos postsinápticos que origina la tolerancia aguda, depresión de rebote y deseo de droga.

La depleción contribuye a alteraciones inmunológicas y neuroendocrinas.

Algunos efectos de la cocaína como la excitabilidad y el estado de vigilia están mediados por el sistema noradrenérgico. Efectos como las propiedades estimulantes motoras se deben a que la droga bloquea al transportador de la recaptación de la serotonina y aumenta su concentración sináptica

Los efectos reforzadores se deben a las neuronas GABAérgicas que modulan el sistema dopaminérgico. El sistema cannabinoide provoca recaídas a la cocaína tras períodos largos de abstinencia. 

La mayor parte de los consumidores insisten en que necesitan aumentar progresivamente la dosis, cambiar la frecuencia o la vía de administración para conseguir efectos similares a los obtenidos con anterioridad. Se ha demostrado la tolerancia a ciertos efectos de la cocaína. 


Dentro del proceso normal de la comunicación, las neuronas liberan la dopamina dentro de la sinapsis, donde se une a los receptores de dopamina en las neuronas adyacentes. Normalmente, una proteína especializada llamada transportadora de dopamina recicla la dopamina devolviéndola a la neurona transmisora. Cuando se ha consumido cocaína, ésta se adhiere a la proteína transportadora de dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de dopamina en la sinapsis, lo que magnifica o exagera los efectos placenteros de la cocaína.

En la actualidad, el uso, abuso y dependencia de drogas es un problema de salud pública mundial, y es importante conocer la historia de las sustancias a las que más se recurre por su efecto en la sociedad y en las diversas culturas.

Es necesario comprender el proceso adictivo (uso, abuso y dependencia) el cual incluye normas socioculturales de uso, el curso clínico de los trastornos por uso de sustancias y la neurobiología de la adicción.

El adicto no es un vicioso sino que es un enfermo. Y en esta enfermedad hay tres factores fundamentales. Uno, la exposición a la droga. Dos, la vulnerabilidad individual en la cual participa evidentemente el componente genético y participa la personalidad del individuo. Y tercero, el ambiente social en el cual está integrado. De la conjunción de estos tres factores se produce la enfermedad. Son estos tres factores los que hacen que el individuo comience el proceso adictivo.

Básicamente el proceso de adicción consta de 5 etapas, las cuales son análogas a las de un compromiso, entre estas podemos  observar:

ENAMORAMIENTO

Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia y tranquiliza, lo que hace aumentar las probabilidades de que haya una nueva toma u ocasión de consumir.

LA LUNA DE MIEL

Durante la fase de Luna de Miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce el control, que la toma es inofensiva y que él ejerce el control.

TRAICIÓN

Sin embargo lo que uno vislumbra en la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de la vida, es muy probable que el adicto esté realizando cosas que normalmente no haría para mantener su adicción (robar, mentir, etc...).

EN LA RUINA

Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores y de menor duración. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no ya para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia.

APRISIONADOS

Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia y deja de lado todo lo demás. Se comporta cada vez de forma más impulsiva e incontrolada, está totalmente preso de la adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y a la destrucción personal. 

Estas etapas antes mencionadas pueden relacionarse con la experiencia clínica del Psicólogo Pablo EGENAU, sobre sus trabajos efectuados a jóvenes drogadictos, él manifiesta que existen etapas dentro del llamado proceso drogadiccional:



PRIMERA ETAPA: INICIO DEL CONSUMO

Esta es la etapa de consumo experimental, recreacional, de fin de semana y no tiene ninguna consecuencia negativa. La persona se autodefine como un consumidor pasivo, el consumo es privado, no se vincula con el tráfico de drogas

Esta etapa podría coincidir con los primeros actos de consumo planteados por MONTERO (1979), ya que, la actividad desviada se realiza por primera vez y en forma ocasional, el sujeto consume por primera vez droga y por el momento el haberla probado e incluso consumirla en forma recreacional aún no presenta ningún indicio de desadaptación.

SEGUNDA ETAPA: CONSOLIDACION DEL COMSUMO

En esta etapa el sujeto empieza a destinar recursos para obtener la droga en forma independiente, vinculándose de esta manera con la red traficante. Poseer drogas pasa a ser un elemento de seguridad emocional.

El organismo empieza a habituarse a la presencia de la sustancia y requiere cada vez dosis mayores. Aquí, el sujeto aumenta la dosis y comienza a probar otro tipo de drogas. Además, el consumo de drogas empieza a realizarse solitariamente.

Este proceso de desafiliación es lo que MONTERO (1979) denomina quiebre con el medio convencional a nivel comunicacional. Comienzan los cambios comportamentales.

Un irlandés de 20 años fue arrestado en un aeropuerto de Sao Paulo cuando se aprestaba a tomar un vuelo a Bruselas con 72 cápsulas de cocaína en el vientre, casi un kilo de droga. Leer noticia ?

TERCERA ETAPA: EVIDENCIA DEL CONSUMO

En esta etapa se manifiestan alteraciones biológicas a nivel químico en el cerebro, la tolerancia aumenta, por lo que la dependencia de la sustancia es mayor. 

El estado "normal", sin drogas, es peor que el inicial y este trastorno del estado anímico agudiza la necesidad y la compulsión por lograr la euforia que se vive bajo los efectos de la droga. Se presentan deterioros en la personalidad tanto en los comportamientos como en las habilidades asertivas

El consumo ya es algo habitual.




CUARTA ETAPA: DETERIORO COMO LIMITE

El deterioro biopsicosocial es evidente y profundo al llegar a esta fase. Se manifiestan cambios fisiológicos, especialmente alteraciones neurológicas. Psicológicamente, la persona que ha compensado químicamente durante un largo período carencias que requerían de soluciones humanas, descubre que no tiene ninguna herramienta para lograr la normalidad que ansía, ha perdido la confianza en sí mismo y ahora consume para enfrentar la cotidianeidad e intentar trabajar, aunque sea marginalmente, y sentirse una persona "normal".

En esta etapa el deterioro cada vez se hace más severo, el sujeto ha perdido todo, su autoestima, amigos, familiares, sus valores. En este nivel la droga ya ni siquiera cumple su función compensadora, sino sólo le permite apaciguar los efectos de la drogadicción.

FARMACOCINÉTICA

Absorción: la cantidad relativa de cocaína que se absorbe a nivel sistemático depende, fundamentalmente, de la vía de administración.

Distribución: la cocaína, después de ser administrada, se distribuye por todo el organismo.

Metabolismo: la cocaína se metaboliza rápidamente, generalmente, por hidrólisis enzimática.

Alcohol y cocaína: El consumo de alcohol por parte de los cocainómanos es muy frecuente.



La razón del consumo simultáneo de ambas drogas no está del todo aclarada. La potenciación de la euforia por la ingesta de alcohol puede ser la base de esta asociación, aunque también se ha señalado la disminución de efectos indeseables como los cuadros de migrañas inducidos por la cocaína.

Independientemente de las razones, la combinación supone un riesgo y un aumento de la morbimortalidad asociada a la cocaína. 

ACCIONES FARMACOLÓGICAS. EFECTOS

Sistema nervioso simpático y aparato cardiovascular

Los efectos por aumento de la actividad simpática se manifiestan fundamentalmente sobre el aparato cardiovascular. Así, la cocaína produce: vasoconstricción, hipertensión, taquicardia y aumento de la fuerza de contracción del corazón; también produce midriasis, temblor y sudoración.

Temperatura corporal

Además del aumento de la producción de calor por aumento de la actividad muscular y de la disminución de su pérdida por la vasoconstricción, la cocaína aumenta la temperatura corporal por pérdida del control dopaminérgico de receptores hipotalámicos reguladores de la temperatura al agotarse los depósitos de dopamina, con hipertermia de rebote

Esta hipertermia acompañada de convulsiones (análoga a la hipertermia del síndrome maligno neuroléptico) y que se atribuyó al principio a sobredosis, puede ocasionar muerte súbita con dosis bajas pero continúas de la droga.



Sistema nervioso central

La cocaína es un estimulante del SNC y sus efectos dependen de factores tales como: tipo de consumidor, ambiente, dosis y vía de administración.

Dosis moderadas ocasionan: elevación del estado de ánimo, sensación de mayor energía y lucidez, disminución del apetito, insomnio, mayor rendimiento en la realización de tareas, disminución de la sensación de fatiga, hiperactividad motora, verbal e ideativa.

Estos efectos son análogos a los producidos por anfetaminas, aunque menos duraderos, hasta el punto que los adictos a cocaína describen efectos gratificantes en los mismos términos que los adictos a anfetaminas. 

En las pruebas psicofarmacológicas por estímulo de áreas de recompensa, los animales muestran una conducta análoga a la administración de cocaína y de anfetaminas. Pasado el efecto agudo aparece un período de cansancio y fatiga.

La administración de cocaína por vía endovenosa da lugar a una sensación de subida, intensamente placentera y descrita como sensación análoga al orgasmo sexual.

En los consumidores de cocaína, se han descrito alteraciones de la percepción, alteraciones de la capacidad crítica y discriminativa (decisiones erróneas), pseudoalucinaciones táctiles (bichos de cocaína en la piel) y visuales (copos de nieve brillantes), conducta estereotipada, bruxismo y movimientos compulsivos. 



Efectos físicos a corto plazo en el uso de cocaína

Aumento de la frecuencia cardiaca y temperatura corporal. 
Hipertensión arterial. 
Disminución del apetito. 
Alteraciones del sueño (insomnio). 
Efectos psicológicos a corto plazo en el uso de cocaína 
Ansiedad. 
Estados de pánico, miedo intenso. 
Indiferencia al dolor y la fatiga. 
Sensación de mayor resistencia física y capacidad mental. 
Sentimiento extremo de felicidad y bienestar: euforia. 
Pupilas dilatadas; conducta impredecible que puede ser violenta. 
Incapacidad de concentración y juicio (valorar una situación).
Efectos físicos a largo plazo en el uso de cocaína 
Insomnio. 
Pérdida de peso. 
Náuseas. 
Infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales. 
Enfermedades infecciosas. 
Impotencia sexual. 
Convulsiones. 
Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada con jeringas contaminadas. 
Efectos psicológicos a largo plazo en el uso de cocaína 
Ansiedad, inquietud. 
Anhedonia {incapacidad para experimentar situaciones placenteras). 
Depresión. 
Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide: sensaciones de ser perseguido. 
Dependencia psicológica: deseo imperioso de consumir la droga. 
Zoopsias: sensación imaginaria de que gran cantidad de insectos se encuentran bajo la piel. 
Síntomas de una persona que utiliza cocaína 
Pérdida de interés en sus actividades cotidianas: trabajo, escuela, familia y amistades. 
Cambios bruscos en su estado de ánimo: agresividad, irritabilidad, hiperactividad. 
Con el uso crónico: abcesos cutáneos, huellas de rascado y sangrado en la piel, sangrados nasales frecuentes, úlceras nasales y perforación del cartílago nasal. 



SÍNDROME DE ABSTINENCIA.DESINTOXICACIÓN

La suspensión brusca de  la administración de cocaína da lugar a una sintomatología denominada síndrome de abstinencia que se divide en 3 etapas. Si se superan se logrará el abandono de la sustancia y sino, se recaerá.

La primera instancia para lograr con éxito un proceso de desintoxicación y rehabilitación, tanto de la cocaína, como del alcohol y de las drogas en general, es la aceptación por parte del adicto a su situación. 

En general, la adicción impide ver con claridad lo que está pasando, la necesidad de consumir se vuelve más importante, o simplemente no se quiere salir de la situación. Concientizarse de las condiciones en las que se está por parte del adicto, es el primer paso, y quizás el más importante en el tratamiento.

A su vez, tener la voluntad y las fuerzas para emprender tal camino, es el paso siguiente que se tiene que dar. En esta parte del proceso, es fundamental para el paciente que ha decidido la desintoxicación, el apoyo por parte de familiares y amigos, para dejar la dependencia y la adicción.  



El período de desintoxicación de la cocaína, es el más duro. El síndrome reabstinencia es una instancia difícil de pasar, en donde se tiene que estar muy concentrado y dispuesto para poder superarla. 

En estos casos, las opciones de desintoxicación pueden variar según los pacientes. Este período se puede dar mediante una internación en una clínica óptima para tales casos, así como se puede dar en otros lugares, si es que existe un apoyo por parte de los allegados del individuo. 



La rehabilitación de la cocaína

Luego del período de desintoxicación, se presenta las instancias de rehabilitación. La etapa más dura quedo atrás, sin embargo el estado de no consumo se tiene que mantener. 

Las opciones más habituales y eficaces, se presentan mediante las terapias, y, en los casos en donde se crea pertinente tanto por parte del médico como por parte del paciente, se puede acompañar por fármacos, que ayuden a recuperar las zonas dañadas por las toxinas y por el abuso.

En general, con las terapias se intentan buscar las causas y las razones que llevaron a la necedad de consumo, de manera conjunta, con el paciente participando y siendo parte de su propia evaluación. 

No es una etapa fácil, las instancias posteriores a la desintoxicación, vienen acompañadas por depresiones y trastornos de humor, que deben ser enfrentadas por el paciente, para lograr una rehabilitación con éxito. 

NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

Opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. 

La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.



El narcotráfico se produce a escala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.



Ya que no pueden resolverse las disputas a través de los medios legales, los participantes de cada nivel de la industria de la droga se inclinan a competir entre sí mediante métodos violentos. Al final de la década de los 90, en los Estados Unidos, el FBI estimaba que el 5% de los asesinatos eran relacionados con el consumo o venta de droga.

Muchos han argumentado que la arbitrariedad de las leyes de prohibición de droga desde el punto de vista médico, sobre todo la teoría de reducción de daño, empeora los problemas alrededor de estas substancias.

Las características adictivas de la Cocaína y la imposibilidad del adicto para prescindir de ella, además de los vacíos legales a nivel mundial han producido un mercado creciente de esta droga. Sumado a la Mafia y la Mafiya, están los distintos servicios de seguridad mundiales, como la CIA, la DINA y otros, que usan este tráfico para financiar sus presupuestos ocultos.

La Conferencia de La Habana de 1946 fue un encuentro histórico: los líderes de la Mafia americana y de la Cosa Nostra en La Habana, Cuba. Supuestamente organizada por Charles "Lucky" Luciano, la Conferencia fue para discutir políticas de la Mafia, reglas, e intereses comerciales. A la Conferencia de la Habana asistieron representaciones de las familias mafiosas de todo Estados Unidos. 

La Conferencia fue llevada a cabo durante la semana del 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional. La Conferencia de la Habana es considerada como la cumbre más importante desde la Conferencia de Atlantic City de 1929. Las decisiones tomadas en La Habana resonarían en las familias durante bastantes años en el ámbito del tráfico ilegal de drogas.



Existen 3 tipos de tráfico según el medio de transporte; el aéreo, el marítimo y el terrestre, aunque en los últimos años se ha unido uno más, el tráfico a través de humanos, lo que se denominan narcomulas intraorgánica. 

La droga se introduce en el estómago del individuo en forma de dediles, con el riesgo añadido de que si se rompen en el interior del cuerpo, pueden producir la muerte del traficante por absorción de esa droga.

Más del 70% de la cocaína que se fabrica está destinada al mercado clandestino; los principales productores de hojas de coca son Bolivia y Perú pero la droga proviene de Colombia principalmente ya que es allí donde transforman esas hojas. En los países productores de hojas se consume también una pequeña parte pero sin transformar. Colombia tiene prácticamente el monopolio de la distribución de la cocaína, existen poderosas organizaciones criminales que manejan este mercado.

Los traficantes se apropian de edificios abandonados en barrios o vecindarios pobres o conflictivos, y atemorizan a los vecinos que aceptan resignados es tráfico de drogas; suelen trabajar abiertamente y a menudo son admirados por jóvenes ansiosos de seguir sus pasos tentados por la riqueza y el prestigio que acompaña a los traficantes; los jóvenes suelen contactar con la droga al hacer de mensajeros entre el traficante y el vendedor (camello).



FORMAS DE CAMUFLAR LA COCAÍNA PARA EL NARCOTRÁFICO

En algún lugar del mundo hay alguien interesado en comprar cocaína; en otro país, alguien que tiene la droga y quiere venderla. Hay una dificultad: el contrabando de drogas está prohibido. Pero las ganancias suelen ser demasiado tentadoras: un kilo de cocaína vale unos 3.000 dólares en Bolivia, 9.000 en Buenos Aires y de 50 a 70 mil en Europa

Las leyes no pueden reprimir imaginar escondites y los traficantes no dejan de crear camuflajes.

Entre las formas de camuflaje más destacadas están: 
Raquetas ahuecadas con droga, bolas de bowling rellenas de cocaína, pelotas de béisbol,  botellas de vino, de licor y alfajores marplatenses llenos. Otros métodos son de forma adherida a la piel, bajo el yeso de una fractura, en cubiertas de enciclopedias, en latas de guandules, en el fondo de repisas de madera, forradas al abdomen de mujeres o en condones introducidos en sus vaginas, en la ropa interior y los zapatos, en frascos plásticos, zafacones, maletas, cajas, fundas de café, mochilas, envases de colonia, etc.

Para envíos a gran escala, la técnica más utilizada es disimular la droga en un cargamento legal. La variedad de mercaderías usadas como pantalla es inagotable. Se encontraron más de 1.000 kilos en carbón vegetal, también se descubrió cocaína en sillones de dentista. Otras mercaderías para esconder la droga fueron la pulpa de frutilla, los cilindros de GNC, los pescados y mariscos, zapatillas. 



Hace algunos años se descubrió a un restaurador de autos antiguos que los vendía al exterior y ganaba por partida doble: iban "rellenos" de cocaína.

Los métodos tradicionales con que las mulas (correos) intentan pasar droga no dejan de usarse.  A dos hombres venezolanos que estaban por viajar a París desde Ezeiza les hallaron 26 kilos de cocaína en valijas de doble fondo y entre los pliegues de sus camperas.  Un argentino llegó a Madrid con una particular valija fabricada con 11 kilos de cocaína mezclados con sustancias acrílicas. 



En forma de capsuleros: La mula traga cápsulas de cocaína compactada y puede llevar hasta un kilo de droga en el estómago. El método es de alto riesgo no sólo porque el portador puede morir si se rompe la cápsula. En Villa Soldati, hallaron el cadáver de un boliviano sin los intestinos. 

La Policía cree que no pudo expulsar las cápsulas y le se los sacaron. El método se usa tanto para entrar la droga desde Bolivia, como para enviarla hacia Europa.

Si la droga parte a Europa por barco o avión, entra al país por tierra desde el norte. Una pareja trató de entrar a Salta desde Bolivia 47 kilos de droga escondidos en una camioneta con doble fondo. En la misma frontera detuvieron a un hombre que cruzó en bicicleta: llevaba cocaína dentro de los caños. 

La Gendarmería detuvo a un micro que venía de Asunción (Paraguay) y descubrió 630 kilos de marihuana en compartimentos ocultos. Más atípico fue lo que pasó en en Zárate: en un camión se encontraron 103 kilos de cocaína en ruedas de tractores.



En diciembre del 1999 una pasajera llegó de Colombia a Ezeiza con un pesebre diciendo que era un regalo para su hermana. El regalo pesaba demasiado y los inspectores desconfiaron. Las imágenes no eran de yeso sino de cocaína esmaltada. 

Un agente de aduanas inspeccionó minuciosamente un envío de más de 100 insectos muertos que llegaron desde Perú a Holanda, y descubrió que estaban rellenos con cocaína. Parece que abrieron los insectos, les metieron la droga adentro y los volvieron a cerrar con pegamento. 

Los insectos llevaban sólo 285 gramos (10 onzas) de cocaína con un valor de 11.000 dólares. También se ha dado el caso de contenedores con tiburones congelados rellenos de cocaína.



MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

El consumo de cocaína en España se ha convertido en una importante fuente de preocupación para las autoridades sanitarias. De hecho, España es, junto a Estados Unidos y el Reino Unido, uno de los países del mundo donde el consumo de cocaína está más extendido. 

Según el Observatorio Español sobre Drogas, la cocaína es en la actualidad la droga ilegal que más demandas de tratamiento genera, con un 46,9% del total.



Las principales razones aludidas por los escolares para consumir cocaína son de tipo experimental o lúdico. Según los últimos datos publicados, los motivos más frecuentes para los estudiantes de 14 a 18 años que habían probado esta sustancia en los últimos 12 meses fueron: experimentar nuevas sensaciones (63,3%), divertirse (49,1%), bailar (23,6%) y no dormir (16%).



El 25 de septiembre de 2007 bajo el lema Cocaína, ¿se lo vas a dar todo?, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó una nueva campaña informativa para prevenir el consumo de cocaína entre los más jóvenes  dirigida a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años con un objetivo claro: aumentar los niveles de percepción del riesgo que corren con el consumo de cocaína y, en consecuencia, lograr que descienda este consumo.

La iniciativa también persigue destruir algunos de los falsos mitos que existen en torno a esta sustancia como, por ejemplo, que su consumo esporádico puede controlarse, cómo erróneamente piensan muchos jóvenes. 



Así, la campaña relaciona la cocaína con el fracaso en diferentes aspectos cotidianos de la vida y la pérdida de amigos, estudios, familia, relaciones personales, trabajo, etc. Para ello, el mensaje se pone en boca de un personaje, la cocaína, que se dirige directamente a los jóvenes y adolescentes. 

Esta campaña es una de las iniciativas que se contemplan en el Programa de Actuación Específica contra la cocaína, que el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Contó con una inversión total de 2.200.000 de euros. Su difusión se realizó a través de televisión, radio, prensa escrita, internet y publicidad exterior (metro, mobiliario urbano, mupis, universidades, centros comerciales, soportes en lugares de ocio, etc). 


Leticia Cousillas Varela
Yara Villasenín González



La Leyenda

Cuando el imperio incaico fue sometido al yugo español, las ciudades fueron destruidas, los cultivos abandonados, la viruela y otras enfermedades atacaron a los indígenas…. Sus tiempos de vida armoniosa habían terminado y la opresión, el látigo y la exigencia en el trabajo, hasta el extremo máximo del agotamiento, eran cosa de todos los días.

Los indígenas cansados oraban a sus dioses pidiendo ayuda, pero parecía que sus dioses se habían olvidado de ellos…..



Un yatiri de nombre Kjana Chuyma, pidió un día al Dios Sol que le concediera algo con qué resistir la esclavitud angustiosa a la que estaban sometidos. Así el Dios les respondió diciendo:

“Mira entorno tuyo. ¿Ves esas pequeñas plantitas de hojas verdes y ovaladas? Las he hecho brotar por ti y para tus hermanos. Ellas realizarán el milagro de adormecer penas y sostener fatigas. Serán el talismán inapreciable para los días amargos. Di a tus hermanos que sin herir los tallos arranquen las hojas y, después de secarlas, las mastiquen. El jugo de esas plantas será el mejor narcótico para la inmensa pena de sus almas”



En las duras fatigas que os impongan el despotismo de vuestros amos, mascad esas hojas y tendréis nuevas fuerzas para el trabajo. En los desamparados e interminables viajes a que obligue el blanco, mascad esas hojas y el camino os hará breve y pasajero.

En el fondo de las minas donde os entierre la inhumana ambición de los que vienen a robar el tesoro de nuestras montañas, cuando os halléis bajo la amenaza de las rocas prontas a desplomarse sobre vosotros, el jugo de esas hojas os ayudará a soportar esa vida de oscuridad y de terror.

En los momentos en que vuestro espíritu melancólico quiera fingir a un poco de alegría, esas hojas adormecerán vuestra pena y os darán la ilusión de creeros felices. Cuando queráis escudriñar algo de vuestro destino, un puñado de hojas lanzado al viento os dirá el secreto que anheláis conocer.

Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza y la vida, para vuestros amos será un vicio repugnante y degenerador: mientras para vosotros los indios, será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.



Hijos míos, no olvidéis todo cuanto os digo. Cultivad esta planta. Es la preciosa herencia que os dejo. Cuidad que no se extinga y conservadla y propagadla entre los vuestros con veneración y amor.

Tales cosas les dijo el viejo Kjana Chuyma, dobló su cabeza sobre el pecho se quedó sin vida.

Basada en LEYENDAS DE MI TIERRA de Antonio Diaz Villamil. Editorial América srl, La Paz  


Más:
























1 comentario:

  1. Necesitó saber como se le puede quitar el efecto a esta droga una vez consumida para evitar la alteración de la persona.
    Porfavor es urgente.
    Y como evitar que esta se convierta en necesidad
    Les agradecería mucho su respuesta lo mas rápido posible

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO