LA ZONA G8: El simbolismo del zapato

Una estatua de un zapato de dos metros de alto homenajea en la ciudad iraquí de Tikrit al periodista que arrojó su calzado al ex presidente estadounidense, George W. Bush, durante una rueda de prensa.

Niños iraquíes juegan cerca de una estatua erigida en honor al periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, quien lanzó sus zapatos al ahora ex presidente estadounidense, George W. Bush, hoy viernes 30 de enero en Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad (Irak). EFE

REUTERS/EP En la base de la estatuta, denominada "estatua de gloria y generosidad", figura una inscripción en honor del periodista, Muntazer al Zaidi, quien llamó "perro" al ex dirigente norteamericano duranta la última visita de éste a Irak. Su acto generó una oleada de simpatía por todo el país y que ha quedado plasmada con un monumento de media tonelada en la ciudad natal del dictador fallecido Sadam Hussein.


Desde el incidente, Zaidi permanece en una cárcel de Bagdad, a la espera de un juicio por cargos de asalto contra un jefe de Estado. "Esta estatua es expresión de nuestro aprecio por Muntaze al Zaidi", indicó la directora de orfanato Fatin Abdul Qader, en referencia a la obra, realizada por el artista Laith al Amiri.





El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, preso por haber lanzado en diciembre de 2008 sus zapatos contra el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, recobró su libertad.
Muchos, incluidos algunos en Estados Unidos, aplaudieron la audacia del periodista, y padres de otras naciones árabes han ofrecido sus hijas a Muntazer para matrimonio.
Para las costumbres musulmanes lanzar un zapato SÍ es un insulto, el peor de todos, el desprecio absoluto. Por lo tanto hasta evitan cruzar las piernas para no mostrar a los presentes las suelas de los zapatos, lo cuál también sería causa de ofensa.

1 comentario:

  1. creo si tubieramos ese insulto en mi pais las calles estubieran llenas de zapatos, la asamblea y todas o la gran mayoria de oficinas estarales

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO