LA ZONA DEL MISTERIO : Las momias del pantano de Cladh Hallan


Un grupo de científicos ha descubierto dos cuerpos de 3.000 años de antigüedad, hechos con los restos de seis personas.

De acuerdo a las nuevas dataciones isotópicas y a los experimentos del ADN, las momias -un hombre y una mujer- fueron conformadas con partes de varios cuerpos, aunque el propósito de tan espeluznante composición probablemente se haya perdido para la historia

Las momias fueron descubiertas hace más de una década debajo de los restos de casas del siglo XI, en Cladh Hallan, una aldea prehistórica en la isla de South Uist, frente a las costas de Escocia.

Los cuerpos habían sido enterrados en posición fetal entre 300 y 600 años después de su muerte.

Arqueólogos británicos hallan momias del “matrimonio” Frankenstein

Basándose en la condición y estructuras de los esqueletos, los científicos habían determinado previamente que los cuerpos los colocaron en un pantano de turba sólo el tiempo suficiente para su conservación y luego los retiraron. Los esqueletos fueron enterrados de nuevo entonces, cientos de años más tarde.

Terry Brown , un profesor de arqueología biomédica en la Universidad de Manchester, dijo que había indicios de que estos cuerpos de los pantanos serían más de lo que parecía.


El profesor Terry Brown
Terry Brown

En el esqueleto femenino, "la mandíbula no encajaba en el resto del cráneo", dijo. "Así que Mike [Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield] se acercó y dijo: ¿Podríamos tratar de averiguarlo a través de las pruebas de ADN?"

Brown enseña el ADN obtenido de la mandíbula del esqueleto femenino, el cráneo, un brazo y una pierna. Los resultados muestran que los huesos provienen de personas diferentes, ninguno de los cuales incluso compartían la misma madre, dijo.

El profesor Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield
Mike Parker Pearson

La mujer está hecha de partes del cuerpo que datan alrededor del mismo período de tiempo. Pero la datación isotópica demostró que la momia masculina está hecha de personas que murieron con unos pocos cientos de años de diferencia.

Otra pista sobre la extraña naturaleza de las momias de Cladh Hallan son sus huesos extraordinariamente bien conservados.

Una turbera tiene un medio ambiente alto en ácido y pobre en oxígeno, lo que inhibe a las bacterias que descomponen la materia orgánica, dijo Plunkett Gill, profesora de paleoecología en la Universidad de Queen, en Belfast, quien no participó en la actual investigación.

"La combinación de estas condiciones es particularmente buena para la preservación de la mayoría de los materiales orgánicos", dijo.

"Pero, por otro lado, las condiciones ácidas atacan a los materiales basados en el calcio", así la mayoría de los cuerpos de los pantanos conocidos han conservado mejor su piel y tejidos blandos que sus huesos.


En los cuerpos de Cladh Hallan, los huesos están todavía articulados, unidos los unos con los otros, tal como estuvieron en vida. Ello sugiere que los enterradores retiraron los cuerpos de los pantanos de turba después de su conservación, pero previamente el ácido destruyó los huesos.

Cuando las momias fueron de nuevo enterradas en el suelo, los tejidos blandos comenzaron otra vez a deteriorarse.

Los investigadores no están seguros de por qué los habitantes del pueblo siguieron este inusual proceso, o por qué reconstruyeron las momias en el primer lugar.

Una teoría cínica, dijo el autor del estudio, Terry Brown, asume que la gente de la Edad del Bronce de Cladh Hallan eran eminentemente prácticos: "Tal vez retiraban la cabeza y conseguían otra para pegarla al cuerpo".

Otra posibilidad es que la reconstrucción fue deliberada, para crear un ancestro simbólico que, literalmente, encarnaba los rasgos de múltiples linajes.


Brown cita el ejemplo de las momias deChinchorro descubiertas en los Andes chilenos, donde los embalsamadores reforzaban o reconstruían los cuerpos con palos, hierba, pelo de animales, o incluso piel de león marino.

"Parece que la persona no es lo importante, sino la imagen. Por lo tanto, no es una identidad única, sino que la misma está representando algo".

De acuerdo con Brown, puede haber otros cuerpos compuestos esperando a ser descubiertos.

A menudo, cuando los científicos estudian el ADN de restos muy antiguos, ellos toman una muestra de sólo una parte del cuerpo para evitar daños innecesarios al esqueleto.

Otros cuerpos compuestos, si existen, es probable que provengan de esos períodos de tiempo tan atrás.

"Creo que habría que volver a un tiempo en que los rituales eran muy extraños", dijo Brown. "Usted tendría que volver a las brumas de un tiempo no registrado". 


Más:
Un paseo por Cladh Hallan
Leer Artículo completo del National Geographic










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO