El robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. 70 años después no se saben todos los datos. Los tiene la Iglesia en sus archivos y ninguna ley le obliga a abrirlos.
------------------------------------------------------------------------------------------------- ____________________________________________________________________
Imágenes de la carcel de Ventas , Madrid.
-->Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”, nos cuenta Petra Cuevas, cuya hija murió de una bronquitis después de que
-->Su carrera fue meteórica. En Agosto del 39 ingresó como voluntaria en Ventas. En Septiembre del 40 ya desempeñaba su puesto de Jefe en
Esta imagen y la de más abajo corresponde a una visita de autoridades a una Prisión de Madres Lactantes en 1943. A la izquierda puede verse a la directora María Topete Fernández. 1943
-->“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”. Éste es el testimonio de Emilia Girón, que dio a luz en el hospital de la cárcel de Salamanca en 1941. Su delito, ser hermana de un guerrillero. Este caso y otros están recogidos en el auto de Garzón tras la denuncia presentada en
"Fiesta" infantil en el interior de la cárcel de San Antón (Madrid). Los reclusos reciben la visita de sus hijos. 5 de noviembre de 1939
El caso de Emilia Girón no es único, se calculanmás de 30.000 los niños robados a familias “no afectas”. 70 años después poco se sabe de aquel episodio aberrante de la dictadura. Irredentas (2002) de Ricard Vinyes recompone el puzzle. Vinyes basó parte de su investigación en testimonios de presas recogidos por Tomasa Cuevas, también presa.
Niñas hijas de presas, junto con monjas, en la prisión Saturrarán
Después de la guerra, la represión fue brutal. Miles de personas fueron encarceladas e incluso se habilitaron conventos como prisiones. A ellas fueron a parar muchas mujeres.
La cárcel de Ventas, concebida como un edificio moderno por Victoria Kent, se convirtió enun lugar infame. Tomasa Cuevas lo describe como un gigantesco almacén de mujeres. Antonia García dice: “Sólo recuerdo la locura de mi primer día en la sala de prisión: un sitio para 500 personas albergaba a 11.000. Las mujeres se tiraban al suelo a la vez, nohabía más sitio”.
Hijos de reclusos del centro penitenciario de Burgos reciben regalos de los Reyes Magos en 1949.
Las presas vivían hacinadas con sus hijos y, pronto, la masificación supuso un problema, no humanitario, sino económico y administrativo. Mirta Núñez Balart, historiadora, calcula que en 1939 había 280.000 presos. Hoy con el doble de población son unos 60.000.
Las embarazadas con pena de muerte eran fusiladas nada más dar a luz, como relata Carlos Fonseca en Trece rosas rojas. Trinidad Gallego, matrona, fue encarcelada y ayudó a parir a sus compañeras de prisión. A sus 95 años recuerda que “allí los niños los disfrutaba la Topete [la directora María Topete]. Las madres estaban separadas de sus hijos, si devolvían, ellas no podían cuidarlos. Sarna, piojos, sin apenas comida ni agua. Morían muchos. Con tres años se los llevaban, si tenían familia, pero entonces todos estaban en la cárcel e iban a parar a los hospicios o no se sabe”.
En los ‘40 se abrió una prisión para madres lactantes en Madrid. Las presas pensaron que las condiciones mejorarían. Mercedes Núñez, presa política, dice en Mujeres caídas de Mirta Núñez: “Ninguna madre podía cuidar de su hijo. Los niños vivían separados en un patio aparte y ellas trabajaban en talleres más de diez horas diarias”. En Santurrán (País Vasco) las monjas mandaron salir a las presas al patio. Cuando volvieron, sus hijos habían desaparecido. Ya no existían, no habían sido inscritos en el registro de entrada.
Aula en la Cárcel de mujeres de Madrid (¿Ventas?). Algunas de las mujeres adultas se tapan la cara para evitar ser reconocidas más tarde.
Teorías de inspiración nazi
El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 que da la patria potestad al Estado. El general y médico Vallejo Nájera, formado en Alemania e ideólogo del régimen, afirmaba que era necesario “extirpar el gen marxista” y recomendaba el traslado de los niños a hospicios para “la eliminación de los factores ambientales que conducen a la degeneración”. Para ello, aplicó descargas eléctricas a los presos y otros experimentos.
Fotografía de propaganda, en la que los gestos y actitudes de las madres no son precisamente de alegría y relajo. Hijos e hijas de presas de la Cárcel de Mujeres reciben regalos en una fiesta de Reyes Magos en 1940.
La Iglesia regía todos los órdenes de la vida, los internados moldeaban a los niños, mientras el régimen los presentaba como “sacados de la miseria material y moral”. Victoriano Ceruelo, de 65 años, estuvo en Zamora: “Desde los cinco años, todos los días nos levantaban a las 5h. de la mañana para ir a misa. Los domingos venían familias y las monjas nos ponían en fila. Y decían ‘me gusta ése’, y se lo llevaban. Un día me tocó a mí, pero él le daba mala vida a mi madre y ella se suicidó”. Hasta hace poco iba cada año a preguntarle a la superiora quiénes eran sus padres. Ella le decía: “No tienes derecho a remover”.
Hijas de presas republicanas, internas en un colegio en El Barco de Avila (Avila), durante una procesión 1941.
El 4 de diciembre de 1941 una ley autorizó cambiar los apellidos “si no se pudiera averiguar el Registro Civil en que figuren inscritos los nacimientos de los niños que los rojos obligaron a salir de España y que sean repatriados [23.000 volvieron]. Igual inscripción se hará a los niños cuyos padres y demás familiares murieron o desaparecieron durante el Glorioso Movimiento Nacional”.
Niñas hijas de presas republicanas, internas en un colegio de Corella, Navarra 1941
Fernando Magán, abogado de la ARMH, señala que “eso es la transposición de un decreto nazi a España. Lo que subyace es el exterminio de una clase social, los rojos. La eliminación de las ideas por la vía del exterminio de las personas. Hubo un momento –continúa Magán– en el que se instruyó a la policía judicial para abrir los archivos parroquiales. Pero la sala de lo penal, la misma que condenó a Scilingo, cerró sumario”.
Seis presas en Saturrarán parecen representar en el interior del penal una obra de teatro de temática religiosa (¿la Virgen de la Merced libera a unas presas?). Observense los alegóricps grilletes.
También el orden moral impuesto repudiaba a las mujeres si su unión no era bendecida. En el programa de Paco Lobatón (TVE) ¿Quién sabe dónde? afloraron miles de casos. Sensibilizado, Lobatón fundó Derecho a Saber (ANDAS), junto a varias afectadas. A partir de ahí, el programa fue incómodo.
Hijos reclusas republicanas en el patio de una cárcel con funcionarios del centro. Años 40
El caso de María Fe Fernández (Pamplona) se resolvió en la tele. La suya fue madre soltera: “Si se quedaban embarazadas iban a parar al convento hasta que daban a luz, luego a la maternidad, allí el capellán hacía las gestiones. Las engañaban y los hijos iban para militares, ricos o familias humildes (a cargo de curas)”. Dice que hay casos en Argentina, Italia, Alemania o Austria.
Disciplinada y propagandística visión del sistema penitenciario franquista. Esta fotografía corresponde al departamento de Presas Madres de la Prisión de Les Corts, en Barcelona, en 1953.
Avanzada la dictadura el secuestro de bebés continúa.
Ahora, Mar Soriano busca a su hermana. Su madre falleció hace unos días. “Mi hermana nació en 1964 en la Maternidad de O’Donnell (Madrid), parecía sana, pero la metieron en la incubadora y un día le dijeron a mis padres que había muerto y que ya la habían enterrado. Ellos estaban aturdidos, eran gente humilde y no sabían qué hacer. Les dieron la partida de defunción y decía que un general mandó enterrarla. A mí me contaron que mi hermana murió.
Probablemente, Saturrarán (Vizcaya). Hijos de las prisioneras con algunas monjas guardianas en Septiembre de 1942.
Por mi trabajo doy conferencias en el extranjero para personas sordas. Y en 1997, en Austria, se me acercó alguien que me dijo que conocía a mi familia en Klangerfür, que si el padre era alemán, su hija era igual a mí, mi misma cara, pelo... Dije que no. Hace unos meses empecé a atar cabos”. También desconocía el caso de una madre que ha localizado en Austria a su bebé robado en Madrid. La Iglesia tiene los archivos, pero ninguna ley obliga a abrirlos.
Hoy me he asomado por curiosidad a esta página porque acabo de leer "Si a los tres años no he vuelto" de Ana R. Cañil, en el que se habla profusamente de María Topete Fernández; de hecho, es una de las protagonista del libro: noveladas, pero vidas reales.
ResponderEliminar¿Todavía hay alguien en contra de la memoria histórica? Sí, los que no están interesados en que se sepan las atrocidades que se cometieron. Si antes fueron muchas, después fueron más. Y peores.
Yo tambien me estoy leyendo el mismo libro y me he asomado a esta pagina por curiosidad. No sabia si los personajes eran reales o ficticios. Vivo en EEUU y, con nostalgia, cada vez que voy a Madrid compro libros que me situen alli. Si miro hacia atras, mis antepasados y mi propia educacion, vengo del bando nacionalista soy catolica, creyente, casada y con tres hijos. He de decir, que, si os molestais en leer un poco entre lineas, os dareis cuenta de que cada uno es de donde viene. No con ello quiero justificar a nadie, por supuesto. Poneros en la piel de la gente de esa epoca, cuando estabas en un bando u otro, mataban a tus amigos y familiares indiscriminadamente desde el contrario. Las ideologias estaban en el aire, se respiraban. Acabemos con los odios de una vez. Gracias a Dios hemos prosperado. Pasemos pagina y que no se vuelva a repetir. Todos cometieron atrocidades, y no hay nada peor que el ser humano cuando odia. Ningun animal es tan bestia (rojo o azul, da lo mismo...)De nada sirve remover la mierda. Levantemos cabeza y luchemos juntos por levantar Espana..que ahora esta que da pena.
EliminarNo tendremos futuro sin enmendar el pasado. En una guerra siempre hay injusticias, cierto. Pero aún mas si cabe en una civil. En la nuestra en concreto gran parte de esas injusticias se dieron en tiempos de ¨paz¨. Por eso no debemos olvidar nunca, las atrocidades pasadas para no volver a repetirlas. Cosa que ya intentaron hace unos años, los que creían tener todos el derecho a ello. Nunca los autores de esas atrocidades fueron juzgados, si los republicanos a los que masacraron, esa era la justicia de un dictador enano e incompetente.Un saludo y buena vida en su lugar de residencia, sea la que sea.
Eliminarsi la verdad que da risa despues de todo lo que icieron los fascistas antetodo crimenes de guerra abusos de sus ideologias son los unicos angelitos los demas eran una lacra pues abria que ponerse en la piel de ellos que eran perseguidos y fusilados sinplemente por el echo de ser republicanos desde luego los de franquito si eran unos criminales y al dia de hoy todavia no quieren reconocerlo cuarenta años de represion todavia les parece poco que lean mas y se enteren que ellos y solamente ellos fueron los mas sanguinarios y criminales de la bendita guerra civil y su franquito canijo del carajo aparte del libro de ana ramirez cañil si a los tres años no he vuelto estan la trilogia de almudena grandes ines y la alegria el lector de julio verne y las tres bodas de manolita ay sedaran cuentan del sufrimiento y persecuciones que tuvieron los republicanos para que ahora estos nos salgan con remilgos de que fueron unos santos
EliminarSoy familiar de Maria Topete,no voy a entrar a dicutir si las madres presas fueron o no fueron condenadas justamente, aunque si que estoy seguro que de haber ganado la guerra el otro bando las represalias habrian sido iguales o peores.
ResponderEliminarRespecto a Maria Topete estoy convencido que gracias a ella miles de niños tuvieron oportunidad de vivir dignamente.
Por lo menos tu sabes de quien eres familia, hay muchos niños y niñas, ahora hombres y mujeres que jamás lo sabrán...
Eliminarque verguenza , despues de tantos años no ha aprendido nada. justificar a las asesinas, monjas, dios mio, se porque soy ateo. puede estar orgulloso usted de ser familiar de una perre de presa franquista asquerosa, ojala que se putre.
EliminarNo hay justificación posible, solo faltaría que aún encima recibiera el agradecimiento de alguien. Nadie es culpable de los hechos de otras personas pero por favor no intente justificar lo injustificable.
EliminarTienes hijos??? Porque madre tienes... Yo soy madre y te juro que para arrebatarme de esa manera a mis niñas me tienen que matar, que más da una ideología si lo que cuenta es el amor que te da tu madre. Ponte en el lugar de esas pobres mujeres... Que la mayoría pagaron el " error " de sus hombres con la vida de sus hijos... Eso no es caridad no la que dijo Jesucristo o por lo menos eso pienso. Imagina que cuando terminas de dar a luz viene una señora y te dice que eres lo peor que le puede pasar a tu hijo y te lo quita .... Yo me moriría de pena en ese instante....
EliminarNo siento más que una profunda compasión por esas mujeres y muchísima rabia al saber de la realidad de " nuestra Santa iglesia " que se tapan con la palabra de Dios. Creo que decía algo así : amad como yo os he amado ( o no) no hablaba del exterminio de nada .... Y una última cosa : dignamente se vive con tus padres sin avergonzarse de donde vienes ni porqué sin ocultar la verdad porque eso es amor verdadero .
no se si sera verdad que eres familia de esa señora por llamarla de alguna forma ya que se me ocurren otros adjetivos no tan agradables ,verguenza me daria a mi decir que soy familia de alguien asi despues de todo lo que izo pasar a todas esas mujeres y niños. Para mi lo que es es una frustada de la vida qeu como no pudo tener hijos pago su frustacion con esas miles y miles de mujeres que si los tubieron y se lo izo pagar de la forma mas cruel que se puede imaginar , pero bueno yo confio en que si como ella creia hay un dios de verdad cuando a llegado alli arriba se lo abra echo pagar y bien pagado , yo confio en eso ya que no quiero pensar que se quedo sin pagar todo lo que izo .
EliminarMucho se ha hablado del genocidio judío. Pero donde se habla del nuestro.Nunca podremos afrontar el futuro sin remendar el pasado, y ajusticiar públicamente a los culpables, Y que todo el mal que nos hicieron se sepa.
EliminarVerguenza me daría decir que soy familia de la Topete, he llegado aquí tras terminar el genial libro de Ana R. Cañil "Si a los tres años no he vuelto", esa cruel historia de miles de mujeres a las que despojaron de toda dignidad, sus hijos y de la vida por ser de otra ideología, es realmente horrible,te deja sin palabras aunque sepas, leas y releas las atrocidades de las guerra y postguerra. No se puede olvidar bajo ningún concepto todo el horror que vivieron aquellas personas solo comparable al exterminio que hicieron los nazis e impensable tanta crueldad en un ser humano.......MI APOYO A LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA
EliminarYo también he leido el libro y no hay justificacion para lo que paso despues de la guerra. Las guerras son injustificables, pero que el ganador intente exterminar al perdedor, eso no tiene perdón. Hay que aprender de la historia para que no se vuelva a repetir.
EliminarYo también he leido el libro y no hay justificacion para lo que paso despues de la guerra. Las guerras son injustificables, pero que el ganador intente exterminar al perdedor, eso no tiene perdón. Hay que aprender de la historia para que no se vuelva a repetir.
EliminarMe gustaria responder a este familiar de Maria Topete, yo hubiera preferido comer mondas de patatas con tal de haberme criado junto a mi madre.Lo que hicieron, en la mayoria de los casos, no tiene justificación, aunque ellos quieran lavar su conciencia diciendo que lo hicieron por el bien de los niños. Si como tú dices los ganadores hubieran sido los del otro bando y te hubieran separado de tus padres para evitar una contaminación ideológica no creo que justificaras entonces a los autores, hay que tener muy pocos sentimientos para hacer eso, y sobre todo poco conocimiento sobre los sentimientos de una madre.
ResponderEliminarSiento nauseas cada vez que pienso en que aún hay gente que encuentra una justificación a todas las crueldades que se produjeron en aquella época, y decir que los de el otro bando, de haber ganado, habrian hecho lo mismo no me sirve. Las injusticias son malas vengan de manos de unos o de otros.
Generalmente la gente que opina sobre la educación de un hijo, no tiene hijos. Este es el casa de María Topete, qeu no sabe lo qeu es el cariño de una madre, su ignorancia, su doble moral, su paqueteria le llevo a cometer estas atrocidades, que espero en su agonia de muerte, la hayan hecho reflexionar sobre sus atrocidades.
ResponderEliminarSoy agnóstica, pero me gustaría que en verdad existiera un cielo y un infierno, porque de seguro esa mala persona, esa desgraciada, cruel y reprimida mujer, Maria Topete, debe de estar consumiéndose en lo más profundo del infierno
ResponderEliminarLa Iglesia fue una de las principales causantes del genocidio franquista.
ResponderEliminarEncima tenemos que seguir pagándoles y aguantando sus impertinencias.
Acabo de terminar el libro de Ana R. Cañil "Si a los tres años no he vuelto". Lo recomiendo encarecidamente. Se lee rápido sin poder dejarlo hasta el final, con un deseo infantil de que la historia de la acabe bien para la protagonista, sabiendo como lectora adulta que las atrocidades e injusticias noveladas en el libro, ocurrieron realmente y sus personajes existieron. Lo más doloroso de todo esto es que después de tantos años se quiera beatificar a los mártires católicos y se justifique este genocidio aún sin juzgar, pidiendo que no se remueva el pasado. Hay que apoyar la ley de la Memoria Histórica y sacar a la luz toda la verdad, de desaparecidos y asesinados. El Valle de Los Caidos y los obstáculos para que se pueda investigar la verdad por dura que ésta fuera, son la Vergüenza de nuestra España democrática.
ResponderEliminarYo tambien acabo de teminar el libro de Ana R. Cañil, y he descubierto esta página. Estoy muy conmovida por todas las personas que tanto sufrieron durante y despues de la guerra, y las que todavia sufren por no poder tener o encontrar a sus seres queridos. Apoyo LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA, y para los familiares de María Topete supongo que estarán muy avergonzados de tener una persona así en su familia, y como no sabemos lo que hubiera hecho el otro bando mejor que no justifiquen lo que hizo su "querida maria topete", porque es imperdonable
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo.
EliminarEs bien verdad, que la tal Maria topete no tenía ni idea de lo que es el amor de una madre, algo que trasciende todo cuanto ella pudiese imaginar.
ResponderEliminarYo creo que esta mujer fue una pobre amargada que arrastraba una gran miseria dentro de si e intentaba descargarla con todos esos pobres niños y todas esas pobres madres que de lo único que eran culpables era de haber nacido y haber vivido sus años de juventud es esos tiempos tan horribles.
Yo también acabo de terminar el libro,pero tenia conocimiento de esta señora y sus métodos,la iglesia católica,como siempre,imponiendo sus intereses a la fuerza,si hay cielo he infierno y Dios es justo estos son los primeros que debe condenar,mentiras,falsedades, manipulación de la verdad,alianza con el poder,cuanto mas dictatorial mejor,engaño,no les queda por nada a estos "angelitos", después se quejan que las iglesias están vacías.Mientras tanto el juez Garzón inhabilitado.
ResponderEliminarAcabo de leer si a los tres años no he vuelto, y no es el primero que leo sobre las atrocidades fascistas que se cometieron en la posguerra. Tengo los años suficientes como para haber vivido lo que era el franquismo, y ojala no vuelvan jamás, pero jamás, aquellos tiempos de miedo, miseria y humillación donde en mi pueblo mandaban el cura, el maestro y el alcalde.
ResponderEliminarla historia de esta novela es la misma de miles de mujeres a las que despojaron de toda dignidad, incluso de la vida por ser de otras ideas. No se puede olvidar bajo ningún concepto todo el horror que vivieron aquellas personas solo comparable al exterminio que hicieron sus allegados los nazis
Hay que tener poca vergüenza para justificar lo que hizo esa pedazo de bruja fascista, seas o no pariente suyo, se supone que quien lo hace seria capaz de actuar igual.
ResponderEliminarAcabo de Terminar el libro de Ana Cañil, Si a los tres años no he vuelto. Me asombra esta señora Maria Topete, con todo su golpe de aristócrata venida a menos y con amores frustrados por lo mismo (por vivir el quiero y no puedo), con todo su resentimiento y esa maldad que eso se lleva dentro y se va aumentando con el paso de los años que es lo que le debió pasar a esta señora, que todo ese rencor lo fue a pagar con esas pobres mujeres y niños. A su familiar le digo ¿Hijo a ti tu madre te daba de mamar solo una vez al día? ¿te dejaba a la intemperie cuando hacia frío?, creo que no que te daba de comer y abrazaba a todas horas y te abrigaba. ¿Cómo tu querida tía pudo ser tan cruel y devastadora buscando ayuda en los conventos y conseguir que las religiosas le prestasen esa ayuda, eran tan crueles como ella? Si Existe un Dios, a cada uno lo pone en su sitio y espero que ella este donde se merece y que todos los que la apoyáis y la apoyaron estéis y estén donde os merezcáis, APOYO LA MEMORIA HISTORICA Y AL JUEZ GARZON
ResponderEliminarAcabo de leer el libro "si a los tres años no he vuelto". Que rabia la que siento ahora mismo, no me quiero ni imaginar la que pueden sentir todas esas personas que fueron victimas de tanta injusticia. Pero como se puede ser tan cruel, injusta, mala persona, y demás. No puedo entenderlo y menos que todo eso sucediera con el apoyo de la iglesia. Ánimo a todas esas personas, ojalá encuentren un poco de paz en el futuro y para los culpables de tanta barbarie no puedo tener ningún pensamiento de perdón
ResponderEliminarMaria topete malvada
ResponderEliminarEstoy muy interesada en conocer la vida dentro de la cárcel de Yeserías, durante los años 50 y 60. vazrelan@hotmail.es
ResponderEliminarPor desagracia vivimos en un país donde el relativismo moral católico impera todavía. Como los niños eran arrebatados por la la iglesia, para gente de bien, digamos que era un bien social. Hay que tener unos cojones enormes para seguir justificando aquello, porque claro está y no hay lugar a dudas, de que un niño con quien mejor está es con su madre y su familia, por muy pobre o roja que sea !!
ResponderEliminarFue un intento de exterminio copiado de sus grandes ídolos los nazis, guste o no guste. Y guste o no guste, como los que ganaron la guerra y cometieron las atrocidades fueron ellos, que se fastidien y que se les afloje la tripa cuando la gente se las echa en cara y cuando la gente clama justicia. No me vale aquello de que "si los otros hubieran ganado", ya que no fue y jamás sabremos que hubiese pasado, salvo las especulaciones maquineadas por revisionistas y reaccionarios que se pasan los derechos humanos por el forro !!
Todos estos engendros morales, estos personajillos oligofrénicos insignificantes, cuando por azar se ven en puestos donde pueden expresar sus frustraciones, lo hacen con extrema crueldad. La vida los hizo miserables, rastreros, retorcidos y vengativos. A eso, y en aquella época, puede añadirse una frustración de tipo sexual, que es frecuente entre esta escoria. Esta 'señora', María Topete, es sin duda un claro ejemplo de cuanto digo. Que al menos pase a la Historia como lo que fue.
ResponderEliminar