LA ZONA NEGRA: El eco de un hombre llamado " El Lute"



Su primer robo, no fue una gallina, como siempre se ha asegurado... fue comida.



Eleuterio Sánchez Rodríguez nació en 1942 en Salamanca, en el seno de una familia merchera, cuyo cabeza de familia estaba en prisión.

En la prisión aprendió a leer y escribir, logrando obtener la carrera de derecho en la UNED. 
Entre otros, es autor de un libro autobiográfico titulado Mañana seré libre

Quedó en libertad definitivamente el 20 de junio de 1981.

El 2 de marzo de 2006 'El Lute' fue detenido por última vez por la Guardia Civil en la localidad onubense de Punta Umbría tras una denuncia de su esposa Carmen Cañavate por malos tratos.

La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó definitivamente su absolución por violencia de género en diciembre de 2008, declarando los jueces falsa la denuncia interpuesta dos años antes. 

Tiene cinco hijos, con mujeres distintas. 

La ex mujer de El Lute a la salida del juicio por malos tratos- EFE

Con Consuelo tuvo a Jose María y David, posteriormente con Carmen Romero, a Eleuterio, y en su único y último matrimonio tuvo a Ismael y Camino, esta última, la única niña, es la única que continua siendo menor de edad y por la que mantiene juicios y denuncias debido a la mala relación que mantienen y por su custodia compartida.

Su historia fue llevada al cine en los años 1980 con El Lute: camina o revienta, film que tuvo su secuela El Lute II: mañana seré libre.

En 1979, su historia fue relatada en un tema del grupo Boney M en su álbum Oceans of Fantasy

En 2004Estopa le hizo una canción, en una edición especial de La calle es tuya

En 2001 Haze tituló una de sus canciones como "El Lute, libre o muerto", con la participación de José Mercé.

El cantautor Joaquín Sabina lo menciona en la canción: "Así estoy yo sin ti": "Lascivo como el beso de el Coronel, Furtivo como el Lute cuando era el Lute, Así estoy yo sin tí"


Fue encarcelado seis meses por el robo de dos gallinas. Poco después, el 5 de marzo de 1965 atracó una joyería en la calle de Bravo Murillo de Madrid en el cual murió el vigilante de seguridad del establecimiento. 

Eleuterio y sus dos acompañantes consiguieron escapar con un botín de 120.000 pesetas.


En el momento en el que la policía trataba de arrestar a Eleuterio, éste y otro de los ladrones opusieron resistencia.Durante el forcejeo un disparo mató a una niña de siete años.Eleuterio fue sometido a un juicio sumarísimo, en el que se declaró inocente. 
Se le condenó a pena capital, sentencia que fue conmutada a cadena perpetua. 


Escapó en varias ocasiones y fue una de las personas más buscadas de España.


Eleuterio Sánchez, de 66 años, anunció el 3 de enero de 2009 la revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus. 

"El Lute" fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley "franquista político-represiva que estaba pensada para el 'maquis' pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra".

Esos procesos "deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho", declaró Eleuterio. 


Javier Pérez Royo

El proceso judicial por el que fue condenado a muerte Eleuterio Sánchez "El Lute" se va a revisar a la luz de la Ley de la Memoria Histórica con la petición de que se declare "radicalmente nulo" por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista. 

De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército. 



La previsible nulidad del proceso será "una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio".
 

Eleuterio Sánchez ha recordado que el origen de sus procesos fueron "delitos famélicos" motivados por la necesidad y la pobreza pero luego, con motivo de sus sonadas fugas, llegó a acumular un millar de años de condena por infracciones tales como quitarse el uniforme carcelario.
 

El que fuera uno de los presos más famosos del franquismo recuerda con dolor su "escandalosa y desproporcionada fama", con la que las madres decían a sus hijos: "Come o vendrá 'El Lute' a llevarte".
 



Su petición de nulidad del proceso incluirá una indemnización, aún por cuantificar, porque debería haber quedado en libertad con la Ley de Amnistía de 1977 pero no lo hizo hasta 1981, cuando fue indultado por el Consejo de Ministros.
 

"El indulto es un perdón a quien ha hecho algo malo, la amnistía es un acto de justicia", sostiene Eleuterio, que atribuye esta discriminación hacia su persona porque entonces "el franquismo estaba vivo aunque Franco hubiese muerto".
 



En lugar de quedar en libertad, con la democracia lo trasladaron desde Córdoba a la prisión de régimen abierto de Alcalá de Henares (Madrid), donde Eleuterio recuerda que sucesivamente vio "como salían los etarras, GRAPO, FRAP y otros presos comunes juzgados por la misma mal llamada Ley de Bandidaje y Terrorismo".
 

"El Lute" vive en Tomares, una localidad del extrarradio de Sevilla.


Entrevista a Eleuterio Sánchez

¿La cárcel consigue reconvertir a los hombres?
-“la cárcel no rehabilita a nadie. Si yo estoy hoy aquí ,será a pesar de la cárcel”


¿Es sustituible?


-“es muy difícil evitar la cárcel, yo hablo de delincuentes que delinquen contra la propiedad no de delitos de sangre. Pero haciendo un análisis más profundo de la sociedad yo diría ¿quién es más delincuente el que pone un banco o el que lo atraca?.

No es posible que hoy en día haya personas con fortunas de cinco mil millones de pesetas y otras que no tengan vivienda o que comer”


¿cómo comienzas a delinquir?


-“Mi primer delito fue en Salamanca ,era un niño de siete años, a mi lado un niño rollizo se comía un bocadillo de chorizo, le di un manotazo y se lo quité. 

Yo entonces vivía en una chabola, cuando hay hambre se pierden los prejuicios y la moralidad”


¿Dónde nace la maldad?


-“Soy rouseniano, considero que al hombre hay que defenderlo por encima de todo. Me parece que el mundo tampoco se puede dividir en buenos y malos. 

La mente humana es más complicada”


¿la cárcel no rehabilita?


-“Al ser humano hay que ayudarle más que ponerle banderillas de fuego, pero una ayuda sana, solidaria”



En la imagen, de izquierda a derecha, el escritor Paco Candel, desconocido, Eleuterio Sánchez “el Lute” y Paco Arniz. La fotografía está tomada en la Terraza Martini, la coctelería de moda en la Barcelona de los años sesenta y setenta, situada en la confluencia del Paseo de Gracia, 16 con la Gran Vía, hoy desaparecida.

¿Por qué existe la maldad en el hombre?


-“A veces puedo parecer algo ingenuo pero me baso en un conocimiento personal. Detrás de cada hombre que ha hecho algo malo hay un desamor. 

El ser humano se siente mejor cuando hace cosas buenas, el hombre no es malo ni bueno, sino todo lo contrario. 

Todo existe en nosotros. Una frustración, algo importante puede determinar nuestro comportamiento. 

Cuando las personas son muy agresivas muchas veces lo hacen por miedo. Es como un toro de lidia cuando embiste”


¿Cúal es el secreto de la libertad?


-“todos los seres humanos tenemos que evolucionar , individualmente para que evolucione la sociedad y eso se consigue por la cultura. 

Seremos más libres cuanto más libros, así no aceptaremos nunca un dictador. Cada uno debe tener su criterio personal, el la manera de liberarse”


¿sientes que deberían pedirte perdón?


-“El capítulo de mis hermanos en la cárcel es algo que sigue doliéndome, es algo que no quiero tocar a veces me preguntan ¿no crees que alguien debería pedirte perdón?. 

Yo no quiero que nadie me pida perdón a mí, pero sí a mi familia, a mis hijos, mis cuñadas, mis sobrinos.

 Nosotros ibamos todos juntos huyendo en familia, como una tribu, en Sevilla, Granada, en Málaga cometí algunos errores, dejamos muchas fotos y nos localizaron al mes. 

A veces huyendo nos llevábamos a las mujeres y a los niños. Yo llegué a secuestrar a mis hijos. 

Cuando me fugué del penal de el Puerto fui a Madrid y me los llevé. Mis hermanos se unieron a mí para protegerme. 

Pero cuando la familia se quedaba atrás en esta huida eran ellos quienes pagaban las consecuencias. 

A mis hijos y sobrinos los metieron en un reformatorio, a mis cuñadas las torturaron, una de ellas estaba embarazada de siete meses y le inyectaron “pentotal”, lo que llaman el suero de la verdad, algo que hoy está rigurosamente prohibido utilizar, ni siquiera en casos de guerra.”


¿por qué llevabas a tus hijos?


Yo me fugué porque he nacido para ser libre, mi madre no me parió para estar en una cárcel, y la vida sin mis hijos no tenía sentido, por eso me los llevé



Eleuterio Sánchez, 'El Lute' fue uno de los mitos de la España 'negra', que más tarde logró su rehabilitación. En la imagen, junto a sus hermanos 'El Lolo' y 'El Toto'.

Todavía te duele recordar como murió tu hermano Toto


-“Toto en la cárcel empezó allí con el porro, y se hizo drogadicto. Después de cinco años, un chico que entró con 15 años, salió con 21 y lo acorralaron en una tienda en la que entró a robar para conseguir dinero para droga, un padre y un hijo, lo mataron a tiros y tiraron su cuerpo en un pozo en Alcalá de Guadaira. 

Lo localizamos  a los dos meses y por el olor que desprendía su cuerpo”


¿Qué te ayudó en las estancias en las cárceles a sobrellevar tu encierro?


-“Lo que siempre me mantenía activo era la idea de la fuga. Llegué a tirarme de un tren en marcha. 

Yo mentalmente siempre estaba fuera, era más libre que los carceleros. La libertad es un sentimiento, está en tu cabeza, y yo era libre”


¿Qué hacías en la cárcel?


“Tenía muy claro mi objetivo y era hacer gimnasia, para sentirme bien, y estudiar. Cuando descubrí la cultura me dije, esto es lo que me ha faltado toda mi vida.

 Me hice una especie de predicador para transmitirle a los míos, a los mercheros los conocimientos que adquirí”


¿fuiste el chivo expiatorio necesario en aquella época franquista para desviar la atención de otros problemas?


-“En la España de finales de los 60 y los setenta sólo se podía hablar de Pirri, Urtain y Lola Flores, tiraron de El Lute como chivo expiatorio. 

Curiosamente el pueblo al principio creía que yo era un compendio de todos los males, las madres llegaban a asustar a los niños diciendo “que viene el lute” , peor poco a poco y al persistir mi deseo de fugarme se fueron viendo más cosas. 

Me condenaron por el robo de dos gallinas a dos años de cárcel, y empezaron a decir, tan malo no será…Tampoco ha matado a nadie. Se preguntaban de dónde sacaba mi fuerza psíquica y física para huir. 

El lute malo dio paso a San Eleuterio, pero no soy ni lo uno ni lo otro”


La gente siempre te habla con gran respeto


-“Un amigo mío me dice algo que me hace mucha gracia y es “A ti Eleuterio el que te espabiló fue Franco a base de hostias”. Una señora una vez me dijo “tú le has jugado una baza al destino y se la has ganado” y yo le dije “tablas, señora, tablas”



¿Qué sientes al recordar?


-“Cuándo recuerdo siempre se mezcla la alegría con la tristeza porque al final me pregunto, ¿y todo esto fue necesario?”


¿Crees que este personaje podría repetirse hoy en día?


-“El lute es un personaje kafkiano, en la España de hoy no se puede entender es irrepetible. Individualmente en mi época hubo muchos lutes. 

Hoy es impensable pensar que sobre una persona se pueda proyectar tanta maldad y tanto daño”


¿Por qué llevas catorce años de vida discreta y no te has intentado aprovechar de tu posible proyección en los medios de comunicación?


-“Nunca me ha gustado lo fácil, siempre he sospechado de eso, detrás de lo fácil y lo multitudinario suele haber algo que no llena”


¿Cómo te sientas con veinte años y una condena a 
muerte?


-“me desconcerté mucho el primer año, fluctuaba entre al idiotez y el suicido.Creo que era un buen chico, y hasta tonto, si no me hubiera juntado con esos chico de la capital yo era un paleto recién llegado a Madrid.

 No entendía como hacían paralelismos con José María “El tempranillo”, el asalto al tren de Glasgow o al tren de Andalucía. El primer año lo pasé muy mal, quería suicidarme”

¿En qué momento cambia tu actitud?


-Conocí a Simón Sánchez Montero, que me dijo que estudiara y aprovechara el tiempo. Me dijo, eres joven, el dictador va a morir pronto, no pienses en tu condena, te han utilizado como chivo expiatorio, aquellas palabras fueron mágicas para mí, me despertaron”


¿Y como conseguiste dejar de ser centro mediático?


-“Cuando empezaron a entrevistarme todos los periodistas casi me volví loco. Yo no sabía decir que no a nadie, casi no dormía por las noches , hasta que conseguí distanciarme. 

Ahora doy charlas cuando me lo piden en sitios en los que creo que puedo servir de ayuda”






2 comentarios:

  1. Bueno, yo agradezco la buena intención de publicar esto, pero es un copia y pega de la wikipedia y algún otro sitio con algunos datos contradictorios y con un segundo video (Libertad Digital) que es un programa sin pies ni cabeza comparando a Eleuterio con el Solitario.

    No me ha gustado mucho, pero gracias de todos modos.

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    1. el lute es un ejemplo a seguir de luchador y pese nacer en el seno de una familia humilde con pocos recursos a dia de hoy es una persona culta y preparada me da rabia cuando leo su trayectoria en cualquier pagina y ponen que estudio derecho pero le faltaron unas asignaturas deberian de quitar eso y poner que aparte de ser sobradamente un gran abogado es una gran persona aprendamos un abrazo muy grande eleuterio.

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