LA ZONA PÚBLICA : "La Violencia del Género" o los Feminicidios de Estado.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 1993, Violencia por motivos de Género es "una forma de discriminación en el sentido de la definición del artículo 1 de la Convención y que la discriminación contra la mujer es una de las causas principales de dicha violencia. Por otra parte, destaca que la violencia por motivos de género impide gravemente que la mujer goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. La recomendación general N° 19 sitúa la violencia por motivos de género en el marco de los derechos humanos. Los Estados, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, así como los investigadores y las mujeres individualmente utilizan este marco para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y para mejorar la rendición de cuentas".



Ha quedado patente, como se reseña en muchas definiciones, que el "término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, exista cierta falta de consenso".

Por lo tanto, ¿se podría considerar la definición "sexista"?. Está claro que recurrir a la distinción de Género para defender o apoyar cualquier tema relacionado con la Violencia de Género, se podría calificar de "sexismo", al igual que se rebaja a una categoría inferior al sexo femenino, dando a entender su carácter indefenso y débil como individuo. 

Es necesario recalcar que el Género femenino, por lo tanto la mujer, ha sufrido y sufre a lo largo de la historia multitud de injustos tratos, tanto a nivel legislativo como a nivel individual y social, precisamente por pertenecer a ese Género. Y ese trato ha venido siempre dado por el poder, sobretodo eclesiástico dominado por el otro Género; el masculino.


Ana Matoministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

De ahí que resulte un tanto desconcertante que las Leyes promulgadas para defender los derechos de las mujeres no se construyan con un consenso entre los dos Géneros en el que haya imparcialidad, sin discriminar a ninguno de los dos Géneros. El tiempo ha demostrado que la desestructuración familiar derivada de Leyes para defender conflictos familiares no ha hecho más que provocar desajustes, situaciones paradójicas y desequilibrio familiar entre los que se encuentran menores.

Es cierto que ha sido la mujer la que ha dado mayor impulso a las Leyes que pretenden defender sus derechos, pero sólo a partir del momento en el que los políticos (hombres), han cedido. ¿Hubiera conseguido la mujer promulgar Leyes que las defendieran ante la violencia del hombre nadando solas a contracorriente en un mundo político con mayoria masculina?

La respuesta desde aquí es NO. Ha hecho falta un aperturismo de conciencia masculino para que estos pasos se hayan dado, o dicho de otra forma; no se hubiera llegado hasta aquí si el hombre no hubiera dado el paso que ha dado en el mundo de la política.



Aún así, el simple hecho de promulgar este tipo de Leyes, sólo contribuye a acentuar más las diferencias entre los dos sexos por el simple hecho de que estas Leyes no contemplan en la mayoría de los casos los derechos del otro sexo. Y, porque más que una Ley, podría catalogarse de un Apartheid

Lo que daría paso a la paradoja de la confusión y la picaresca, dando ocasión a la parte considerada "débil" a que aproveche vacíos legales o constitucionales, que los hay, para cometer las infracciones o las ilegalidades de que puedan gozar escudándose en esos "vacíos" que las Leyes no contemplaron en su día, porque siempre seguirá siendo una Ley incompleta.

Si la Ley sólo se limita a separar a contrincantes en "rifirrafes" familiares y judiciales y se decanta por uno de los dos sexos de forma protectora considerándolo una parte débil y desvalida, está haciendo muy poco por esa parte a la que defiende, puesto que según la Naturaleza, el sexo femenino, goza de una superioridad frente al masculino que lo califica como "sexo fuerte". Contrariamente, los Gobiernos nadan en la confusión incapaces de parar masacres y feminicidios.  


La verdadera Ley de Género que proteja a un sexo, no debe ampararse en el carácter débil de ese género, porque ese carácter débil quien lo ha creado, planificado, estudiado y catalogado han sido las Leyes exclusivamente hechas por hombres, amparados y respaldados, y a veces amenazados, por el poder Eclesiástico.

No hace falta recurrir a la historia para demostrar esto, porque está escrito y demostrado el papel represor de la Iglesia con respecto a la mujer, algo que no hubiera sido posible, si el género masculino no hubiera sido cómplice de la Iglesia

Por el simple hecho de pertenecer a la especie a la que pertenecemos del Género Humano, ya nos protege la Ley desde tiempos remotos frente a cualquier tipo de violencia, aunque queda mucho camino por recorrer aún para considerarnos una especie que se protege a sí misma ante hechos deshumanizantes. 

Estos hechos deshumanizantes hacia el Género femenino no se depuran con Leyes como la de Violencia de Género, porque quizás antes, haya que subsanar los errores o cambiar el Chip a cierta memoria colectiva española anclada en los años de Dictadura que junto a la Iglesia contribuyeron a arraigar más aún el trato degradante hacia la mujer.



Por lo tanto, ese periodo, sigue siendo un lastre que ha hecho que ese tiempo perdido no se pueda recuperar de un plumazo, porque ese tiempo dejó muchas huellas imborrables en un País Patriarcal por Naturaleza y con una "memoria" Mora aún palpable no sólo en sus Monumentos.    

De todo esto, se debe deducir que la Ley de Violencia de Género debe partir del tronco principal del que parte todo castigo o pena que condena la violencia y no desviarse en términos confusos e inútiles, porque lo que está claro, es que todos estamos protegidos ante la Ley, supuestamente, pero este tipo de Leyes deben no ser consideradas como algo inusual, ni novedoso, porque las Leyes que protegen a las personas ya existe.



Si a alguien se le ocurrió alguna vez ramificar la Ley y orientarla en este sentido no fue ni más, ni menos que para ocultar sus propias vergüenzas, osea, la de los Legisladores que un día se sintieron flaquear ante la mirada inquisidora de la mujer en el poder gubernamental. 

Por otro lado, hay que evitar a toda costa que este tipo de Leyes con presupuestos más o menos aceptables, se conviertan en un "reclamo" en el que una mujer se quiera "refugiar" por sus exenciones a nivel económico, algo que puede llegar a ser un círculo vicioso, si no se ataja el problema desde la raíz y se palía con incentivos.



En España se ha criticado un derecho tan fundamental como es el del derecho a las Prestaciones por desempleo, desde las filas del Gobierno... por considerarlo un incentivo, insinuando que un Parado se retrae a la hora de buscar un empleo por el simple hecho de percibir una Prestación, hasta el punto de que ese mismo Gobierno a recortado dichas prestaciones en el sexto mes.

Y, por último, mencionar un detalle más o menos al hilo de la situación en la que vive inmerso este Mundo catalogado "en crísis" por los Gobiernos. 



La Violencia de Género se refiere o se centra en aquella violencia ejercida en el ámbito del Hogar familiar, también denominada Violencia Doméstica, pero ¿acaso no ejercen las políticas y los Gobernantes otro tipo de Violencia encubierta con sus medidas hacia la Unidad familiar en la que esas mujeres conviven?. ¿que parte de responsabilidad tienen los Gobiernos sobre la violencia subliminal que provocan en el ámbito familiar con su política y ciertas Leyes?. Este es el último debate al que debiera someterse a día de hoy a este tipo de Leyes que quieren avanzar en un Mar de dudas y desconcierto Mundial. 

Finalmente, refiriendonos al apartado de la educación, decir que, consciente o inconscientemente, y a veces por imposición, la educación recibida por los hijos, ha sido impartida a lo largo de la historia por la mujer, mientras el padre, ha permanecido en un segundo plano como mero observador y legislador Patriarcal. 


Con estos titulares publicados en la Web de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Instituto Andaluz de la Mujer, a cargo de María José Sánchez Rubio, exponía a modo de "victoria" los logros de una política en entredicho que había proporcionado a 248 mujeres y 288 menores a su cargo, unas vacaciones felices por hallarse en acogida "ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género", según lo describe. Este tipo de "anuncios" que muchos califican de demagogia electoralista no dejan de "ofender" a otras tantas víctimas que reclaman otro tipo de políticas no basadas en la felicidad "subsidiada" de organismos como la Junta de Andalucía. 


Indudablemente, las políticas "anti violencia de género", vienen acompañadas de un presupuesto que haga el que la misma goce de medios para llevarlos a cabo, entre los que, supuestamente, se incluiría personal en algunos casos, si fuese necesario. Todo ello, de nuevo, sin valorar los "dudosos"resultados de las políticas educativas que contribuyen a fomentar la igualdad en los Centros educativos y que, según se desprende de los resultados y las sucesivas "iniciativas", vienen a corroborar que el problema no parece ser solucionado o ¿necesita más financiación?. En el fondo de las políticas que engloban una infinidad de programas y proyectos, -según el trato dado a las mismas y a su presentación ante la sociedad-, parece latente una especie de mensaje por el que muchos ciudadanos podrían percibir una cierta criminialización dirigida hacia el sexo masculino. Lo que, en este caso, estaría contribuyendo a "invertir" la tendencia en lugar de equiparar en igualdad.



Un último y reciente ejemplo, se recogía en septiembre de 2015, en forma de "nueva" iniciativa, anunciada por la Junta de Andalucía. En esta ocasión y, sin que se hiciera referencia presupuestaria en ningún momento, el citado Organismo daba cuenta del "Primer protocolo institucional en España ante la violencia de género en las redes sociales". 




Improvisadas Campañas de marketing nacidas de extrañas iniciativas ciudadanas, parecían sumarse a un acontecimiento denominado en las Redes Sociales ‪#‎YoVoy7N, primera "Marcha estatal contra las violencias Machistas". La imagen recogida, muestra un ejemplo basado en este tipo de iniciativas publicado en una Red Social en la que una camiseta con Mafalda, a modo de "Mascota", realzaba la prenda y la Campaña. La Web que acogía dicha prenda ofrecía el precio de venta (19,95 €), pero sin mostrar el artículo junto al precio, según la imagen aportada. El lema "anti violencia machista" además, servía, supuestamente, para que la Web lo pusiese a la venta, mientras la diseñadora de la prenda, utilizaría la recaudación para sufragar los estudios.


Esta noticia que saltaba a los Medios con una pésima difusión, aparecía desvirtuada por la Radio Televisión Andaluza, (Canal Sur Radio) que, en uno de sus Boletines emitidos entre el 25 y el 26 de noviembre de 2015, daba cuenta de los hechos relatando que: "Una mujer había matado a su marido de un martillazo y 150 golpes".












Innumerables artículos ponen en cuestión la verdadera "utilidad" de este tipo de leyes. En el recogido (arriba) se pueden observar interesantes referencias con otras más sorprendentes como las referidas a la necesidad de prevenir la violencia machista, mediante el incremento presupuestario.  








La campaña electoral de Ciudadanos C^s, prevista para la repetición de las elecciones generales del 26J de 2016, contaba con la novedad de la retirada de su Programa electoral de las medidas relativas a "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". Este dato revelaba como este tipo de políticas se había convertido en toda una herramienta "subvencionada" y sexista, cuando la víctima es de "genero" femenino. Otra duda surgida, en torno a este dato apuntaba a las posibles inclusiones de ciertas medidas incluidas en los Programas electorales orientadas a recabar votos,  para posteriormente, retirarlas de los acuerdos futuros como era el caso de Ciudadanos C^s. Curiosamente, la medida incluida en dicho Programa hacía referencia a otro dato al que ningún grupo político parecía prestar atención, relativo a las falsas denuncias que se presentaban en casos de divorcio y que habrían encontrado en dicha Ley un curioso punto de "apoyo".




La publicidad de complementos femeninos seguía participando del "juego" machista en sus anuncios en un catálogo perteneciente a una cadena de tiendas. Una petición en change.org, era dirigida a una de estas tiendas en Barcelona, España.















 



VIOLENCIA DE GÉNERO Y LEGISLACIÓN EN ESPAÑA. CUANDO EL ACUSADO ES COMUNITARIO O EXTRACOMUNITARIO.


¿Qué ocurre si el acusado y juzgado por violencia de género es ciudadano extracomunitario?. En el caso del que se da cuenta (arriba), nos encontraríamos con una situación que puede suscitar este y otros interrogantes, cuando el país de origen del acusado se encuentra en una situación poco clara con respecto a su pertenencia a la Unión Europea. Uno de estos interrogantes gira en torno a la imparcialidad judicial a la hora de dictar sentencias con respecto a estos ciudadanos y a la posible influencia procedente de las altas esferas políticas y europeas que pudiesen influir en dichos procesos.




"Hay tantos géneros cuantas son las fructificaciones semejantes producidas por diversas especies naturales".
Carlos Linneo

"Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas en favor de las mujeres. Las mujeres piadosas son sumisas a las disposiciones de Dios; son reservadas en ausencia de sus maridos en lo que Dios mandó ser reservado. A aquellas mujeres de quien temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas". (Corán, azora IV, versículo 38).




 









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Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. BOE n. 313 de 29/12/2004. España.
Eva Espinar Ruiz, Violencia de género y procesos de empobrecimiento: Estudio de la violencia sobre las mujeres por parte de su pareja o expareja sentimental, edición de tesis, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género.Universidad de Málaga
Ana de Miguel, La violencia de género: la construcción de un marco feminista de interpretación, Universidad de la Coruña, 4 de enero de 2006.
Instituto de sexología, numerosos estudios, directrices y documentos acerca de la violencia de género
Especial «Terrorismo doméstico», El Mundo.
Fundación Mujeres, «Informe sobre violencia de género sobre las mujeres en España Tasas y tendencias 1999 / 2003»
Delegación del Gobierno español contra la violencia sobre la mujer
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