LA ZONA PÚBLICA : No profanarás el sueño de los Muertos II.

Tras la visita de muchos visitantes al Cementerio de la Soledad  de Huelva, muchos de ellos trasladaron su queja al Diario Huelva Información, manifestando lo inapropiado del método que estaba utilizando el Ayuntamiento para requerir a los usuarios del servicio las cuotas atrasadas o la actualización de datos administrativos. 



La polémica de las pegatinas en las lápidas ya tuvo resonancia hacía un año cuando el Consistorio etiquetó los nichos con un periodo de concesión de seis años. 

En 2013, según datos del área de Infraestructuras y Servicios Municipales, encabezada por el teniente de alcalde Felipe Arias, se han colocado estos avisos en el 1,1% del total de nichos, sepulturas, panteones y columbarios; esto es, en un total de 248, emplazando a sus titulares a personarse en el Negociado del Cementerio en la Casa Colón.



Según esgrimieron desde el Consistorio ante las protestas ciudadanas recibidas por el citado Diario, se trata de "la forma más discreta que tiene el Ayuntamiento de Huelva para ponerse en contacto con los responsables de nichos y supulturas que requieren cualquier actualización administrativa, no sólo económica". 

Las pegatinas emplazan a los destinatarios a acudir al Negociado pero "en ningún momento se cita el motivo, menos aún si se trata de concesiones caducadas", recalcaban desde el Consistorio, añadiendo que "el problema es que los datos que posee el Ayuntamiento de muchas de estas sepulturas, responden al propio difunto, cónyugue ya fallecido, o personas con domicilio desconocido".



Desde el departamento de Infraestructuras aseguraban que "hasta el momento, este año, no ha habido quejas, todo lo contrario. El ciudadano se muestra agradecido de que el Ayuntamiento le busque, intente localizarlo, para actualizar los datos, porque no tiene ninguna obligación de hacerlo, si caduca la concesión y no se renueva, el Ayuntamiento de Huelva podría disponer de esos espacios, tras pasar un tiempo prudencial. Sin embargo, el Ayuntamiento de Huelva nunca -subrayan- ha actuado así y sigue intentando año tras año que se actualicen los datos y concesiones. Cuando los ciudadanos no están interesados en mantener sus concesiones se realiza una incineración de los restos y las cenizas o bien se las queda el familiar responsable o usan el Jardín de las Cenizas que es gratuito".

Como indicaban desde el Consistorio, se trata de "una práctica habitual en todos los cementerios municipales?, porque es la única posibilidad de localizar a los responsables de los espacios funerarios. 

En muchos cementerios además se utilizan medidas más agresivas. Esta práctica se hace en el Ayuntamiento de Huelva desde siempre. No hay otra forma de hacerlo".

En el Cementerio de La Soledad hay actualmente 16.000 nichos, 6.000 sepulturas, 71 panteones y 486 columbarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO