La zona de los NOMBRES: Victoria Subirana


Victoria Subirana ( Ripoll , 1959) es una pedagoga y cooperante catalana más conocida con el nombre de Vicki Sherpa, que ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal. Victoria ha utilizado la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social. 


 

En las laderas del Everest , " sherpa "se asocia con los niños de las castas marginadas. Los nepalíes también la llaman "Madame Sherpa".

Realiza sus estudios en Ripoll y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic y después de formarse en magisterio empieza a trabajar como maestra en la escuela Daina, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años. 


 
Victoria Subirana (derecha) con una familia del barrio Sukumbasi.FOTO © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS


 


En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diversos cursos para ampliar al máximo su formación en el ámbito educativo. Por ejemplo, realiza varios estudios sobre el sistema pedagógico Decroly , en la Decrolynian School de Bruselas , y trabaja con el método Región Emilia en diferentes centros educativos de Italia

Su formación sigue con la realización de cursos de expresión corporal, música y educación especial, en varios centros europeos. Realiza y obtiene un Master especializado en "Currículum and Teaching", en la Universidad de Michigan State ( EEUU ). 

En 1988 viaja por primera vez en Nepal , un país por el que sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú , Vicki recibe un fuerte impacto cuando comprueba la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes. 


 

Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en el viaje empieza a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más desfavorecidos. Un año después diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona

Al mismo tiempo viaja de nuevo a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan , en Katmandú . Funda su primera escuela en 1989, con el nombre de Escuela Dorgee y acoge a 32 niños refugiados del Tíbet .


 

En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas de parvulario hasta secundaria. También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libros de texto por los tres ciclos de preescolar. 

Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres de Nepal, evitando así una "invasión" occidental al terreno educativo. 

Paralelamente, en Barcelona impulsa la asociación "Amigos de Vicki Sherpa", encargada de dotar de apoyo económico el proyecto a través del apadrinamiento de las escuelas. 


 

En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalí.


 

En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres, las actividades de generación de ingresos a través de la artesanía - diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de micro créditos. 

En 1999 la entidad creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos. La escuela cerró por regicidio del rey de Nepal (2002) y aunque no se disponía de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se paró sino que se desarrolló a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad. 

También, en 1999, Victoria pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. El proyecto nació con la llegada de la Babita, una niña de unos 7 años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de Katmandú. 


 

El centro proporciona alojamiento, educación y atención médica a 12 niños y niñas con deficiencias, huérfanos o abandonados, y sin ningún familiar que cuide de ellos. Además, proporciona clases de psicomotricidad con profesionales especializados e integra estos niños y niñas en la escuela normalizada.

Vicki abre un segundo centro escolar en Katmandú el año 2000. Con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras pone en funcionamiento la Escuela Catalunya , que imparte clases de primaria a 180 niños y niñas de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí.

La antigua asociación Amigos de Vicki Sherpa se convierte en el año 2002 en la Fundación Eduqual (Educación de Calidad para todos).Esta ONG es la encargada de financiar los proyectos en Nepal.


 

En el año 2002, Vicki publica el libro autobiográfico "Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú" (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático. 

En julio de 2005, el método educativo creado por Vicki Sherpa se inscribe en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título "La pedagogía transformadora".

• 2009, Fundación Vicki Sherpa, recibe el premio a la mejor entidad humanitaria, otorgado por los Premios Kapital 

• 2008, Fundación Vicki Sherpa Eduqual recibió el premio, a los Valores de Convivencia, en la categoría colectiva, otorgado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego

Este premio promociona valores como la paz, la solidaridad, la libertad o la democracia. 

• 2006, Fundación Vicki Sherpa Eduqual recibió el premio al Comportamiento Humano otorgado por la Asociación Española de Palabra Culta y Buenas Costumbres de Madrid, de la que es Presidente de Honor SM el Rey D. Juan Carlos I. 


El documental LOS NIÑOS DE NEPAL, ganador de un Goya en 2004 que elaboró ​​el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, recibió el premio UNICEF 2006,-para plasmar la Realidad de una forma verídica y la labor que realizan las ONG, y reflejar los valores de esperanza, solidaridad y superación de los niños y las niñas que malviven en la calle (sic) - Este documental se realizó en la escuela Daleki de Katmandú. 


Los peligros


 

"Unos 70 policías llegaron y empezaron a repartir porrazos. Temía por los niños. Ha sido terrible, no había tenido tanto terror en mi vida". Esto declaró la cooperante desde la cama de un hospital en ese país donde se recupera de las heridas que sufrió.

Sherpa asegura que la actuación policial contra ella es una represalia por haber denunciado la corrupción que, dice, hay en el país, y que provoca que parte del dinero de su fundación se malverse y no sirva para ayudar a los niños que acuden a su escuela Catalunya. "Temo por mi vida y por la de mis hijos de 15 y 16 años. Necesitamos protección", ha reclamado la cooperante.

De hecho, el Gobierno catalán, que mantiene reuniones periódicas con la Fundación de la cooperante a través de la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, ya ha ofrecido su ayuda a Sherpa en el caso de que decida abandonar Nepal. 

 
Roser Clavell 

Ella, sin embargo, ve con reticencia esta opción. Y la Embajada española en Nueva Delhi, encargada de las relaciones con Nepal, ha hecho llegar su protesta por la situación de Sherpa. 

La embajada nepalí en España ha asegurado que el Gobierno de ese país aún no ha respondido, aunque niega que haya corrupción generalizada. "En todo caso hay casos puntuales, como en cualquier democracia del mundo", ha asegurado un portavoz.

Sherpa también ha denunciado, además de las agresiones, que un grupo de personas que expulsó del patronato de su fundación en Nepal porque sospechaba que malversaban han logrado bloquear las cuentas de su entidad, y que eso les ha obligado a paralizar la construcción de un nuevo edificio junto a su escuela Catalunya, que ahora, dice, está cerrada.

El proyecto de ampliación fue diseñado por la prestigiosa arquitecta italocatalana Benedetta Tagliabue, que lamenta la situación. "Fue un regalo que hice a la fundación de Vicky Sherpa, que es una luchadora", ha declarado Tagliabue, que trabaja en el proyecto desde hace cuatro años y esperaba empezar la construcción este verano. "Me encantaría que se desbloquease la situación. Más que nada, por Vicky, que está muy grave y destrozada interiormente", añadió.

 
Benedetta Tagliabue 

• 2006, Vicki Sherpa obtuvo el Premio Protagonistas a la Solidaridad de manos de Luis del Olmo por su "valor, generosidad, ánimo y empuja". 

• 2005, Vicki Sherpa es reconocida con el Premio-Tierra de Mujeres "otorgado por la Fundación Yves Rocher, entidad apoyada por el Institut de France 

• 2004, nombrada Embajadora de la Paz por la Comunidad Pakistaní de Cataluña 

• 2003, UNICEF seleccionó la escuela Daleki como ejemplo y modelo a seguir por otras organizaciones interesadas en promover la educación e integración de niños y niñas con discapacidades. 

• 2003, Premio ONCE a la solidaridad y a la superación. 

• 2002 - Reconocida con el premio Tonetti a la labor Humanitaria. (Otorgado con anterioridad a Nelson Mandela y a Federico Mayor Zaragoza

• 2000 - MEDALLA DE ORO por la Universidad de Vic 

• 1999 - Premio MAESTROS "68, concedido por la Asociación Maestros 68 y La Asociación Rosa Sensat




En el cine


 
Icíar Bollaín tiene fama de reputada actriz (Tierra y libertad de Ken Loach, Leo), aunque sus aptitudes para la dirección también son de sobra reconocidas por el público y la profesión como ha demostrado con cintas como "Te doy mis ojos", con la que ganó un premio Goya en la categoría de mejor dirección o "También la lluvia". 

 

Su siguiente propuesta fílmica, "Katmandú, un espejo en el cielo" nos muestra una mirada introspectiva del alma humana, la búsqueda de la verdadera felicidad y de la satisfacción interior fuera de una civilización, que ha perdido todos sus valores humanitarios, en una sociedad cada día más egoísta y superficial. 

 

En un ambiente de miseria y pobreza, en las montañas Mustang de Nepal, Laia trata de educar a los niños de aquellos bellos parajes y, sorprendentemente, es ella la que recibe la verdadera lección de la vida a través de los pequeños y de Sharmila, una joven maestra, cuyos consejos y forma de ver la existencia, ayudarán a nuestra protagonista en su búsqueda interior.


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