LA ZONA PÚBLICA : La Reina del Pleno

La vendedora ambulante gaditana, cuyo rapapolvo a los políticos en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz dio la vuelta a España, dio un paso más en su lucha por conseguir una licencia para poder vender sus manualidades en el mercado de El Baratillo. Inmaculada Michinina organizó una recogida de firmas a través de la Plataforma change.org con la que presionar al Ayuntamiento para que, después de tres años, le conceda, por fin, a ella y a otras 40 familias los permisos necesarios.

Inmaculada, portavoz de la plataforma Baratiller@s sin licencia. / JOSÉ BRAZA.


La petición, “Alcaldesa de Cádiz: ¡licencias para los baratilleros!”, que ya había recogido más de 400 firmas, estaba dirigida a Martínez y al delegado de Hacienda, Personal, Consumo y Mercados, José Blas Fernández, a quienes Michinina dedicó parte de su intervención en el pleno en el que el Gobierno local rechazó el punto 19 del orden del día, por el que Izquierda Unida solicitaba la actualización de las listas de espera para obtener un permiso de venta. “Os hemos dado ese puesto de trabajo,  por el el que cobráis y que no valoráis, no lo aprovecháis para trabajar para nosotros, para el pueblo”. “Déjennos tener dignidad”, espetó en el Pleno.

Teófila Martínez

“El Baratillo de los domingos de Cádiz es una fuente de ingresos casi única para muchas familias que viven de lo que aquí consiguen: mis hijas dependen de que cada domingo pueda vender mis manualidades y objetos de segunda mano”, explicaba Inmaculada en una carta en la que solicitaba a todos los ciudadanos la firma. “Por eso pido a Teófila Martínez que tenga un poco de humanidad, se de cuenta de que está ahí para servir a los ciudadanos, y conceda las licencias necesarias a los baratilleros para que podamos tener una manera digna de conseguir nuestro propio sustento sin tener que acogernos a ayudas de los servicios sociales”.

Edificio Neoclásico Isabelino en el que está ubicado el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde la Plataforma Baratiller@s sin Licencia, cuya presidenta es la propia Inmaculada, aseguran luchan por la “dignidad” de los padres y madres de familia en situación de desempleo y riesgo de exclusión social, los principales perjudicados de que el Ayuntamiento de Cádiz no actualice la lista de espera para obtener una licencia de venta en El Baratillo.

Esta iniciativa se producía días después de que la alcaldesa de Cádiz anunciara que reducía el aforo de los plenos, porque ( “Las vigas de este ayuntamiento son de madera no de hormigón armado”). Teófila Martínez apuntó a la seguridad para justificar esta medida, que deja las 175 sillas actuales en 50 menos. Esta decisión se enmarca, sin embargo, en las últimas protestas ciudadanas que han puesto en un brete al equipo de Gobierno.

Captura de Vídeo

“Lo más llamativo para esta alcaldesa es que hay gente que viene a pedir ayudas al ayuntamiento para comer y resulta que tienen una cuenta en el Twitter… que sepa yo eso cuesta dinero”. Así se despachaba la alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez, contra los ciudadanos que reclaman la asistencia social del Ayuntamiento y cuentan con un perfil en la red social, que creía de pago. Cuando se ha percatado del error, la primer edil ha matizado sus palabras y ha asegurado que se refería al acceso a Internet. “¿Eso es gratis?”, se preguntaba Martínez, “eso sí que es llamativo”.
Pero cuanto menos resulta curioso comprobar como fue la propia alcaldesa, a través de su cuenta de Twitter, la que anunció que el Ayuntamiento de Cádiz habilitaba “28 nuevos accesos wi-fi de internet gratuito en calles y plazas que se suman a los ya existentes”. El anuncio fue realizado por Martínez el once de mayo de 2011. ¿Acaso desconoce este dato?. y, si así fuera, ¿debería aclarar este punto?, bastaría con preguntarle.


Esta imagen pertenece a la página Web del Partido Popular de Chiclana supuestamente hackeada para insertar esta noticia en la que además, figura el apartado en el que aparece Teófila Martínez como uno de los beneficiados con ingresos en B, perteneciente a la lista de nombres de Luís Bárcenas.

Teófila figura en la 'lista Bárcenas' como perceptora de 30.000 euros. También reconoce que era para pagar 'el Wifi', 820.000 euros en la empresa municipal, Cádiz Conecta S. A., que gestiona el Wi-Fi en Cádiz.  24/08/2013 

Su nombre aparece en el periódico El País como una de las perceptoras de dinero en la supuesta 'contabilidad B' del ex tesorero popular, Luis Bárcenas. En concreto, la referencia aparece dos filas por debajo del nombre de Jaume Matas y con una anotación de 30.000 euros, correspondiente al año 2003 y con la fecha del 29 de abril al lado.  



Según anunciaba la pagina web del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez, habría procedido a denunciar cuentas falsas de Twitter que han suplantado su identidad, remitiendo tuits a su nombre y utilizando incluso su imagen.

Por ello, se procedería a denunciar las cuentas, y se tomarían además las medidas legales al respecto que se estimaran oportunas. La alcaldesa explicó además que sus declaraciones, “van enmarcadas en un contexto local, sobre un tema en particular, como es el Entierro de la Caballa, sobre el que se ha ejercido un boicot a través de las redes sociales, de gente de Cádiz que efectivamente viene al Ayuntamiento a pedir y luego manejan teléfonos de última generación con conexión a internet, que es, cuanto menos, llamativo”.

El homenajeado en las fiestas de Cádiz de despedida del verano con el tradional "Entiero de la Caballa", José Blas Fernández.

En cuanto a la polémica suscitada por sus declaraciones, Martínez declaró que “se trata de una desafortunada confusión de términos, que además se ha sacado de contexto por cuanto que no es lo mismo decir que hay gente que pide para comer que tiene twitter, que cuesta dinero y cortar la cita ahí porque conviene, obviando que luego matizó que es internet lo que cuesta dinero”.

"Eso es una realidad que vemos, y es a esto último a lo que me refería: a aquellos que dicen pasar necesidad, que reciben ayudas municipales, que se les paga la luz, el agua, el alquiler… y la realidad es que hacen política a través de las redes sociales hasta el punto de boicotear un acto. Otra cuestión es que no utilizara los términos del lenguaje habitual en el campo de las nuevas tecnologías”.


Cuentos a la "Madrina" no

Buenas. Mire: resulta que no tengo trabajo desde hace dos años, estoy cobrando los 400 euros de subvención, tengo mujer -que no tiene ingresos- y dos chiquillos. Tengo que pagar alquiler y no nos llega para la comida.
-Vale, primero tiene que darme los datos personales y aportarme la siguiente documentación (le entrega una lista). A ver: Nombre y apellidos.
-Menganito Sánchez López.
-¿Nº de teléfono?.
-65..
-¡Ajá! Conque tiene teléfono, que cuesta dinero, y tiene la desfachatez de venir a pedir comida...
-Me lo compré hace 5 años por 30 euros cuando tenía trabajo (me pagaban 970 euros) y no tiene ni cámara de fotos... Lo recargo cuando puedo con lo que me da mi madre...
-Ya, ya. Pa móvil sí tenemos y luego queremos que nos mantenga la Administración. Seguro que hasta tiene ud. dirección e-mail...
-Bueno, claro, como todo el mundo... Pero no tengo internet en casa. Me conecto cuando puedo en la biblioteca municipal, que es gratis.
-Bueno, bueno, que nos vamos por los cerros de Úbeda. Veo también que trae la ropa sin manchas, con lo caro que está el detergente y como si la electricidad y el agua fueran gratis.. Claro: nos gastamos las perras en lujos y luego y venimos a pedirle comida al Ayuntamiento...
-Pero...
-Y cuidao que no esté cobrando los 400 euros y haciendo chapucillas en negro, que así va el país: los empresarios honrados cumpliendo a rajatable la ley de amnistía fiscal y los listillos defraudando a Hacienda, que somos todos. Estoy por dar parte de ud. a Hacienda (de forma anónima, ahora que Fátima Báñez lo ha hecho posible).
-No, por favor, que tengo familia y los 400 euros es lo único que nos queda...
-Bueno, como soy buena gente, lo voy a dejar estar, pero que no vuelva a verle más por aquí.
-Gracias, gracias. Tiene ud. un corazón que no le cabe en el pecho. Buenos días.
-Ya, si es que en este Ayuntamiento, de buenos somos tontos.

Ana Vidal Soria en Facebook





Más:
La petición de licencias para los baratilleros alcanza 35.000 firmas en internet
No es un día cualquiera con Inmaculada Michinina 
Comentarios en la Prensa de los lectores
Teófila figura en la 'lista Bárcenas' como perceptora de 30.000 euros
Votacion Inma para Alcaldesa de Cádiz
Inmaculada Michinina en Antena 3
Inmaculada Michinina considera “perfecta” la medida tomada por el Ayuntamiento con el baratillo
Teófila Martínez ha equiparado las protestas y las reivindicaciones en la calle con los actos cometidos por ETA
Procesada la exalcaldesa de Jerez por pagar nóminas con el plan E
Un cuadro de la exalcaldesa de 3.300 euros
El matrimonio con dos hijos que pide ayuda al Ayuntamiento interrumpe el Pleno pidiendo soluciones a Kichi (VÍDEO)
Un ciudadano se arrodilla ante el alcalde de Cádiz para pedir trabajo





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO