La zona del Verso: LAS CADENAS DE Ayat


Ayat al-Qormozi, de 20 años, se enfrenta a cargos por hablar mal del rey y por protestar durante las masivas demostraciones contra el régimen.

“Somos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria,
¿no oyes sus gritos, sus alaridos?”



Estos versos han llevado a la cárcel a Ayat al-Qarmezi, poetisa bahreiní. Fue condenada el 12 de junio a un año de prisión por un tribunal militar, por el delito de haber participado en manifestaciones ilegales, alterado la seguridad pública y hacer apología del odio al régimen. 

Tras la lectura del poema, dirigido al Rey, durante una concentración convocada en la capital, Manama, en demanda de reformas, Ayat fue denunciada y se vio obligada a entregarse, después de que miembros de las fuerzas de seguridad enmascarados irrumpieran en casa de sus padres al menos dos veces y amenazaran con matar a sus hermanos si no lo hacía.



Durante los primeros 15 días Ayat estuvo detenida en régimen de incomunicación. Afirma que fue golpeada y torturada con descargas eléctricas. Apenas pudo ver a su familia durante el juicio, celebrado ante el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia, de carácter militar, lo cual constituye una infracción directa de las normas internacionales sobre juicios justos.

Este es el castigo que espera a quien reclama libertad en Bahréin mediante el uso de la palabra: la cárcel. Ese es el mensaje que las autoridades tratan de dar a todas las personas que participan en la protestas en favor de reformas. En Barhéin, al menos 500 personas han sido detenidas en relación con las manifestaciones pro reforma que comenzaron en febrero, y cuatro han muerto bajo custodia en circunstancias poco claras. 



Decenas de ellas han sido sometidas a juicio ante tribunales militares, que en muchos casos las han declarado culpables e impuesto desde breves condenas de prisión hasta, en dos casos hasta ahora, la pena de muerte. 

La Sociedad de Derechos Humanos de Bahrein dijo que la joven leyó un poema crítico hacia la política del gobierno en Roundabout.

Al-Qormozi fue detenida el 30 de marzo después de que su padre dirigiera a las fuerzas de seguridad hasta donde se encontraba ella tras recibir amenazas contras la vida de sus otros hijos, aseguró un miembro de la familia.

La joven asegura que le dieron toques eléctricos en la cara y que la golpearon con una manguera, según un familiar que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En la Corte solo se permitió la presencia de la madre y el padre, así como de su abogado, según el familiar.

Las fuerzas de seguridad de Bahrein fueron a la casa de la poeta a la media noche días antes de su detención pero ella no se encontraba. Rompieron objetos y advirtieron a la familia que regresarían por ella. Al día siguiente volvieron pero ella seguía escondida, contó el familiar.

Los familiares dijeron que las fuerzas de seguridad tomaron a dos de los hermanos de la poeta y los amenazaron al poner armas en sus rostros. El padre, temiendo por la vida de sus hijos, los llevó a donde se encontraba a la joven. A la familia le aseguraron que la joven no sería lastimada.

El gobierno de Bahrein declinó comentar los detalles del caso de al-Qormozi, pero aseguró: "Todos los centros de detención se manejan conforme a las regulaciones internacionales de derechos humanos y los detenidos son tratados como inocentes hasta que se prueba su culpabilidad".


Hamad bin Isa al-Jalifa el "Califa" antipoesia

Ayat ya fue liberada, pero de forma condicional: sigue siendo amenazada y todavía no ha podido volver a la universidad. 


El Califa


Óyeme , tú, el sabio,
el hombre bueno que salvaguarda la justicia;
como siempre has declarado.
Si fuera a buscar escusas por ti, 
yo, por ti, por las cosas que has hecho, 
solo haría el ridículo, pues seguirías igual,
y nos asesinarías por traidores.

Óyeme, óyenos a todos, 
porque todos exigimos lo mismo,
las dos sectas ,todos los bahreiníes,
debes marcharte, lleva a su majestad contigo ,
y deja atrás tus actos.

Tú, opresor, ¿ de dónde proviene tu poder?
¿ El poder de mantener sometido a tu pueblo...?
¡¡ Todo tu pueblo... !! Incluso las mujeres,
incluso los niños, incluso los hombres.

Y aun así..¿ pides diálogo ?
¿ Incluso en medio de tu brutalidad ?
No, No. Una sola palabra, NO.
Una sola exigencia... Devuélvenos nuestra Bahrein.
Devuelve este país a su pueblo, a nosotros, su pueblo. Nuestra Bahrein, es nuestra.



Más:
Ayat, los versos de la Primavera Árabe
En Facebook
Amnistía Internacional rinde homenaje a los pueblos de la Primavera Árabe









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO