ESPAÑA ME MATA: Clínica San Ramon: La fábrica de bebés


Decenas de niños dados en adopción por la clínica San Ramón de Madrid buscan su origen. Dos de ellos, entregados a sendos matrimonios de Valencia, dan la cara por primera vez

Decenas de recién nacidos -quién sabe si tal vez centenas- fueron dados en adopción al poco de haber sido alumbrados por sus madres en la clínica San Ramón de Madrid en los años 70 y 80 del siglo anterior. Muchos de esos niños -son ya hombres y mujeres- buscan compulsivamente sus orígenes; descubrir quién era su madre biológica; saber por qué renunció a ellos y si lo hizo voluntariamente o si fue engañada; aclarar si su proceso de adopción fue limpio o si en realidad fue fruto de una burda transacción económica...

No importa que haya pasado mucho tiempo. No importa que la mayoría de esos chicos y chicas sean ahora adultos con una vida feliz. En todos hay un deseo, que en algunos casos llega a convertirse en obsesión, por encontrar el rastro de su progenitora. 

Entre ellos están José y Miguel Ángel, dos niños del San Ramón, que han decidido dar la cara y romper el muro de silencio que enmudece a los demás. Ellos son los primeros en hablar abiertamente y en dejarse fotografiar.

La clínica San Ramón se vio salpicada en noviembre de 1981 por una operación policial que culminó con la detención de cinco mujeres y un hombre por presunta venta de recién nacidos. 

La Brigada Judicial de Madrid actuó tras tener conocimiento de que una prostituta que ejercía en la calle de la Montera había dado a luz a un niño y que éste había sido entregado, previo pago de varias decenas de miles de pesetas, a un matrimonio residente en Levante. Eso destapó una compleja red de supuesta compraventa de bebés.

"El centro médico en que fueron asistidas las parturientas fue la clínica San Ramón, situada en el paseo de La Habana número 143, donde obtenían toda clase de facilidades para ocultar su identidad. En las certificaciones presentadas ante el Registro Civil constaba que el recién nacido era hijo de madre desconocida", informó en su día la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Cuando muchos de aquellos niños del San Ramón se han enterado de aquellos hechos y de su propio proceso de adopción, les han asaltado las dudas. Dudas sobre la actuación del doctor Eduardo Vela -el tocólogo que dirigía el sanatorio y firmaba los papeles del parto-, así como sobre cuantas personas y funcionarios intervinieron en el asunto. 

Dudas, incluso, sobre si sus madres biológicas renunciaron a ellos conscientemente o si éstas fueron engañadas diciéndoles que su criatura había nacido muerta

El escaso y laxo control que entonces había por parte de las autoridades estatales sobre los menores abandonados da pie a todo tipo de especulaciones.

José, un 'bebé del San Ramón' dado en adopción, con una foto suya de niño- FOTO: JESÚS CÍSCAR

Un lote de esos críos fue a parar a Valencia, en concreto a varios municipios de la comarca de L'Horta sur (integrada por los pueblos de Catarroja, Albal, Alfafar, Benetússer, Massanassa y otros). En uno solo de esos pueblos viven hasta nueve de esos niños nacidos en el San Ramón, aunque entre ellos y sus vecinos son más conocidos como los niños de Madrid. 

Uno de esos chiquillos es José, nacido el 8 de julio de 1976, según los documentos que posee. Otro es Miguel Ángel, nacido el 12 de agosto de 1978. 

Nadie sabe por qué hay tan alta concentración de adoptados en un territorio tan pequeño. Lo más probable es que funcionase el boca a boca y que un matrimonio contase a otro la relativa facilidad que había para conseguir un bebé entrando en contacto con la red que se movía en torno al sanatorio San Ramón.

En casi todos los casos se trataba de parejas que rondaban los 40 años, sin hijos y bien situadas económicamente. Y en casi todos los casos se repiten los personajes: el mismo doctor Vela, el mismo abogado, el mismo notario, los mismos intermediarios y hasta el mismo taxista que trasladó a los adoptantes hasta Madrid y después regresó al pueblo con ellos y con el recién nacido.

José fue inscrito en el Registro Civil de Chamartín (Madrid) por Ramón C., del que se dice en el oportuno documento oficial que lo hacía en calidad de "encargado del sanatorio donde ha tenido lugar el nacimiento" del crío, del que no se hacen constar ni nombre del padre ni nombre de la madre. 

Ramón, un antiguo herrero de Tomelloso (Ciudad Real), en realidad no era ningún "encargado del sanatorio", sino una suerte de empleado de mantenimiento, que lo mismo arreglaba la calefacción que conducía una furgoneta para transportar unas botellas de oxígeno.

-Yo era un mandado, dice Ramón.
-Pero usted inscribió en el Registro Civil a bastantes niños supuestamente abandonados por sus madres... ¿no?
-Sí. No sé cuántos. Yo calculo que serían doce o catorce. Yo hacía lo que me mandaban el doctor Eduardo Vela o el administrador del sanatorio (un tal señor Camón).
-¿Y sabe usted por qué nacían allí tantos niños que luego eran abandonados por sus madres?
- No lo sé. También a mí eso me parecía extraño, pero...
 
El encargado de mantenimiento asegura que las mujeres que presuntamente daban en adopción a los bebés no eran prostitutas o drogadictas. 

Al menos, no todas. También había muchas jóvenes solteras, recién casadas, trabajadoras, empleadas domésticas y todo tipo de mujeres "normales". Ramón C. recuerda, por ejemplo, el caso de una enfermera que decidió no quedarse con su hijo tras darlo a luz.

En los años 70 y 80 era muy fácil la tramitación de las adopciones si se podía sostener ante un juez que no se conocía la identidad de los padres, que el niño estaba en situación de abandono y que no estaba acogido en ningún establecimiento benéfico. En ese caso, bastaba dejar pasar seis meses para que el bebé fuera dado legítimamente en adopción, al considerar que era "lo más útil y beneficioso" para él. Sin más problemas y sin más requisitos que el teórico control de un juez de Primera Instancia. 

Hasta que una reforma legislativa recortó en 1987 el inmenso poder de los médicos, obligándoles a comunicar a las autoridades cada caso de adopción en que intervenían.

Miguel es otro de los niños de San Ramón. La documentación que tiene asegura que nació el 12 de agosto de 1978 en esa clínica, tras lo que "su madre le abandonó y entregó la criatura a la encargada del sanatorio, Laura Cecilia R.M." Después, el bebé fue dado a un agricultor valenciano con buena posición económica y a su esposa, un ama de casa, porque "le habían tomado tal cariño como si de su hijo legítimo se tratara", según los documentos legales. ¿Pero dónde y cómo tomaron cariño estas personas a un niño al que no conocían?

"Desde que nací tengo una especie de lunar rojo en el entrecejo.
Es algo muy característico y estoy seguro de que, si me viera mi madre biológica, me reconocería inmediatamente", dice Miguel con convicción. "¿Es posible que mi madre tuviera la frialdad de abandonarme? No me lo creo. ¿No sería engañada para que lo hiciese?", añade. Es una pregunta que le corroe y que lleva años intentando que alguien le responda.

Las dudas son especialmente acuciantes en el caso de las mujeres. "Cuando me pregunta el médico por mis antecedentes familiares, tengo que mentir como una bellaca. ¿Qué sé yo de las enfermedades que padecían mi madre o mi padre? No lo sé... y eso me angustia", confiesa una mujer nacida en San Ramón en los años 80.

La revista Interviú publicó en diciembre de 1981 una serie de tres reportajes sobre esta clínica -hoy ya inexistente- que, a tenor de los testimonios de trabajadores anónimos, aparecía reflejada como si fuera una casa de los horrores en la que supuestamente sucedían las cosas más extrañas: embarazos simulados, cadáveres de bebés conservados en un congelador, supuestas presiones a jóvenes madres solteras para que dieran a sus criaturas en adopción...

Varias mujeres que dieron a luz en el San Ramón han confiado a EL PAÍS sus temores de que fueran víctimas de un engaño: en su día les dijeron que su bebé había nacido muerto, pero ni ellas ni sus maridos o compañeros sentimentales vieron jamás el cadáver. La mayoría de las parturientas eran jóvenes a las que algún directivo de la clínica les aconsejó entonces que se olvidasen de todo porque el propio centro se ocuparía del entierro y del resto de los trámites.

"¿Sería verdad que mi niño había muerto? ¿O simplemente me engañaron y dieron a mi bebé en adopción?", se pregunta una madrileña, actualmente madre de familia.

Internet permite que estos hombres y mujeres hayan decidido formar una red de ayuda mutua. Hay adoptados que ahora, al buscar sus orígenes, no dudan en tildar al San Ramón de "maldito sanatorio". 

En las páginas web quiensabedonde.es, buscapersonas.org y otros foros hay infinidad de mensajes de personas que buscan una pista para aclarar el proceso por el que fueron a parar a manos de sus actuales familias. Es un proceso difícil porque, según el doctor Vela, todos los archivos fueron destruidos por imperativo legal. Un enigma colectivo casi imposible de resolver. -
'La 'fábrica' de bebés' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 22 de febrero de 2009

 TESTIMONIOS
Está malformado y es mejor que muera



Por Manuela Gonzalez Marquez

El día 3 de Marzo de 1979, tras nueve meses de embarazo fui a dar a luz a la Clínica San Ramón del Paseo de La Habana 143.
 

Tras ingresar por urgencias, les comunico que creo que estoy de parto, a lo cual la matrona me contesta que mi hijo va a nacer mal. Sin ningún reconocimiento previo ni nada. 

Doy a luz, y llaman al Doctor Vela y, con mi hijo al lado, y sin ninguna señal de malformación apreciable a simple vista, me dice que el niño está malformado y que es mejor que se muera, me pide que, por favor de mi consentimiento para no tener que enseñarlo a ninguno de mis familiares porque es muy desagrable quedarse con su imagen, pero algunos si que lo vieron.
 

Mi marido le pidió que si el niño estaba así, que cuando se muriera le hicieran la autopsia, esto se quedó en que sí. 

Después, como no se hizo, el Doctor Vela le contestó que no se le había pedido. Tuvo unas palabras con él, y llegó a darle un puñetazo. Las personas de recepción querían llamar a la policía, pero el Doctor Vela les prohibió que lo hicieran, argumentando que mi marido estaba nervioso porque acababa de perder a un hijo.
 

Tras los nueve meses de embarazo este señor no me hizo practicamente ninguna prueba, y en los tres primeros meses de embarazo si que tuve algunas perdidas de sangre. 

Esto le valió para poder argumentar que mi hijo era un monstruo y asi podermelo quitar.


Por Maria Candelas

Hola, quiero contaros lo que a mí me pasó en la Clínica San Ramón de Madrid en marzo del año 1976. 

Tuve un niño de 6 meses y medio que según la enfermera nació con MUCHA VITALIDAD DE LA MADRE .
 
Esto lo que dijo la enfermera que salió con el niño en brazos y se lo enseñó a mi marido, esas palabras nunca las hemos olvidado. El niño vivió 24 horas y le vimos vivo en la incubadora ya nos haciamos ilusiones para ir a verle hasta que cogiera peso ,cuando por la noche el Dr.Vela me dijo que el niño habia muerto .
 
Él nos dijo que al vivir esas horas habia que inscribirle en el libro de familia, pero como eramos jóvenes y era el primer niño era una pena tener puesto hijo vivo, hijo fallecido. Total, que nos lo dijo tan bien que nos convenció y por otros detalles que ÉL se ocupó para que con el tiempo yo no tuviera nada que justificara ese nacimiento.
 
ÉL SABIA BIEN LO QUE HACIA . SIEMPRE TENDRÉ ESA DUDA SI MI HIJO MURIÓ O ME LO QUITARON. LUEGO UNOS AÑOS DESPUÉS SE DESTAPÓ EN LA REVISTA INTERVIU QUE ESE DOCTOR ENSEÑABA NIÑOS MUERTOS Y LOS VENDÍA A OTRAS FAMILIAS .YO ESCRIBO ESTO POR SI EN VERDAD A MÍ ME ENGAÑO DICIENDO QUE MI HIJO HABIA MUERTO Y CON ESA DUDA ESTARÉ SIEMPRE.
 
Si mi hijo vive me gustaria que supiera que yo no lo abandoné, que me lo quitaron y si me busca, que ni él ni yo tenemos papeles ni nada, porque me imagino que los datos de nacimiento serán falsos. 

Es muy difícil, pero no imposible. Si alguien sabe algo y quiere consultarme aunque sea otro caso de la CLINICA SAN  RAMON podeis comunicaros conmigo y poder hablar de todo esto, es muy difícil encontrar a alguien pero … seguiremos buscando.


Me llamo Elsa. 

Di a luz en la clínica San Ramón el 5 de febrero de 1981 y desde hace años ando detrás de averiguar qué pasó con mi hija pues todo fue muy raro desde el parto hasta todo lo que ocurrió después con mi bebé.

Me dijeron que la niña había muerto, que era prematura y no me dejaron verla, ni nadie pudo hacerlo pues les dijeron a mi madre y a mi marido que la niña tenia malformaciones y era mejor así.

Poco puedo aportar al caso, excepto las circunstancias de mi parto y la “desaparición” de mi hija por llamarlo de alguna manera. A raíz del artículo en Interviú a mi se me metió en la cabeza que mi hija estaba viva pero todos me decían que eso podía ser más un deseo que otra cosa. Investigué por mi cuenta pero no había ni rastro de papeles, ni informes de la clínica, ni nada de nada. 

Yo llevaba años con la matraquilla diciendo a mi marido que la niña estaba viva, que algo dentro de mí me decía que lo estaba; que quería saber donde la habían enterrado para ver si había alguien dentro pues nadie nos lo había indicado y nadie vio que lo hicieran; es más, nadie fue a ese entierro, pues en la clínica nos dijeron que no hacía falta que ellos se ocupaban de todo.

A raíz del artículo en El País mi marido toma contacto con otras hijas y madres afectadas por lo mismo y empezamos a desenvolver el hilo de la historia. 

Veo coincidencias en otras madres (no nos enseñan el niño, nos dicen que está muerto y sufre malformaciones y es mejor que haya muerto, nadie de la familia lo ve, etc.,) y me planteo la posibilidad de que lo que llevaba años temiendo fuera una realidad. 

Todo en aquel parto fue muy extraño pues recuerdo que me enseñaron un bebe envuelto completamente en un sudario blanco y sólo tenía la carita destapada pero estaba muy fría, demasiado para estar recién nacida y… bueno, luego supe que a algunas madres les enseñaban un recién nacido ya muerto que tenían en un congelador y todo me pareció tan terrible…

Siempre he tenido dudas con lo que pasó y estos reportajes y la declaración de algunas madres a las que les dijeron lo mismo que a mí, me han hecho concebir la ilusión de que esté viva. 

Todo son apreciaciones, nada es demostrable, pero son demasiadas razones para pensar que soy una madre más de las muchas afectadas por este tema y, en cualquier caso, siempre estará la duda y la esperanza. Mi hija se iba a llamar Macarena.



La foto que destapó el caso en 1981, en Interviú


La página de esta Asociación : http://www.soyadoptado.es


Asociación ANADIR

Más:
ESPECIAL BEBÉS ROBADOS
En busca de los niños robados
Niños robados: una búsqueda sin tregua
Niños robados: "Olvidaos de encontrar a vuestros padres"
Niños robados: Carrie no está en su ataúd
Niños robados: “Esos huesos no pueden ser de mi hija”
Niños robados: El falso bautizo de Juan Elías
Niños robados: Tráfico de bebés en la Iglesia de la Concepción
Los hijos de sor María
Niños robados: Supermercado de bebés en el nido
Niños robados: La tumba de María
El cura enterrador de la trama
Niños robados: La hora de los médicos
Niños robados: la trama vasca y el padre de Mayor Oreja
El Congreso aprueba la ley que permite inscribir a los recién nacidos desde el hospital
Clínica San Ramon: La fábrica de bebés
Consuelo García del Cid y el desmadre de los servicios sociales
Holanda investiga 10.000 casos de adopciones forzadas
Las 15.000 esclavas holandesas de las Hermanas del Buen Pastor







 

 
 

 

 
 


Anónimo dijo...
yo soy una madre que di a luz el di 27 de diciembre de 1977 a una niña en esa clinica,afortunadamente mi hija se encuentra con nosotros,ero aún recuerdo las preguntas del médico preguntandomé si estaba casada y si mi hija era deseada,habia algo extraño (que ahora entiendo) yo era muy joven tenia 21 años.  No puedo ni imaginarme que me hubiesen robado a mi hija como hicieron con todos esos chicos. Un beso para todos y si en algo puedo ayudar mi email es este maytelah200@hotmail.com 
Anónimo dijo...
He llegado a esta página tras oír en la radio una historia de niño supuestamente robado en la clínica San Ramón de Madrid (Pº de la Habana). 
Yo di a luz en esa clínica en enero de 1974, soy soltera y nadie me hizo ninguna pregunta extraña. Mi hijo no salió del paritorio en ningún momento, allí fue lavado y vestido con la ropa que yo llevé y lo colocaron a mi lado inmediatamente; luego me subieron a mí sola a la habitación y cuando llegué el niño ya se lo habían enseñado a mi madre, que me acompañaba.
En unos minutos lo trajeron en su cuna y siempre estuvo en la habitación salvo cuando se lo llevaban para bañarlo, momento en que mi madre y yo podíamos acompañarlo. 
Otra cosa que no me cuadra de lo que he leído en Internet es que hablan de las religiosas del centro y en los tres días que estuve allí, lo mismo que en la visita previa al parto que hice para contactar con el tocólogo que me iba a atender en él (mi embarazo lo llevé con el de la Seguridad Social), no vi a ninguna monja; todas las enfermeras, matrona, y administrativas con las que tuve contacto eran seglares.

20 comentarios:

  1. No solo fue en San Ramon, en Cadiz concretamente en La Linea de la Concepción a nosotros nos robaron un bebé y hasta puede que dos, ya que segun consta en la ficha de ingreso del hospital, yo debo tener un hermano o una hermana melliza, el segundo caso es un varon, o eso creo que al poco de nacer a mi madre le dijeron que habia muerto, no le enseñaron el cadaver, se ocuparon ellos del entierro, hasta colocaron una tumba, pero cuando hemos ido al cementerio hemos constatado que mi hermano nunca fue enterrado alli.
    Todo esto tendra que salir a la luz, tarde o temprano, yo voy a poner todo los medios que tenga a mi alcance, no pienso callar, hasta que no me digan toda la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina hermana de Flor , efectivamente estos casos ocurrieron en todo el ámbito español , desde el norte hasta el sur... posiblemente una fácil manera de hacer dinero a costa de la inocencia de aquellas madres que confiaron plenamente en sus médicos , matronas , monjas etc etc... Pero algún dia se abrirá esta trama y pagarán su pena los culpables !!! ni siquiera tendrán descanso eterno !!

    ResponderEliminar
  3. yo naci el 25-06-81 en san ramon y me gustaria encontrar a mis padres biologicos mi msn es jnadadorpastor@hotmail.es gracias

    ResponderEliminar
  4. También hay casos de niños nacidos e inscritos directamente en los Registros Civiles de sus pueblos, e inclso Madrid , cómo hijos biologicos nacidos "accidentalmente" en Madrid. En los pueblos y ciudades pequeñas SE CONOCEN MUCHOS casos de matrimonios que marchaban a la capital y "volvian con su bebé adoptivo". Se compraban los niños y habia redes de ginecologos en toda España involucrados en el "Negocio" ó la "Buena Acción". Hay miles de niños nacidos en Madrid de padres biologicos que eran y residian en pueblos de toda la geografia nacional. REVISAR ESOS DATOS y ... SUERTE !!!

    ResponderEliminar
  5. mi madre tuvo una niña en la clinica san ramon en el 1980 y le dijeron q estaba muerta porfavor q alguien s ponga en contacto conmigo para buscar a posiblemente hermana o hermano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy adoptada ,soy del 1 de mayo de 1980 de san ramon

      Eliminar
  6. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE HABER ACABADO DE LLAMAR A EDUARDO VELA VELA EL JEFE MEDICO DEL SANATORIO SAN RAMON HIZO DICE, TODO ESTO POR AMOR A DIOS Y LE HE DICHO:
    DESTAPAREMOS TODO LO QUE SE HIZO MAL Y HAREMOS SE ENCUENTRE LA SANGRE DE MADRES E HIJOS ROBADOS, LE HE DICHO QUE ES LO QUE DIOS QUIERE Y SIEMPRE HUBIERA QUERIDO,
    CADA UNO PONE POR BANDERA AL DIOS LE INTERESA, PERO YO SE BIEN EL DIOS BUENO CUAL ES
    SOY MADRE SUFRIDA Y CORAJE
    Y AQUI ESTOY PARA AYUDAROS A TODOS/AS
    MAMAREINA, MAMALOBA, MARIA FUENCISLA HERRERA
    reinaloba@telefonica.net, PARA SERVIROS.-

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    A mis padres también les engañaron, les dijeron que el bebe habia muerto, pero que era mejor así,según ellos era mongólico/a tenia las piernas torcidas, no sabian que sexo tenia. En definitiva mi madre pidió ver al bebe y la dijeron que acababa de morir, tenia la carita como una medalla muy guapo, pero mejor no verlo y asé quedarse con buen recuerdo. A mi padre no le dejaron verle, también con mentiras. Ellos se encargaron del entierro. A mi madre la sometieron a un montón de pruebas para determinar la muerte del bebe, todas "claro" dieron negativas. El parto fué un domingo 12/02/1974

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS. MI MADRE DIO A LUZ EN UN HOSPITAL EN PONTEVEDRA LO QUE NO SE ACUERDA MUY BIEN LA FECHA ELLA CREE QUE FUE ENTRE 70 Y 74 Y LA DURMIERON TODA Y CUANDO DESPERTO LE DIJERON QUE EL NIÑO HABIA MUERTO Y NO LO LLEGO VER Y TAMPOCO FIRMO NADA COMO QUE HABIA DADO A LUZ A UN NIÑO NI NADA LO UNICO QUE LE DIJERON FUE QUE ERA MUY GRANDE Y QUE PESO CERCA DE LOS SEIS KILOS SI ALGUIEN QUIERE PONERSE EN CONTACTO O SABER SI HAY MAS CASOS EN GALICIA AH MI MADRE ERA SOLTERA EN ESE ENTONCES CUANDO FUE A DAR A LUZ FUE CON UNA AMIGA .

    ResponderEliminar
  9. Mis pagres también fueron engañados.Les dijeron que el niño que tuvieron había muerto pero mi madre nunca lo creyó, dice que se lo quitaron.Nació hace 48 años.si crees que puedes ser tú por favor ponte en contacto:evasanseroni@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hoy he visto un reportaje sobre este tema en Informe semanal y me he quedado helada. No habría alguna forma de conseguir que padres e hijos biológicos se pudieran encontrar?. Me refiero a alguna forma rápida. Tal vez si algún organismo se encargara de recoger los datos de adn de todos los que sospechen que han podido ser víctimas de este fraude...no sé, estoy pensando en alto, pero si se tratara de hacer coincidir dichos registros informáticamente..
    En fin, esto me parece abominable y sólo deseo que todos puedan encontrarse y sobre todo, que los culpables lo paguen. No puedo soportar la idea de que los culpables de algo así anden por ahí sueltos y encima seguro que sigan ejerciendo sus profesiones como ciudadanos respetables.

    ResponderEliminar
  11. Busco a una mujer que dio a luz en febrero de 1979, en Melilla, la Línea de la Concepción, o alrededores. Le puso a su hija un conjunto de punto rosa, con una cenefas blancas. Un pantoloncito y una camisita con botones en la espalda. También llevaba un gorrito de lanita a juego. El padre o la madre deben ser morenos de tez y necesitan gafas para ver de lejos.Alguno de los padres es alto, porque soy chica y mido 1.70, con los dedos muy largos, como de pianista. También tengo una marca de nacimiento en la rodilla, una mancha oscurita. Si alguien reconoce la ropa, envíen email a correuperatot@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola naci el 25 de Agosto de 1980 y soy adoptada. Me lo dijeron cuando era bien pequeña,nunca me lo han ocultado.Adoro a mis padres,me han criado con tanto amor y los quiero tanto, pero soy madre y si me robaran a mi hija me quitarian mi vida. Siento tanto lo que le ha pasado a esas madres,pero muchos de los niños como yo fuimos adoptados legalmente y ahora esas madres q nos dieron por la razon q fuera aprovechan la polemica para recuperarnos cuando en su dia nos dieron y eso tampoco es justo para nuestras familias,no creeis?

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo naci en esta clinica el 24/12/1974. Mi madre es Aurora Hernadez Alvarez. Y yo, al nacer, fui MªJosé. No se si todo esto es verdad, pues legalmente consto como hija natural de los que me adoptaron. Me encantaría encontrar a mi madre biologica. Me dijeron que es natural de Avilés, Asturias. Muchas gracias por todo el apoyo

    ResponderEliminar
  14. Mª JOSE ALVAREZ HERNANDEZ/MªLUZ PARRA FERRANDIZ
    ngdvpsi503@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Anónima nacida 25 de Agosto de 1980 , me parece que tienes algo de razón , porque una cosa es que te quitaran a una hija SIN tu consentimiento, robándotela y dándo por muerto al bebé , lo cual significa que tu madre sí fué una víctima como tantas, otra cosa es cuando la madre fué plenamente consciente de que iban a llevarse a su hija ,porque si lo sabían ahora no deberían desmentirlo . Pienso igual que tú ,que en este último caso habrá madres biológicas que se aprovechen de esta situación para quedar bien y rectificar errores .

    Aunque no se puede generalizar ,primero tenemos que averiguar la verdad del asunto , lo mejor es hacerse la prueba de ADN , encontrar a la madre y después saber los motivos por el cual un bebé fué "abandonado".

    ResponderEliminar
  16. hola busco un niño que fue dado en adopcion en el hospital provincial de pontevedra se que era moreno y que nacio en el año 1979-80

    ResponderEliminar
  17. Hola mi pareja busca a sus padres nacio el 06 de agosto de 1981 en la clinica San Ramon y fue dado en adopcion es rubio con los ojos azul verdosos porfavor si alguien lee este mensaje y dio a luz a un niño en esa fecha porfavor pongase en contacto conmigo. henargilmartin@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. PÁGINA WEB: Hijosadoptadosbuscan.jimdo.com
    INFORMACIÓN IMPORTANTE:
    1)Esta página WEB es SOLAMENTE DE HIJOS NACIDOS EN ESPAÑA QUE BUSCAN A SUS PADRES BIOLOGICOS. Es necesario leer la primera página de información para saber cómo está organizada. Se creó hace dos meses y la han visitado más de 2800 personas.
    2) Se debe empezar la lectura por la página nº 1. HIJOS BUSCAN PADRES (Resumen): Fecha de nacimiento, Hospital y Lugar. ) y después para tener una información más completa ir a página 2. HIJOS BUSCAN PADRES (Información Completa)
    3)Cada día incorporó información nueva (con fotos y perfiles genéticos …) y casos nuevos. En el día de hoy (30 Junio 2013) están registrados 1574 CASOS, repartidos así:
    -Años 1923-1959: 153 casos
    -Años 1960-1969: 347 casos
    -Años 1970-1979: 667 casos
    -Años 1980-1989: 372 casos
    -Años 1990-1999: 35 casos
    4)Años con más casos: 1967 -1984. Destacan: 1975 (91 casos), 1974(77), 1977(76), 1976(75), 1973(70).
    Comunidades con más casos: Madrid (401 casos), Cataluña (233), C. Valenciana(214) y País Vasco(109).
    5) En la página Web aparecen algunas de las páginas visitadas (44).
    6)HIJOS QUE BUSCAN PADRES: DEJAD COMENTARIOS DE BÚSQUEDA EN EL Nº 7.
    Para cualquier consulta isidro.dedalo1981@gmail.com
    Gracias.




    ResponderEliminar
  19. yo naci el 1 de mayo de 1980 en el sanatorio san ramon,a la 1 y media de la tarde.aparecen los apellidos biologicos gil diaz y el doctor vela

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO