LA ZONA NATURAL : Koh Zalzala, la última Isla del Mar de Arabia

Una Isla surgió en el mar de Arabia como consecuencia del terremoto que sacudió el 24 de septiembre de 2013 al sudoeste de Pakistán con una superficie de 22.726 metros cuadrados, según los técnicos de la sociedad europea Astrium que han trabajado con imágenes de uno de sus satélites. ´

Un satélite de tipo Pléiades fotografió la isla, bautizada Zalzala Koh, y a partir de esos elementos los expertos geómetras desde su base en Toulouse (sur de Francia) determinaron que tiene 175,7 metros de largo y 160,9 metros de ancho, según explicó Astrium en un comunicado. 

La filial espacial de EADS señaló que su satélite pudo captar la imagen del promontorio de tierra surgido del mar a causa del seísmo desde su órbita a 695 kilómetros de distancia de la Tierra dejando más de 250 muertos y 400 heridos.



Los expertos dicen que el islote se formó por el movimiento masivo de la tierra durante el sismo de 7,7 grados localizado en la provincia de Baluchistán. ``Ese gran impacto debajo de la tierra produce mucha perturbación'', dijo Zahid Rafi, director del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico. 


La isla apareció frente a las costas de Gwadar, un puerto ubicado a unos 533 kilómetros (330 millas) de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, y a 120 kilómetros (75 millas) de Irán. Un equipo de la Armada paquistaní visitó la isla según el geólogo naval Mohamed Danish en declaraciones a Geo Television de Pakistán



Ese tipo de islas no son totalmente inusuales para los científicos que estudian la tierra y sus movimientos. Marco Bohnhoff, profesor de sismología en el Centro Alemán de Geociencias en Potsdam, dijo que se pueden formar de dos maneras. En un caso, la corteza terrestre se eleva violentamente fuera del agua. 

En otro, el terremoto desata el movimiento y la liberación de gases atrapados en la tierra, lo que da como resultado un flujo llamado ``volcán de lodo''. Los expertos aún intentan determinar que generó la isla, pero podría haber sido uno de estos volcanes, señaló Rafi. 



El periodista de The Associated Press, Asif Shahzad contribuyó con este despacho en esa misma ciudad.




El surgimiento del islote causó sensación entre los habitantes de la costa, que acudieron a la playa en gran número y tomaron botes para visitarla, a pesar de las advertencias de las autoridades, preocupadas por el gas que emanaba del lodo.

Esta Isla resurgió en 1945, sin motivo alguno, se hundió en las aguas y nunca más se supo de ella. Los vecinos del lugar aseguran que la isla surgió de las aguas de la misma manera que lo ha hecho esta vez, a causa de un terremoto que tuvo lugar en 1935. Diez años más tarde, de repente, volvió a desaparecer.

Este es no es el único caso de islas fantasmas que aparecen y desaparecen desde el interior del mar a consecuencia de los movimientos que se producen en las entrañas de la Tierra. A lo largo de la historia, varios han sido los casos de islas que un buen día igual que emergieron, desaparecieron como una isla a 19 millas de Sicilia (Italia) que no se ve desde 1831 tras haber aparecido en varias ocasiones, una isla en 2012 a orillas de Praia da Vila en Imbituba (Brasil) o la mítica isla de San Borondón, en las Islas Canarias, donde el año 1958, el periódico ABC titulaba «La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez».














No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO