LA ZONA PÚBLICA : Feliz Vanidad

¿Es el momento para enmendar las injusticias, los abusos y los desarreglos?. El pueblo ¿es consciente de lo que está soportando? O ¿es suficiente que, por unos días, regrese a casa por Navidad?  O ¿por unos meses sea el alimentador voluntario de tanta indigencia mientras que los gobiernos no se han pronunciado con el obligado “ese pan es mío”?. Las calles se llenan de tantos consumidores como de colas los comedores sociales. 


Mientras unos se esfuerzan en quedar bien otros luchan por mantenerse en pie. Mientras no hay plazas hoteleras para el gran puente que anticipa las fiestas de la Vanidad, más plazas faltan en los albergues sociales. 

Hay dos mundos, dos sociedades que conviven como si tal cosa, como si todo fuese normal. Nos han vendido que los responsables somos los de a pie y que los que del Audi oficial las víctimas del problema y no por incapacidad de resolverlo. 

La gente está contenta porque ha comprado el marisco anticipadamente, lo ha congelado y se ha ahorrado unos euros. 

La gente tiene que celebrar que son felices, aunque sea por unos días y aunque en la cena familiar no falte la discusión de lo que está pasando. Con todo el derecho a la felicidad, al encuentro familiar, a la tradición que es parte de la cultura, los gobernantes que hemos votado se frotan las manos porque por unos días o unas horas se sacarán argumentos para seguir intentando con mentiras que la cosa no está como dicen los agoreros.


Si Pedro Pacheco pagó por decir que “la justicia es un cachondeo”, ¿cuántos estaríamos hoy represaliados o al menos multados?. Que la justicia es un cachondeo es el grito más gritado en manifestaciones y tertulias de tabernas, menos mal que los de la placa bajo la solapa no están poniendo oído porque están jubilaos. 

Si dicen que EE.UU. es una de las cunas de la democracia y de la libre expresión, ¿cómo es que no blindan las rejas de la propia Casa Blanca donde se manifiestan a diario centenares de personas y aquí como te acerques al Congreso de los Diputados, protegido como Fort Nnox, y te puedes ver en chirona o pagando la multa más absurda y sin fundamento constitucional de tu vida.

¿Cómo se interpreta que facturas falsas las de por buenas el fiscal que interviene en el caso de implicación de la hija del rey?

¿Qué es eso de aforado?, ¿inmune?, ¿autorizado al desmán?, ¿derecho de pernada?, ¿intocable?, Invulnerable?...

¿Cómo es que la Justicia es más lenta con los poderosos que con los pobres que algunos no pueden ni pagar las tasas judiciales?

¿Cómo es que se rescatan los “errores” de la banca, aún cerrando con beneficios, y se abandona a la ciudadanía en las necesidades más precarias?, ¿No es cierto que las jubilaciones millonarias de los banqueros las pagan los clientes?


¿Cómo se concibe que en el siglo XXI, la dependencia, la incapacidad para vivir con dignidad, se recorte algo más del 40%?

¿Por qué nuestra juventud pasa de parado a emigrante y ahora a itinerante?, unos meses de contrato aquí y otros allí. Nuestros universitarios se están convirtiendo en nómadas.

¿Por qué, a la vez que se recortan los servicios de Salud, nos invaden de propuestas de seguros privados? ¿Quién está detrás de este casi impuesto cambio o nuevo negocio?

¿Cuántos cercanos al poder tienen ya proyectados hospitales, fondos de pensión, compras de empresas debilitadas a posta y demás previstas privatizaciones de servicios públicos?

¿Cómo es que los más ricos pagan menos impuestos que los asalariados?

Si tanto daño hace a las economías del estado ¿por qué se consienten los paraísos fiscales? O es que ¿los paraísos fiscales los promueven los gobiernos?

¿Por qué los expresidentes de gobierno, los exministros, los altos cargos de la Administración, tienen asegurada su participación en las grandes empresas con las que se relacionaron cuando ejercían su cargo público?

¿Por qué no un diputado es asalariado solamente durante su mandato con el contrato laboral correspondiente?. ¿Cómo es que su jubilación aumenta por el mandato realizado?.

¿Cómo se come que el diputado no contribuya al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos?. El fondo de jubilación del Congreso no pasa al régimen vigente de la Seguridad Social. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. ¿Por qué el diputado no paga su plan de jubilación, como todos los españoles?.

¿Por qué el diputado vota su propio aumento de salario, gastos, dietas, transportes,…?.


¿Por qué el diputado no deja su actual seguro de salud y se afilia al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos?. Servir en el Congreso es un trabajo, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos no más de 2 legislaturas y luego reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público, si la hubiere, si no, al paro.

¿Por qué no se reduce al menos un 30% el número de componentes políticos de las instituciones. (concejales de ayuntamiento, diputados nacionales, diputados regionales, etc.)?.

¿Por qué no eliminan instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales y se reduce un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.

¿Cómo es que no están prohibidos los pluri-empleazos de los influyentes políticos?, porque a los trabajadores bien que se les controla.

¿Cómo se explica que uno de los mayores patrimonios de Europa, Duquesa de Alba como ejemplo entre muchos, reciba subvenciones para sus tierras sin explotar?

¿Por qué si se legisla el maltrato a la mujer y se condena el machismo, se ignoran a los hombres maltratados? También es un machismo que el hombre calle.

¿Cómo es que las miserias que inyectan los gobernantes las tienen que atender los ciudadanos?. Véase la labor caritativa de los Bancos de alimentos, tercermundista.

¿Por qué, si los abuelos están sosteniendo a sus familiares en paro e indigencia, se les aumenta su paga por debajo del IPC?

¿Por qué la Cultura tiene que pagar más IVA que otras actividades?

Si ya nos descuentan de la nómina la Seguridad Social, ¿a qué viene la miseria del copago de fármacos? ¿es justo que se retiren medicamentos imprescindibles para vivir?

¿Cuántas empresas han cerrado desde que “iniciaron” la provocada crisis?

¿Cuantos ERE falsos se han ejecutados y las empresas se han marchado a países con mano de obra más barata? ¿De verdad están implicados en los ERE todos los que son? o ¿faltan “algunos y muchos”?


Quienes están en desacuerdo con lo que está pasado tienen el derecho constitucional a expresarlo, bien mediante las teclas, desde las redes sociales o con su presencia en lo único que no pagas por usar (de momento): la calle. Pero a este medio le han puesto condiciones que más bien es un decretazo de represión. La gente ya ni puede ni protestar ni preguntar, porque a la más mínima te infiltran a alguien sin uniforme y se lía. Por eso he recogido algunas de las miles de interrogaciones que los no-Urdangarines se hacen cotidianamente

¿No es inhumano y apátrida que empresas españolas fabriquen en países del hambre de canallescos salarios, y vendan lo producido a precio de mercado?

¿Cuántos ricos defraudadores están en la cárcel?, ¿cuántos de ellos ha devuelto lo robado?

Con tantas guerras provocadas por la posesión del petróleo, ¿no es de cachondeo que tengamos que pagar por inflar la rueda del coche?

Y en cuanto a Andalucía ¿no es cierto que está más a riesgo de participar en las guerras capitalistas desde sus colonias bélicas de Morón, Rota y el espionaje británico de Gibraltar?

Son sólo parte de las preguntas que, por medio del plasma, son, cuando no “toreadas”, respondidas con mentiras. El pueblo, con todo su derecho y tradición heredada pretende y hace un esfuerzo en ser felices durante 10 o 15 días, pero ¿y el resto del año?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO