LA ZONA DEL ARTE : Un Diamante de carne y hueso

La cuarta película a concurso del Festival de Cine de Málaga fue un conmovedor y valiente drama con el que Miguel Alcantud denuncia el tráfico de niños futbolistas desde África. 'Diamantes negros' parte de las situaciones reales que han vivido adolescentes a los que representantes europeos les prometen que serán estrellas del fútbol.


De hecho, el largometraje concluye con la advertencia de que unos 20.000 jóvenes vagan por las calles de Europa tras haber caído en este engaño. Precisamente, esta cinta cuenta la historia de dos jóvenes de Malí, que son traídos por un ojeador español que les promete que van a ser los nuevos Kanouté y Seydou Keita.

A los protagonistas le dan vida dos de los 10 actores no profesionales de Malí con los que rodó en aquel país Alcantud, pero sin embargo, no pudieron estar en el estreno en Málaga. "Lo hemos intentado pero las fronteras están cerradas porque allí están en guerra", subrayaba el cineasta.

Carlo D'Ursi, Alassane Diakité, Miguel Alcantud y Willy Toledo. | Antonio Pastor. El Mundo

Quien sí los acompañaba en el festival era Alassane Diakité, un joven que ha contado muchas de las miserias que se narran en la película. "Me trajeron a Francia y el supuesto representante me engañaba todos los días. Luego busqué a un primo mío en Madrid y he podido sobrevivir con el fútbol en equipos pequeños y no en los grandes clubes que me prometieron.  Gracias a Dios no he tenido que robar", confesó en alusión a la delincuencia o al menudeo con drogas en el que caen estos futbolistas truncados por ese sueño europeo que se torna en pesadilla.

Alassane Diakite juega en el C.D. Canillas y llegó a España con 15 años, después de que unos agentes de fútbol lo ficharan en su país de origen. Con la promesa de que sería una estrella de fútbol, fue separado de su familia y traído a nuestro país, donde encontró una realidad muy diferente. 

En esta historia real se inspiró Miguel Alcantud, para confeccionar el guión de este largometraje de ficción.

Primer Equipo. C.D. Canillas

Asimismo, el director del film ha denunciado en Rueda de Prensa, que intentó contactar con clubes grandes como Real Madrid y Barcelona para documentarse, pero le cerraron las puertas, pues el único que ha colaborado ha sido el Atlético de Madrid, a pesar del oscuro pasado que tiene con estos temas.  "El silencio de estos clubes me resulta ciertamente inquietante sobretodo porque confirma la veracidad de la afirmación que epiloga la película: Más de 20.000 menores de edad africanos circulan por Europa, a su suerte, en busca de una oportunidad en un equipo de fútbol como consecuencia de las promesas incumplidas por un representate de futbolistas".

"También acudí a diarios deportivos y a representantes pero no quisieron hablar", apostilló.

Alassane Diakite, el director Miguel Alcantud y Willy Toledo. Foto: Dioni Palacios

Mane Cisneros, junto al productor y uno de los actores de la película en el Festival de Cine Africano de Córdoba.


Los protagonistas, Setigui Diallo y Hamidou Samake. — con Amadou (Setigui Diallo) y Moussa (Hamidou Samake).

En un tono de denuncia similar se expresó el actor Willy Toledo, quien junto a Carlos Bardem y Carlo D'Ursi encarnan los papeles secundarios de los supuestos representantes de las promesas africanas del fútbol. 

"Ni siquiera pueden volver a sus países porque sus familias han tenido que invertir todo su dinero para que puedan viajar a Europa, pero en cuanto no consiguen colocárselo a un equipo grande, los abandonan", añadia Toledo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO