“¡Viva la paz!” “¡Viva la justicia!” “¡Viva América Latina!” Con estas palabras, pronunciadas en español concluyó el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, el discurso con el que inauguró Hispan TV, la televisión iraní en español para Latinoamérica y España.
Detrás de presidente iraní figuraban las fotos de los ayatolás Khomeini y Khamenei, el anterior y el actual líder supremo de Irán.
Aunque empezó a emitir unas horas en diciembre, Hispan TV ha sido inaugurada oficialmente cuando su programación abarca las 24 horas del día con doce telediarios, documentales, debates culturales, series y largometrajes iraníes.
Al estreno de esta televisión no asistió Ahmadineyad, pero sí su ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y los embajadores latinoamericanos en Teherán.
Ahmadinejad dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica.
“El nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar”, afirmó aludiendo a los canales anglosajones y fomentados desde el Golfo pérsico. “Es un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el gobierno de Irán con los de las naciones de habla española.”
La cadena se estrena cuando la Unión Europa acaba de imponer nuevas sanciones a Irán, sometiéndole a un embargo petrolero, para obligarle a detener su programa nuclear.
Sigue así los pasos de EE UU. Hispan TV es la primera televisión en español que se hace desde Oriente Próximo, pero no es la primera que lanza en Irán que años atrás ya puso en marcha otros cinco, entre los que destacan Al Alam TV, en árabe, y Press TV, en inglés.
A esta última le retiraron la licencia para distribuirse en el Reino Unido por infringir un código moral.
En los últimos años han surgido varios canales públicos internacionales en español como Rusia Hoy o el venezolano TeleSur.
Así mismo, una fundación saudí financiada con dinero público puso en marcha, desde Madrid, Córdoba TV, cuyo fin es divulgar el islam wahabita.
La Deutsche Welle alemana tiene, por último, la intención de emitir, a partir del 6 de febrero, 20 horas al día en español para América Latina.
Irán ha inaugurado esta televisión después de que Ahmadineyad efectuase una gira por cuatro países latinoamericanos: Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
El presidente venezolano leyó también en Hispan TV, un mensaje de bienvenida al nuevo canal que tiene un acuerdo de colaboración con Tele Sur. El nuevo canal iraní puede ser sintonizado en Europa y América Latina a través de la red de satélites españoles Hispasat con los que firmó un contrato.
Más:
Lo que el Gobierno no quiere que veas de la TDT
Más:
Lo que el Gobierno no quiere que veas de la TDT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO