El sindicato CSI-F, mayoritario en la sanidad onubense, ha advertido que el "caos organizativo" del servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez provoca esperas de "más de 12 horas".
Según informó el sindicato en una nota, este "caos organizativo" se produce por "la falta de un responsable que organice al equipo humano que trabaja en esta área hospitalaria".
De este modo, la Central Sindical argumenta que desde hace más de una década se viene demandando el nombramiento de un coordinador para mejorar el sistema de triaje (derivación de pacientes) y "evitar las largas esperas que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que padecer los usuarios".
Así, según la propia sección sindical de CSI-F en este hospital, se ha llegado a esperar "más de 12 horas" para un ingreso y a algunos pacientes que revisten gravedad se les ha atendido "después de empeorar su estado durante la estancia en las salas de espera".
Toda esta situación, según el sindicato, es consecuencia directa de la "nefasta" organización del servicio de Urgencias que queda "colapsado por la carga de trabajo acumulada entre la recepción de pacientes, los pases a consulta, las pruebas a realizar o la asistencia en los salones de observación".
"Lo más grave de esta situación", tal y como ha alertado CSI-F, es que la Dirección y la Gerencia del hospital son "conocedores del problema y no han hecho nada para solucionarlo".
Así, el sindicato se lo hizo saber al director médico del Juan Ramón Jiménez a través de un escrito en el que nuevamente solicitó el nombramiento de un responsable "independiente y con plena autonomía" dedicado exclusivamente a Urgencias y conocedor del funcionamiento y el trabajo a desempeñar por todo el equipo humano: facultativos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal de seguridad privada.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "no valen más excusas después de concluir la obra de remodelación del hospital" que sirvió para justificar la descoordinación en el servicio de Urgencias.
"La obra acabó y los problemas continúan", lamentan desde esta organización.
Finalmente, CSI-F criticó que la responsabilidad de nuevo "se ha declinado" en los profesionales sanitarios que son los que trabajan de cara al público y tienen que soportar "continuas agresiones verbales y físicas fruto del descontento de los ciudadanos después de esperar largas horas hasta ser atendidos".
Medidas como las recogidas en la información (arriba) son susceptibles de ser puestas en tela de juicio. Estas son presentadas bajo la premisa de velar por la intimidad de unos pocos pacientes relegados a permanecer en una sala "especial" de Urgencias hospitalaria en donde, de producirse una defunción derivada de un excesivo tiempo de espera, nos encontraríamos con que el resto de pacientes dejarían de ser testigos de este tipo de situaciones ya desgraciadamente, bastante habituales en los hospitales andaluces.
Una noticia referida a la Sanidad en Andalucía, España, siempre es bienvenida, aunque no reúna los requisitos para ser catalogada como tal y, según el argumento con el que se presente al público. En el caso (arriba) este tipo de marketing sanitario suele ser utilizado por la administración, a modo de promoción de su infraestructura, aunque el trasfondo sea más bien oscuro, en lo que a financiación se refiere. La administración prefiere mostrar una falsa imagen de "progreso" y avance, cuando se presupone que este tipo de circunstancias deben llevarse a cabo en cualquier situación, ya sea bajo los efectos de cualquier política de recortes u otra. Por todo ello, este tipo de noticias no deben ser acogidas por parte del paciente, nada más que como lo que es.Y no como un hecho extraordinario, puesto que estas circunstancias son y deben marcar el día a día y el mismo ritmo en consonancia con el resto de funciones de una sanidad pública.
PARA VER: Boletín de la Sanidad Pública
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