ESPAÑA ME MATA : Plantas de verano




Un hospital de Huelva cierra una planta alegando "escasa ocupación", "
descenso de la actividad quirúrgica en época estival" 

y "para facilitar las vacaciones del personal sanitario".




El Sindicato Médico sostiene que la clausura se debe al desmantelamiento de la Unidad de Cardiología

Se trata del Hospital Infanta Elena. A mediados del mes de Mayo de 2012 se ha  cerrado un ala de la cuarta planta. 

La dirección del centro sanitario justifica la decisión "ante la escasa ocupación que se viene registrando en el último mes y que ha llevado a mantener una media de medio centenar de camas vacías durante todo ese mes". Este Hospital contaba a mediados de ese mismo mes, sin contar Maternidad ni Pediatría con 41 y 58 camas libres. 


Esa tónica se mantuvo durante el mismo y "de hecho coincide con la de otros años por estas fechas, en las que el porcentaje de ocupación, por ejemplo el año 2011, fue del 55%". Se trata, para el Infanta Elena, de "optimizar recursos al no resultar necesario mantener abiertas tantas camas que no se utilizan y facilitar las vacaciones de algunos profesionales". 

La dirección subrayó que la planta "se pone en reserva funcional, por lo que se puede activar en el momento que sea necesario"



También es verdad que el cierre, que suele acontecer en época estival por causa del descenso de la actividad quirúrgica, se ha adelantado ya que otros años se ha efectuado en junio. 



Desde el Sindicato Médico (SM), que ha denunciado el cierre de estas dependencias del Infanta Elena, se tiene otra versión. 

El SM considera que no se opondría al cierre si con ello se optimizaran recursos, pero "da la casualidad de que es la planta de Cardiología, la próxima unidad que la dirección piensa mover al Juan Ramón Jiménez y el cierre de esta planta (otros años en verano se cerraba la 3ª derecha) parece ser una medida facilitadora de este traslado"

El Sindicato Médico ve, por lo tanto, un paso más en lo que considera "el desmantelamiento progresivo del Infanta Elena y su transformación en un nuevo hospital de crónicos, sin compensarse la desaparición de su actividad con los tan prometidos y nunca realizados Chare"


Ese, para el SM, sería el resultado final de la alianza estratégica que empezó hace más de dos años, entre los dos hospitales de la capital. De este modo también se refieren al envío de rehabilitadores y neurólogo al Juan Ramón.

A pesar de que en Unidad de Neurología, hasta hace poco,  solo solía haber un facultativo. 

Se da la circunstancia de que hace varios años, se incorporó un especialista, después de que la dirección del Hospital se negara a admitirlo para suplir la baja de la única Neuróloga que prestaba sus servicios en dicho Hospital. Dicho Neurólogo se encontraba en el área Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jimenez de la capital.


Esta Neuróloga se mantuvo de baja durante varios meses. Durante los cuales en dicha consulta, no se visitó a ningún paciente. Estos fueron informados vía telefónica, de que sus citas estaban anuladas hasta "nuevo aviso".

Algo que no se corresponde, ni coincide en el tiempo con ningún cambio de política ni de Gobierno, es este tipo de política interior de la sanidad andaluza, poco clara.


Más:
CONFIGURACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE LA. FUTURA ÁREA HOSPITALARlA. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- INFANTA ELENA. DE HUELVA.
Los tres chares de la provincia. 
Recortes Asistenciales encubiertos
Prohibido enfermar en agosto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO