LA ZONA G8: El miedo Chino



Tres populares páginas web quedaron fuera de servicio en China, en lo que según los analistas es un intento del Partido Comunista chino por frenar el debate en torno al cambio en el gobierno que se espera para octubre y el defenestrado político Bo Xilai

Bo Xilai

Entre las webs que quedaron fuera de circulación están Utopia y Maoflag, dos páginas "izquierdistas" que normalmente publican artículos y discusiones sobre la preservación de los principios maoistas, indicó DPA

Algunos de los post publicados en las web apoyaban a Bo Xilai, el ex líder del partido en Chongqing, que fue retirado de su cargo a mediados de marzo en medio de un escándalo político. 


En la web de Utopía aparecía un mensaje de "web en mantenimiento", mientras que la de Maofag estaba completamente en blanco. Por su parte, la página Chinaelections.org, que promueve reformas democráticas, informó de que el servicio fue suspendido por "mantenimiento técnico". 



Las webs estarían fuera de servicio durante un mes, supuestamente para limitar el debate de cara al congreso del Partido Comunista que aprobaría el primer cambio en la cúpula política china de los últimos diez años. 

En un post anterior al cierre, Utopia había anunciado que las autoridades habían decretado su suspensión durante un mes por haber publicado artículos que "violaban la Constitución, atacaban maliciosamente a líderes del Estado" y "discutían imprudentemente" la transición en la cúpula del poder. 

El Gobierno chino negó las acusaciones sobre que el ataque perpetrado a Google se haya dado en China. (Foto: Reuters)

El cierre de estas páginas web llega tras el arresto de seis personas, el cierre de otras 16 páginas de Internet y la suspensión durante tres días de la función de comentarios de dos de los grandes portales de microblogs en el país (Sina y Tencent). 



En un editorial, el oficialista "People's Daily" instó a los ciudadanos a ignorar "el ruido externo", los comentarios y rumores y a "buscar el progreso asegurando la estabilidad". 


Muchas han sido las leyes impulsadas por el gobierno de los EE UU para intentar hacerse con el control total de Internet atentando contra la libertad de millones de usuarios.

En estos momentos, el Congreso de los EEUU está intentando colar por sorpresa una nueva ley que les otorgaría poderes para espiar, cual Gran Hermano, por toda la web – y esperan que el mundo no se dé cuenta. 


37 países analizados. 0 = Mejor libertad en internet, 100 = Peor Libertad en Internet


Más de 100 miembros del Congreso están apoyando una ley (CISPA) que daría a empresas privadas y al gobierno de los EEUU el derecho de espiar a cualquiera de nosotros en cualquier momento y durante todo el tiempo que quieran, sin necesidad de ninguna orden judicial. 

Esta es la tercera vez que el Congreso de los EEUU intenta arrebatarnos nuestra libertad en Internet. 

Mapa Mundial de la Censura en Internet. (Con excepción de Veracruz y Tabasco, México no censura....todavía)

Según la Ley de intercambio y protección de información policial cibernética (CISPA), la mera sospecha de una amenaza cibernética otorgaría a los proveedores de Internet y a otras compañías que operan en la Red el derecho de recabar información sobre nuestras actividades, compartirla con el gobierno, negarse a notificarnos si estamos siendo vigilados y después utilizar una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad u otras acciones legales. Se trata de un ataque inaceptable a la privacidad en la que confiamos cada día a la hora de enviar emails, hablar por Skype, realizar búsquedas online y mucho más.


Pero sabemos que al Congreso de los EEUU le preocupa la reacción de la opinión pública mundial. Esta es la tercera vez que han intentado disfrazar su ataque a nuestra libertad en Internet y colarnos una ley, bajo otro nombre, con la esperanza de que los ciudadanos no nos demos cuenta. 

Ya hay grupos defensores de los derechos en Internet, como la Electronic Frontier Foundation, que han condenado esta ley por su interferencia con los derechos básicos a la privacidad.

Nuestra libertad en Internet se ve amenazada cada día por gobiernos de todo el mundo – pero es el de los EEUU quien está mejor posicionado para atacar los derechos de los usuarios de Internet, porque una parte importante de la infraestructura de la Red se encuentra en su país.

Firma la petición al Congreso oponiéndote a la ley CISPA:


Más:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO