La zona Histórica: LA TORTURA DE Robert-François Damiens



Robert-François Damiens (La Thieuloye 9 de enero 1715 - París, 28 de marzo 1757) fue un francés que alcanzó notoriedad por intentar asesinar a Louis XV de Francia en 1757.


Fue la última persona en ser ejecutada en Francia con la forma tradicional y horripilantes de la pena de muerte utilizados para regicidas, dibujo y acuartelamiento.

Damiens, nació en 1715 en La Thieuloye, una aldea cerca de Arras, en Artois, y se alistó en el ejército a una edad temprana.

La Thieuloye, Francia

Tras licenciarse, se convirtió en empleado doméstico en el colegio de los jesuitas en París, y fue despedido de esta, así como de otros empleos por mala conducta, lo que le valió el calificativo de "Robert le Diable (Roberto el Diablo).

Luis XV

Durante las disputas de Pope Clement XI con el Parlement de París, la mente de Damien parece haber sido excitado por la fermentación eclesiástica que siguió a la negativa del clero a conceder los sacramentos a los jansenistas y Convulsionnaires, y parece haber pensaba que la paz se restablezca por la muerte del rey.

Sin embargo, él afirmó, tal vez con la verdad, que sólo la intención de asustar al rey sin herirlo gravemente.


El intento de asesinato

El 5 de enero de 1757, como el Rey estaba entrando en su coche, Damiens se adelantó y lo apuñaló con un cuchillo, causando sólo una herida leve. No hizo ningún intento de escapar, y fue detenido de inmediato.

Posteriormente, fue torturado para obligarlo a revelar la identidad de sus cómplices o los que le había enviado.

Fue condenado como un regicidio por el Parlement de París, y condenado a ser descuartizado por caballos en la plaza de Grève.

La muerte

Antes de la tortura, el 28 de marzo de 1757, dijo que "el día será duro". Fue torturado primero con tenazas al rojo vivo; la mano, sosteniendo el cuchillo utilizado en el intento de asesinato, fue quemado el uso de azufre ; fundido de cera, plomo, y se vertían aceite hirviendo en sus heridas.


Los ligamentos no se separan fácilmente, después de algunas horas, los representantes del parlamento ordenó el verdugo y sus ayudantes para cortar las articulaciones.

Damiens fue desmembrado, entre los aplausos de la multitud.

Su torso, al parecer, aún con vida, fue quemado en la hoguera.

Él es considerado por algunos como el Guy Fawkes de Francia, ya que estos dos hombres trataron de matar a sus reyes, pero fracasaron y fueron ejecutadas brutalmente.

Después de su muerte, su casa fue arrasada, sus hermanos y hermanas recibieron la orden de cambiar sus nombres, y su padre, su esposa y su hija fueron expulsados de Francia.

Las consecuencias

La ejecución fue presenciada por el famoso aventurero del siglo 18th-Giacomo Casanova, que incluyó un escándalo en cuenta en sus memorias.
Hemos tenido el coraje de ver el horrible espectáculo de cuatro horas (...) Damien era un fanático, que, con la idea de hacer un buen trabajo y obtener una recompensa celestial, había intentado asesinar a Louis XV, y aunque el intento fue un fracaso, y sólo le dio el rey una herida leve, fue hecho pedazos, como si su delito había sido consumado .(...) era varias veces obligados a rechazar la cara y para evitar que mis oídos como oí su chillidos penetrantes, la mitad de su cuerpo de haber sido arrancadas de él, pero el Lambertini y la señora XXX no se movió un centímetro.

¿Fue porque se endureció su corazón?

Ellos me dijeron, y me hice creer en ellas, que su horror ante la maldad del miserable impidió que la sensación de que la compasión que su inaudita de los tormentos que han emocionado.

Una alusión al ataque de Damiens y ejecución, y la cuenta de Casanova de la misma, son utilizados por Mark Twain para sugerir la crueldad y la injusticia del poder aristocrático en el capítulo XVIII de "Un yanqui en King Arthur's Court".

La ejecución de Damiens se describe y analiza en profundidad en la introducción de Michel Foucault 's estudio de los sistemas de castigo, Vigilar y castigar.

El escritor de ciencia ficción de James Morrow se basa en el incidente para el juicio de Dios sin mancha en su novela en Abaddón.

Hay también una descripción de la muerte de Damiens en Marat jugar Peter Weiss "/ Sade.

El incidente ocupa un lugar destacado en el marco de Hanns Heinz Ewers "cuento" La ejecución de Damiens. "Thomas Paine en sus derechos del hombre cruel ejecución Damiens menciona como un ejemplo de la crueldad de los franceses (o cualquier otro gobierno) en ese momento.

Paine sostiene que estos métodos fueron la razón por la cual las masas tratan a sus prisioneros de manera cruel, cuando la revolución se produjo.

1 comentario:

  1. me pusieron el texto de Foucault sobre su muerte en Historia Politica y Social del grado de Sociologia jejej

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO