La desunión entre los Gobiernos y la Iglesia tendrá que llegar paulatinamente como ha ocurrido en Noruega. Del coste y los beneficios, será el tiempo el que se encargue de decir si estábamos en lo cierto o no.
Porque, aunque lo ideal es un estado regido por la laicidad, nunca sabremos si en un futuro, otras generaciones se encargarán de abolir, como tantas veces se ha hecho a lo largo de la historia con sus cambios políticos, normas y leyes que lo único que han traído ha sido progreso.
En Noruega, una inesperada enmienda aprobada en el Parlamento durante una sesión que debatió la modificación de la Constitución nacional, llevó por fin a cabo, el final de la unión iglesia - estado.
La iglesia tendrá que financiarse por sus propios medios y el país se convierte e una nación secular sin religión oficial.
La nación no tiene una religión oficial, y el Gobierno no va a participar en el nombramiento de los rectores y obispos de la iglesia.
Svein Harberg, el portavoz del comité de Iglesia, Educación, e Investigación señaló que la decisión “es histórica tanto para la Iglesia de Noruega y para los políticos en el Parlamento”.
El estado se inmiscuyó muy poco en los asuntos de la iglesia, sólo calmando los disturbios, cuando tenía que hacerlo, eligiendo a los altos funcionarios de la iglesia, y apoyándola financieramente.
La oposición de los grupos seculares surgió en la década de 1970 cuando la economía de Noruega se disparó y la iglesia se benefició.
Tradicionalmente, todos los ciudadanos de Noruega se convierten en miembros de la Iglesia de Noruega en el bautismo.
El 79 por ciento de los noruegos son miembros registrados, pero sólo alrededor del 20 por ciento hacen de la religión una parte importante de sus vidas y sólo el dos por ciento asiste a la iglesia con regularidad, de acuerdo con los datos del 2009 y del 2010.
Un estudio del 2002 realizado por Gustafsson y Pettersson reveló que el 72 por ciento de los noruegos “no creen en un Dios personal”.
La nación se convertirá en secular y sin religión oficial, y el Gobierno ya no participará, en el nombramiento de la jerarquía eclesiástica.
Heddal la iglesia de madera ( Heddal stavkirke) es una iglesia de madera ubicada en Heddal en el municipio de Notodden , Noruega
La Iglesia de Noruega se formó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente Iglesia Estatal Luterana.
La realidad en los últimos años es que, además de financiar sus gastos, el Estado entraba muy pocos en los asuntos de la organización, aunque seguía ratificándolos nombramientos de su jerarquía y hacía de intermediario para sofocar los disturbios y pequeños escándalos que en algunos momentos salpicaban a los sacerdotes.
La idea de romper el tradicional lazo de unión entra iglesia y estado surgió ya en los años setenta del siglo pasado, tras constatarse que la estructura religiosa se beneficiaba del dinero de los impuestos de los noruegos, siendo la suya una sociedad de poco sentimiento religioso.
Parlamento noruego
Los últimos estudios realizados estiman que sólo un 2 % de los noruegos asisten a oficios religiosos, y que un 72 % ni siquiera cree en un “dios personal”.
Noruega es formalmente un estado laico, sin iglesia ni religión oficial.
"Dios estaba en los que ayudaban a escapar de Utoeya"
La Santa Sede confirma el caso de abusos de un obispo noruego
En la secularizada Noruega, la Biblia se convierte en el libro más vendido en 2011
¿Qué tienen en común un noruego, un chino, un iraquí y un uzbeco?
Constitución y religión: Preguntas y respuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO